Nicaragua sin un plan claro en la cuenta regresiva para recibir las primeras vacunas contra el coronavirus

La OPS ya reafirmó que en marzo entregará el primer lote de vacunas a Nicaragua, en parelelo el Minsa ha revelado un plan de compra para vacunar a medio país, sin plazos, ni fuentes de financiación claras. Esto es lo que sabe sobre el acceso a la vacuna que tendrán los nicaragüenses.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • enero 18, 2021
  • 01:45 AM

En la carrera por la vacuna contra el coronavirus, Nicaragua todavía no transparenta la información sobre cómo será todo el proceso. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya reafirmó que en marzo entregará el primer lote de las dosis gratuitas, y casi de manera simultánea el Minsa presentó proyecciones para inmunizar a casi medio país. Lo malo es que sigue sin brindar plazos, las fuentes de financiación claras y las poblaciones prioritarias . Como positivo -valoran expertos- está la experiencia y buena calificación que tiene sistema sanitario en vacunación.

La única certeza que se tiene es que las primeras dosis que recibirá Nicaragua corresponden a la cuota que recibirán diez países pobres de América Latina por parte de la OPS a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

La OPS todavía no indica la cantidad ni la fórmula seleccionada, pero ha hecho énfasis en que se entregará en el mismo tiempo y cantidades que en el resto de países beneficiarios. El organismo estima que se podrá inmunizar a un 20 por ciento de la población, en Nicaragua eso representa unos 1.3 millones de personas.

Pero, ¿cuáles son los grupos vulnerables que recibirán las primeras dosis y cómo se definirá quiénes tienen mayor prioridad? Pese a que tanto la OPS y la OMS han recomendado que el personal médico - que están en la primera línea de combate de la pandemia - y las personas de la tercera edad con comorbilidades deberían ser los primeros en ser inmunizados, cada país debe realizar la segmentación. El Ministerio de Salud (Minsa) no ha presentado un protocolo de vacunación que especifique cuáles serán los grupos prioritarios de la población en recibir el antídoto y más bien, en la primera semana de enero, se limitó a anunciar que “se prepara” para iniciar el primer paso de inmunización en este año, sin dar mayores detalles.

Otra de las inquietudes es si las vacunas tendrán algún costo, como ocurre con las pruebas PCR que son accesibles a aquellos que las requieren por motivos de viaje. De acuerdo a la OPS, las dosis donadas deberán distribuirse gratuitamente a la población vulnerable, no obstante, las autoridades tampoco se han referido a este dato.

¿Cuánto se requiere para declarar inmunidad en el país?

Según el especialista en Salud Pública Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), para lograr la inmunización en Nicaragua se requiere vacunar al menos entre el 70 y 80 por ciento de la población. No obstante, señaló que “la donación de la OPS, aunque es importante, no ayudará a reducir el riesgo de contagio entre los nicaragüenses, si tampoco mantienen las medidas de protección y prevención contra el Covid-19”.

La Unidad de Inteligencia de The Economist, en el análisis titulado Los países ricos tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus antes que otros, indica que Nicaragua, al igual que otros cuatro países pobres de Latinoamérica, podrá realizar una inmunización masiva hasta el año 2023 argumentando la dificultad en la adquisición de las vacunas, lo cual pasa por los costos y la disponibilidad.

Es decir que aunque se comenzaran a aplicar las vacunas donadas por la OPS al 20% no significa que se reducirá el contagio o que el peligro se reduce.

Ante ese escenario, surge la siguiente interrogante: ¿Qué pasará con el resto de población?

El régimen de Daniel Ortega a través de su vocera y esposa, Rosario Murillo, anunció su interés de adquirir tres vacunas contra el Covid-19 para inmunizar al 55% de la población, sin especificar si esa proyección incluye la donación inicial de la OPS a través del mecanismo Covax.

Las vacunas que el régimen está gestionando adquirir son la Sputnik V, de origen ruso; la vacuna Moderna, de Estados Unidos; y la vacuna Oxford Astrazeneca, de Reino Unido, además de la Covaxina Bharat Biotech, pero esta como parte de una donación.

CANTIDAD, COSTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS

Moderna, según especialistas, es la más adecuada para Nicaragua porque además de contar con una eficacia de 94.1 por ciento, tiene mínimas reacciones adversas y se puede aplicar a partir de los 18 años de edad. Además se necesita aplicar dos dosis y empieza a crear defensas en el organismo en periodo de 28 días por cada una de las dosis.

Esta vacuna se encuentra en el plan de adquisición del Minsa, con una proyección de compra de 1,5 millones dosis que cubriría a 750 mil nicaragüenses. El costo de estas vacunas es de 34,963,915 dólares incluyendo los costos de fletaje, insumos para mantenerla y seguro.

Sputnik V cuenta con una eficacia del 91.4 por ciento y se requieren dos dosis, con un intervalo de 21 días entre cada una. El rango etario de aplicación de este antídoto es de 18 a 59 años. Que no se pueda aplicar a mayores de 60 años es una desventaja, valoran expertos.

Por otra parte, esta vacuna ha sido centro de polémica en el mundo debido debido a a la falta de transparencia en la información de los ensayos clínicos, además de los efectos adversos que se han dado en pacientes a los que se le ha aplicado, entre los más graves están cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro. De hecho, el mandatario ruso, Vladimir Putin, de 68 años, aseguró que hasta no se garantice la seguridad para mayores de 60 años, no se aplicará esta vacuna.

The Economist indica que esta vacuna se saltó los test de seguridad y eficacia habituales para autorizar un medicamento antes de su uso, además que fue aprobada por Rusia “de emergencia”, lo que ha puesto en entredicho la seguridad en su aplicación.

Según el régimen, se comprarán 3,800,000 dosis para vacunar a un total de 1,900,000 personas, lo que indica que es la que más se aplicará en Nicaragua. El régimen estima un presupuesto de 49,967,251 dólares para adquierirla.

Oxford AstraZeneca cuenta con una eficacia del 90% entre las ventajas sobre las demás vacunas que se han desarrollado destacan su bajo costo, el fácil sistema de almacenamiento (entre dos y ocho grados Celsius) y que ha resultado eficaz contra la nueva variante del Covid-19, según Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.

Al igual que las demás vacunas, se requieren dos dosis y genera protección a las personas 22 días después de la aplicación de la primera dosis. Se aplica a partir de los 18 años.

Nicaragua tiene previsto comprar 2,163,800 dosis del antídoto para inmunizar 1,081,900 ciudadanos. El presupuesto para esta compra asciende a 29,963,819 de dólares, a un previo unitario de 11 dólares.

Covaxina, la vacuna de la India es una de las más desconocidas a nivel mundial. Al igual que la Sputnik V, la Covaxina fue aprobada por la India “de emergencia” y se desconocen detalles de los resultados de la fase III, donde se indican los niveles de seguridad de un antídoto. Se puede aplicar desde los 12 a los 65 años y se requieren dos dosis que deben aplicarse con 28 días de diferencia.

Según palabras de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, “la India muy generosa”, las ofreció en donación. No precisó cuántas dosis serán entregadas, por lo que no se incluye dentro del paquete de compras del régimen.

EL FINANCIAMIENTO

En diciembre de 2020, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra el coronavirus, que fueron adquiridos a través de préstamos por parte del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eso hace suponer que el país estaría cerca de completar los 115,744,984 dólares para cubrir el plan de inmunizar en una primera etapa a más de la mitad del país. No obstante, las cuentas no están claras, Murillo dijo que todavía el ministro trabaja en conseguir el fondo.

NICARAGUA CON FORTALEZAS EN VACUNACIÓN

Sobre si las autoridades sanitarias cuentan con la suficiente experiencia para realizar una vacunación masiva en un contexto de pandemia, médicos independientes como el epidemiólogo Leonel Argüello, del CCM aseguran que sí, pues Nicaragua cuenta con más de 38 años de experiencia desarrollando jornadas de inmunizan exitosas.

Lo afirma desde su experiencia como director de epidemiología del Minsa en la década de los 80 cuando comenzaron con jornadas para contrarrestar la tosferina, el sarampión y la polio implementado las primeras jornadas de vacunación.

Los resultados alcanzados por Nicaragua le merecen reconocimiento ya que ha alcanzado “coberturas de vacunación mayores del 90 al 95 por ciento”, indica.

De acuerdo con Argüello, “fácilmente se puede implementar la vacunación” contra el Covid-19.

LO MALO, NEGACIÓN DEL RIESGO Y RELAJACIÓN DE MEDIDAS

No obstante, la OPS ha insistido que mientras el acceso a la vacuna no sea masivo, los efectos del Covid-19 no serán controlados si persiste el relajamiento de las medidas básicas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos entre la población.

Nicaragua ha enfrentado la pandemia bajo una peligrosa resistencia estatal a establecer medidas preventivas. Por el contrario, el Estado destaca como el principal promotor de actividades masivas, más de 30 mil eventos han realizado en el último mes, mientras médicos independientes advierten que el país vive una segunda oleada de coronavirus.

El Minsa registra un acumulado de 6,0155 contagios de Covid-19 y 167 muertes desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Los registros oficiales contrastan con los que ofrece el Observatorio Ciudadano Covid-19: 12,404 casos sospechosos de Covid-19 y 2,908 muertes “por neumonía o sospechosas de Covid-19”, hasta el pasado 13 de enero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar