La explicación del por qué la transmisión aérea del coronavirus
Las personas contagias con Covid-19, al estornudar expulsan 40,000 gotas de salivas y éstas alcanzan una distancia de hasta 8 metros, afirman 239 científicos.
explicador | Gato Encerrado
- julio 13, 2020
- 08:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La OMS admitió que es posible la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles en entornos cerrados. Las personas contagiadas con Covid-19, al estornudar expulsan 40,000 gotas de salivas, las que pueden llegar hasta 8 metros y permanecer por horas.
El riesgo de que una persona contagiada con Covid-19 contamine a otras que se encuentran a su alrededor, depende del lugar donde se encuentre. Entre menos ventilación más probabilidad de contagio.
El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que admite esa posibilidad, ya que se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o centros de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.
El ser humano es capaz de expulsar 40,000 gotas de salivas con un estornudo, las que se propagan de diferentes formas. Las gotas gruesas caen rápidamente, y cubren una distancia entre uno y dos metros, mientras que las micropartículas en forma de aerosol pueden alcanzar hasta 8 metros y permanecer suspendidas hasta por horas.
LEA: Avifavir: Dudas y verdades sobre el medicamento ruso contra el Covid-19
La supervivencia del virus dependerá de las condiciones en la que se encuentren las personas, entre más ventilación menos riesgo de contagio, ya que las partículas de salivas permanecen suspendidas entre 5 a 10 segundos en los lugares con suficiente ventilación, mientras que en aquellos con poca ventilación, las gotas de salivas desparecen entre 10 y 30 segundos.
Sin embargo, en aquellos lugares sin ningún tipo de ventilación, los riesgos de contagios se incrementa, porque las gotas comienzan a desparecer a partir de los 20 minutos.
CONTAGIOS POR AEROSOL
Durante este periodo, las personas correr el riesgo de contagiarse por las micropartículas que se esparcen en forma de aerosol, sobre todo en áreas cerradas y sin la ventilación adecuada, esto incluye, restaurantes, bares, discotecas, entre otros.
El contagio por las gotas gruesas, es el más común, estas caen una vez que son expulsadas y cubren una distancia de dos metros, y se puede prevenir manteniendo el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de mascarilla.
LEA: Normalizar la pandemia puede ser letal, alertan expertos
En menor probabilidad, se da el contagio por la aspiración o cuando una persona tose, ya que cubre una distancia de un metro. Está demostrado que cuando una persona tose expulsa entre 1,000 a 3,000 gotas de saliva.
USAR SIEMPRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Otro dato interesante, es que las personas cada vez que conversan expulsan distintos partículas de salivas dependiendo del tono con el que hablen.
Si la conversación ocurre en voz baja, las gotas de saliva son de 0,05 centímetros cúbicos (cm³); pero si la conversación es moderada, las gotas alcanza un tamaño de entre 0,1 a 0,15 cm3. Pero cuando una persona grita, las partículas pueden alcanzar un tamaño de 0,2 hasta 0,4 cm³.
Las recomendaciones de los especialistas es que las personas no permanezcan en lugares sin ventilación, mantener una sana distancia, usar cubrebocas o mascarillas, y si es posible no salir de la casa.