Orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Murillo, ¿y ahora qué sigue?

Este es el proceso que sigue después de que un juez de Buenos Aires dictó orden de captura internacional contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios de la dictadura.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • diciembre 30, 2024
  • 12:10 PM

La justicia argentina ha girado una orden captura internacional contra el dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros 14 funcionarios del régimen acusados de crímenes de lesa humanidad.  

Esta causa abierta desde octubre de 2022, se fundamenta en el principio de jurisdicción universal que permite juzgar delitos graves como crímenes de lesa humanidad, independientemente del lugar donde fueron cometidos. 

En este caso también se acusa al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; al jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo; al jefe de la Policía, Francisco Díaz; a la exministra de Salud, Sonia Castro; al asesor presidencial Néstor Mocada Lau; al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; al director del INSS, Roberto López; al inspector general del Ejército, Óscar Valladares y al ministro de Transporte, Óscar Mojica. 

También han sido incluidos como victimarios el comisionado general de la Policía, Ramón Avellán; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez; la destituida presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la exdirectora de la Policía, Aminta Granera

Todos están acusados de crímenes de lesa humanidad, que incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, persecución política y desplazamientos forzados. 

¿Qué sigue? 

En este caso figuran como parte acusatoria los abogados Darío Richarte y Diego Pirota y se han sumado aportes, testimonios y nuevas denuncias de parte de víctimas acompañadas por el Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh). 

La orden de captura internacional contra Daniel Ortega ha sido dictada por el juez Ariel Lijo del Juzgado Nacional Penal y Correccional número 4 de Buenos Aires.  

Ahora, se espera que el juez emita un oficio dirigido a la Interpol, a la que le solicitará recaba la "información que permita la identificación" de los acusados. 

Cuando se gira la orden de captura, la justicia argentina también remite al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua para que este lo pase a la Corte Suprema de Justicia y así se inicie un proceso de extradición.  

“Esto sería difícil porque hay un montón de candados legales en Nicaragua que evitan esa extradición”, ha reconocido el abogado Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo de Calidh.  

“Es posible que sigan llamando víctimas a declarar y a una serie de peritos, pero la captura internacional por ahora no va a producirse porque ellos están atrincherados ahí en El Carmen y tienen dominado a todos los aparatos jurídicos que deberían permitir su extradición”, ha explicado a DESPACHO 505 cuando se solicitó la orden de captura. 

En Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia están bajo el control de la dictadura. 

Sin embargo, esto le trae más presión a Daniel Ortega y Rosario Murillo y aumenta su aislamiento internacional. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar