El lado nada gracioso del video de las niñas del cumpleaños

¿Compartiste el video de las hermanitas del cumpleaños o los memes? La viralidad del clip habla mal de la sociedad y del modelo de crianza en la región, donde la violencia se normaliza al punto de ser aplaudida por todo un continente.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • octubre 26, 2020
  • 04:50 AM

La viralidad alcanzada por el video de una niña cumpleañera que agrede a su hermana mayor revela mucho sobre la sociedad que somos. Expone el arraigo de modelos de crianza que abonan a la normalización de la violencia que tanto alarma.

De acuerdo con especialistas, la explicación está contenida en la rapidez con que se propagó el clip a través del ciberespacio, donde jóvenes, adultos, marcas, figuras públicas y hasta personalidades, a través de un me gusta, me divierte o compartido, celebran conductas que deberían corregirse para erradicar el gen de la violencia.

En el vídeo aparece una pequeña de 3 años emocionada por soplar la vela de su pastel, mientras todos los asistentes a su fiesta la aplauden, se hizo viral en cuestión de horas en las redes sociales porque su hermana de 6 se adelantó y apagó la vela. La escena no acaba ahí, los cibernautas han hecho énfasis, a través de memes e imágenes "graciosas", en la reacción de la cumpleañera que se abalanza sobre su hermana y la hala del pelo en varias ocasiones, mientras llora llena de rabia.

TRES MOTIVOS PARA REFLEXIONAR

Para la sicóloga clínica Andrea Pomares la escena debería ser preocupante y no motivo de chiste.

  • 1. La crianza. "Ningún niño nace ‘malo’, a no ser que sea una situación de base orgánica, como una como una sicopatía, pero en general no, esa conducta es aprendida, tiene que ver mucho con el tipo de crianza".
  • 2. Mala influencia. "Desafortunadamente los niños no solo interiorizan los patrones conductuales de su familia o de aquellos con los que se relacionan, sino que también de internet, redes sociales, medios de comunicación. En general ven un poco de todo, y por eso es que muchos niños tienen conductas no adecuadas a su edad".
  • 3. Un reflejo de quiénes somos. Las agresiones no deberían tomarse como algo gracioso, "incluso, hay mucha gente identificándose con alguno de los personajes involucrados en el en el vídeo y eso trae como consecuencia que ciertas conductas agresivas, insultantes, desadaptadas de diferente índole se vean como normal, habría que ponerse a pensar en qué tipo de niño, qué tipo de sociedad estamos criando e impulsando con este tipo de conducta".

EL ROL DE LOS PADRES

La socióloga Celia Vega Sunzin, quien forma parte de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fundecom), considera que esta situación debería servir para llamar la atención de los padres de familia a tener comunicación asertiva con los niños que, al final, son reflejo de su entorno.

"Los niños aprenden a través del ejemplo, si nosotros estamos dando bueno ejemplo nuestros niños van a querer imitar esa buenas acciones, pero si nosotros estamos actuando mal y los niños ven que tenemos actitudes de confrontamiento violento con nuestra familia, con nuestros vecinos, amistades, los niños van a ir aprendiendo eso, es un patrón conducta que ellos siguen", explica.

Encuentra en el video de las niñas del cumpleaños una pista de cómo muchas niñas aprenden a violentarse entre pares “y nos muestra la falta de valores de una sociedad que normaliza tanto la violencia, hasta el punto de hacer chiste de casos como éste, por eso es importante que nosotros fomentemos relaciones armoniosas, eduquemos con ejemplo, no se puede hacer chiste de algo tan violento, hay que reflexionar sobre estas actitudes", exhorta.

La socióloga recuerda que hoy en día, la sociedad está viviendo muchas situaciones violentas y Nicaragua no es la excepción.

En tanto, la sicóloga Andrea Pomares recomienda a los padres:

  • Observar la dinámica familiar e intervenir ante conductas que resulten problemáticas.
  • Controlar lo que los niños consumen a través de medios de comunicación, redes sociales, etc.
  • Reforzar las conductas positivas que abonen a su sana interacción con otros niños
  • Evitar el trato diferenciado o privilegiado entre los hermanos.
  • Promover los valores dentro del hogar y practicar entre los adultos las conductas que queremos ver en los niños.

A la población en general, Pomares recomienda no ver como normal la conducta agresiva en contra de otros y hacer un uso responsable de la tecnología. Eso parte por no difundir o dar más visibilidad a contenido violento aunque parezca "gracioso". A futuro, ese tipo de conductas, pueden tener consecuencias graves, advierte.

EL VIDEO

La socióloga Celia Vega Sunzin analiza el video de las hermanas que protagonizan el video viral y encuentra en ambas comportamientos negativos.

"La más grande trata de llamar la atención de cualquier manera”, señala y sobre su actitud supone que es motivada por la preferencia hacia el hijo mejor en que suelen caer muchas familias. Cuando el más pequeño de la familia acapara todas las miradas “tel más grandecito se siente desplazado, siente que ya no le están dando la importancia que merece e incluso se entristece y tiene mucho rencor", sustenta la especialista.

Vega Sunzin dice que una crianza en la que priman preferencias hace que el desplazado desarrolle rencor, rabia y frustración, En dependencia del tipo de crianza ese niño provocará situaciones de choque con el hermanito o hermanita, un celo que puede prevalecer hasta en la vida adulta.

"Por otro lado, también en este vídeo vemos una niña más pequeña que reacciona de forma muy violenta, hasta el punto de agredir físicamente a su hermana, cualquiera puede pensar que es normal, he leído comentarios en los que justifican que la pequeña solo se está defendiendo, se ríen, lo hacen chiste, los mismos familiares graban y suben a las redes, pero la violencia, de ninguna manera se puede normalizar", enfatiza.

Agrega: "Cuando los padres, quizás sin querer, no prestamos igual atención, ni demostramos de igual forma el amor que sentimos hacia todos nuestros hijos e hijas, vamos a fomentar rivalidades entre ellos, hasta el punto de agredirse físicamente y verbalmente", apunta.

Finalmente, recuerda que es en el seno familiar donde se aprenden los valores y se forma el carácter de los pequeños.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar