La dexametasona debe aplicarse solo en pacientes graves de Covid-19

El fármaco es eficaz en pacientes que necesitan ventilación. Te explicamos por qué no es una cura y por qué no debés usarlo para prevenir el virus.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • junio 19, 2020
  • 01:07 AM

El fármaco es eficaz en pacientes que necesitan ventilación. Te explicamos por qué no es una cura y por qué no debés usarlo para prevenir el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado miércoles que científicos del Reino Unido demostraron que el esteroide dexametasona puede salvar la vida de los pacientes graves con Covid-19, sin embargo, advirtió que no lo es para casos leves.

“La OMS acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico”, anunció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

MÁS EXPLICADORES: Automedicarse eleva el riesgo de muerte por coronavirus

“Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con Covid-19, no en casos leves”, alerta el organismo mundial.

¿QUÉ ES LA DEXAMETASONA?

Según la OMS, la dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. “Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países”, informó la institución de la ONU.

Si bien, es una excelente noticia para contribuye a salvar vidas de pacientes graves, no se debe usar para prevenir Covid-19 ni para casos leves.

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que este medicamento no es para prevención del Covid-19, más bien está contraindicado, porque puede disminuir las defensas y empeorar la salud.

“Quisiera recordar que el 80% de la gente que se contagie de coronavirus va a tener una gripe leve o moderada, y solo el 20% se va a complicar, de ellos  un 15% va requerir Cuidados Intensivos y apenas un 2.5% necesitará  entubación, entonces es a este último grupo, donde según estudios se ha visto la reducción en la mortalidad, este medicamento es especifico, se siguen haciendo las investigaciones, hay que esperar”, señala el médico.

Además, subraya que es un tratamiento especifico para pacientes determinados que están en el hospital grave y alerta a la población que este tratamiento no se puede dar como si fuese una receta de cocina.

CUIDADO CON USARLO PARA PREVENIR EL COVID-19

“Hay que tener mucho cuidado, en  Nicaragua no hay control sobre las farmacias, este medicamento no se puede andar comprando así por así, se utiliza en pacientes que tienen asma, que tienen alergia,  inflamación en los pulmones, lo usamos para el lupus, para artritis, y cuando lo das, no se puede suspender de manera repentina porque sería peor, tampoco se puede ingerir si el paciente tiene malaria u osteoporosis, este fármaco no debe ser de uso rutinario”, advierte.

Por su parte, el cardiólogo Erikson Salgado, mencionó que si la dexametasona se usa en dosis altas o muy prolongadas provoca síndrome de Cushing, una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol (hipercortisolismo) producida por las glándulas suprarrenales.

MÁS NOTICIAS DE GATO ENCERRADO: ¿Por qué fumar aumenta el riesgo de morir por coronavirus?

En las embarazadas se usa para producir maduración pulmonar en el feto, también para tratar enfermedades reumatológicas.

Indica que este fármaco puede aumentar la presión arterial en pacientes hipertensos y aumentar la glucosa en pacientes diabéticos, ambos grupos pueden complicarse con su uso.

“Las dosis que se están aplicando son bajas, y solo una vez al día, no puede pasar de 10 (días), pero esto solo lo determinará el médico”, señala.

Mientras tanto, José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), recordó que hasta este momento, no hay un tratamiento específico para el coronavirus.

“Acá en Nicaragua no tenemos la costumbre de registrar nuestros adelantos y aciertos en las terapias, pero se ha estado enviando información de médicos generales y especialistas en los departamentos, que están aplicando a baja dosis este medicamento a los pacientes y han visto mejorías, que se suman a otras terapias para el tratamiento del coronavirus”, explica.

“Acá en Nicaragua no tenemos la costumbre de registrar nuestros adelantos y aciertos en las terapias, pero se ha estado enviando información de médicos generales y especialistas en los departamentos, que están aplicando a baja dosis este medicamento a los pacientes y han visto mejorías, que se suman a otras terapias para el tratamiento  del coronavirus”, explica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar