Las mentiras de Laureano Ortega a los inversionistas
Laureano Ortega asegura que el régimen ofrece las mismas facilidades e incentivos para la inversión nacional y extranjera que existían antes de abril de 2018. Las declaraciones de Ortega pasan por el fact-checking de Gato Encerrado.
explicador | Gato Encerrado
- julio 31, 2020
- 01:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Laureano Ortega asegura que el régimen ofrece las mismas facilidades e incentivos para la inversión nacional y extranjera que existían antes de abril de 2018. Sus declaraciones pasan por el fact-checking de Gato Encerrado.
MANAGUA — Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y asesor presidencial para las inversiones, señaló recientemente que el clima de inversión de Nicaragua es igual al que había antes de la Rebelión de abril de 2018. “Nicaragua continúa teniendo ventajas y facilidades para la inversión nacional y extranjera”, dijo Ortega en una videoconferencia en la que participó. Estas son algunas de sus afirmaciones:
El estudio Doing Business 2020, elaborado por Banco Mundial, colocó a Nicaragua como uno de los países más complicados para hacer negocios. El análisis que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo ubicó a Nicaragua en el puesto 142 de 190 países evaluados, obteniendo una calificación de 54.4 de 100. De acuerdo con el estudio, este año Nicaragua solo está por encima de Bolivia y Venezuela. El Banco Mundial dijo que iniciar un negocio en este país no es seguro, este indicador pasó del 144 a 145. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Mario Arana, señaló que, aunque el marco legal no haya cambiado, el clima de negocios sí”.
Nicaragua mostró un deterioro más pronunciado al iniciar un negocio, este indicador retrocedió un punto y pasó del puesto 144 al 145, es decir que cada día es más complicado iniciar un negocio en el país. En el manejo de permisos de construcción, que se ubicó en el puesto 176, Nicaragua solo supera a Haití. Y en cuanto al registro de la propiedad, Nicaragua aparece en el puesto 160. Registrar una propiedad es más complicado, según esa valoración.
El 22 de diciembre de 2014 el presidente de HKND Group, Wang Jing, y Laureano Ortega Murillo dieron por inauguradas las obras de la mayor obra ingenieril de Centroamérica en la última década. El proyecto se convirtió en Ley al aprobarse en el Parlamento Nacional la Ley de construcción del Canal, Ley 840. Los 50,000 millones que costaba la obra serían financiados por Jing, sin embago este empresario asiático este año perdió su fortuna y salió de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, tampoco aparece en el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Para 2020 la dictadura destinó 7.6 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal, aunque se desconoce el uso porque las obras nunca avanzaron. En Managua ya no hay oficinas de HKND Group, la empresa de Wang Jing, y el Gobierno solo dice que se mantiene el proyecto sin precisar cómo lo financiará. Según los planes de la dictadura, en 2019 debieron cruzar los primeros buques. “Ese es un sueño de opio de Laureano Ortega que pretende revivir esa idea en la que ya nadie cree”, dice el economista Róger Arteaga.
Un reciente informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social señaló , tomando como base un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que a 2018 las energías renovables aumentaron su participación a un 57%, sin embargo hay una alta dependencia a energías fósiles que son más caras que la energía renovable. Funides dice que a pesar de los avances en energías renovables en la última década, Nicaragua aún desaprovecha la oportunidad de generar la gran mayoría de su energía por menos de US$100/MWh. El entorno de negocios poco favorables y las regulaciones y leyes exacerban el problema de poder de mercado excesivo lo que incide en que la energía de fuentes renovables sea vendida a un precio superior a los precios observados en el mundo. Nicaragua tiene el precio de energía más alto de Centroamérica. Funides expone que para 2017 el precio promedio de la energía en Centroamérica era de 172 dólares, sin embargo, en Nicaragua alcanzaba los 188 dólares. Ese precio aumentó a 207 en 2018 y a 212 en 2019.
Los logros del régimen en la reducción de pobreza se vinieron a pique a raíz de la crisis sociopolítica de 2018, y se profundizará más por el coronavirus que ya causa desempleo y la bancarrota de las empresas. Un informe de la Cepal señala que los niveles de pobreza extrema aumentarán en Nicaragua: Al término del año 2020 el 52.7% de la población vivirá en pobreza, mientras que el 22.8% en pobreza extrema. “El golpe de la pandemia representa una década de perdida en pobreza”, dijo uno de los técnicos de Funides. El régimen de Daniel Ortega no ha tomado ninguna medida para proteger el empleo y rescatar a las empresas. Tampoco ha definido un plan de asistencia social que ayude a los más pobres.
La burbuja de Laureano Ortega
El economista Roger Arteaga, exgerente regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consideró Laureano Ortega parece vivir en una burbuja de fantasías al afirmar que Nicaragua presenta un buen clima para la inversión y que el proyecto del canal interoceánico sigue en pie y en fase de estudios.
“Ese señor (Laureano Ortega), está desenfocado, miente al afirmar que Nicaragua tienen buen clima para las inversiones, cuando en la realidad, el país ni siquiera es atractivo para los organismos financieros internacionales. Nicaragua navega en medio de dos graves crisis, la sociopolítica que estalló en el 2018 y que resta credibilidad al país por la falta de democracia, y ahora la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Además, la percepción de la comunidad internacional sobre Nicaragua en el tema de transparencia y lavado de dinero, es muy mala y aleja aun más al país de las posibilidades de acceder a financiamientos o atraer inversionistas”, insistió el economista.
Ante las afirmaciones del hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el economista Arteaga indicó que este vende una normalidad que solo existe en sus discursos, pues lejos de todas las cifras maquilladas que defiende el régimen, lo que existe es una muy mala percepción del país e hizo referencia al reciente informe del Índice AML del Instituto de Gobernanza de Basilea, que es una clasificación anual independiente que evalúa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD / FT) en todo el mundo.
En el informe de Basilea, se analiza a 141 países y Nicaragua aparece en la posición número 16, es decir, como el tercer país en América más vulnerable ante el lavado de dinero del narcotráfico y financiamiento al terrorismo, solo superado por Haití y Gran Caimán. “Eso informe cierra muchas puertas para Nicaragua en temas de inversión y financiamiento”, indica.
IMAGEN PAÍS DETERIORADA
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Mario Arana, expresó que no hay clima para la inversión en el país y se ve reflejado en el deterioro de la imagen y percepción que se tiene de Nicaragua después de múltiples informes internacionales del Banco Mundial o el Foro Económico Mundial y Transparencia Internacional, que nos han estado calificando y bajándonos de rango.
“Las proyecciones de contracción de la inversión privada fueron de 25% el año pasado, este año se proyecta un 16%. Así que eso en sí mismo es otra evidencia de que el clima de negocio no es el más favorable y que este gobierno tiene dificultades para recuperar la economía y la gobernabilidad”, indicó Arana.
El presidente de Amcham explicó además que la inversión privada nacional y extranjera se ha contraído producto de la crisis política y ahora con la pandemia. El régimen ha tratado de proyectar una imagen de normalidad, pero eso no es creíble y es más bien una negación de la realidad que no ayuda ni construye confianza”.
“Esto no quiere decir que no haya quienes están invirtiendo y dispuestos a continuar, pero estamos muy por debajo del potencial y esto es importante reconocerlo, pero sobre todo tomar medidas en la dirección correcta, enrumbar al país en la dirección deseable. Bien haría el gobierno en plantear una salida y resolver la crisis política. Solo así será factible mostrar una imagen más sustentada en condiciones objetivas y no narrativas sin sustento”, dijo Arana refiriéndose al discurso de Laureano Ortega.
El sentimiento generalizado en el sector privado no es de optimismo o de encontrarse en un ambiente propicio para la inversión. Es todo lo contrario
Mario Arana
HACE FALTA RESOLVER LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA
“Mientras no se resuelva la crisis política, seguiremos bloqueados en los organismos internacionales. A los inversionistas nacionales se le han complicado las cosas también. Los costos de producción se han encarecido, la energía eléctrica, los impuestos principalmente han elevado el nivel de costos. La incertidumbre es otro imponderable que afecta las decisiones para invertir”, valoró el expresidente del Banco Central de Nicaragua.
Desde su punto de vista agrega que las facilidades mencionadas por Laureano Ortega pueden estar en teoría, pero en la práctica las circunstancias son adversas. “El sentimiento generalizado en el sector privado no es de optimismo o de encontrarse en un ambiente propicio para la inversión. Es todo lo contrario”, afirmó Arana.
Por su parte, un técnico de Funides expuso, al igual que Arana y Arteaga, que la situación sociopolítica no resuelta genera un riesgo político que se va a acrecentar el próximo año cuando se den las elecciones. “Hay inversionistas que estarán pendientes para tomar decisiones.
También menciona que los inversionistas consideran que se tenga expectativas de potenciales modificaciones a la Seguridad Social, cambios bruscos en los impuestos, y la tarifa eléctrica entre las más alta de la región. “Los inversionistas toman en cuenta factores económicos, la tarifa de electricidad juega en contra, factores políticos, el entorno mismo de las gestiones en las instituciones y el respeto por a propiedad privada no es favorable”.