Las claves para entender la nueva ley que prohíbe el uso de drones

La Ley 1230 convierte en delito tener un dron, solo tres instituciones tienen autorización para ingresarlos y operarlos con permiso de Presidencia. Aquí los detalles más importantes.

Las claves para entender la nueva ley que prohíbe el uso de drones
Dron. Foto referencial tomada de Pixabay.
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • diciembre 14, 2024
  • 08:05 AM

Ley para la regulación y empleo de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados (Ley 1230), ya está vigente en Nicaragua tras su publicación en La Gaceta, Diario Oficial este 13 de diciembre. Estas son las claves para entender la nueva normativa que convierte en delito el tener un dron.

¿De qué trata la Ley 1230?

Prohíbe y convierte en delito la tenencia y el uso de drones o cualquier tipo de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados a las personas naturales y jurídicas en todo el territorio nacional.

También prohíbe el sobrevuelo de estos artefactos en puntos sensibles, como el espacio aéreo de la residencia y despacho de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el residencial El Carmen, en Managua, sedes de los Órganos del Estado, Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Jefatura Nacional de la Policía Nacional, Ministerio del Interior (MINT), áreas restringidas aeronáuticas, infraestructuras críticas, objetivos estratégicos, unidades militares, policiales y dependencias subordinadas al Ministerio del Interior, según se lee en el punto dos del artículo 8 de la ley.

Ya se había prohibido, pero había privilegiados

La disposición no es nueva, el uso de drones estaba prohibido en Nicaragua desde el 2014 por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC); sin embargo, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los utilizaba en la empresa de publicidad Difuso Comunicaciones S.A. que fundó junto a su exesposa y codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo.

¿Quiénes pueden tener drones y quiénes no?

Sólo el Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior están autorizados para ingresar y emplear medios no tripulados “para fines de la seguridad y defensa nacional, así como para la seguridad ciudadana”.

LEA: Estos son los sectores de la economía que más pierden si Nicaragua sale del Cafta

Los drones también pueden ser utilizados para estudios científicos que contribuyan con el desarrollo económico, social y humano, labores de búsqueda, salvamento y rescate, así como para eventos turísticos, recreativos, deportivos y culturales.

¿Quién dará los permisos?

Aunque la ley crea una Oficina de Registro y Control para estos medios, que operará como una dependencia adscrita al Ministerio del Interior (Mint), solo la Presidencia de la República puede otorgar los permisos para el uso de estos.

En el artículo 3 establece que la Presidencia de la República que ahora comparten el dictador de 79 años y su mujer Rosario Murillo, es la “única entidad que puede autorizar el empleo de estos medios” que pueden ser aéreos, navales o terrestres.

¿Qué pasa con quienes tengan drones?

Quienes tengan en su poder estos artefactos, ya sean personas naturales o jurídicas, deben entregarlos en plazo de 30 días al Ministerio del Interior, contados partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, es decir, desde este viernes 13 de diciembre hasta el 13 de enero de 2025.

Si los dispositivos no son entregados en el tiempo establecido, los poseedores incurrirían en una violacion expresa de la ley y enfrentarán sanciones que van desde acciones administrativas, que pueden ser multas, hasta procesos judiciales.

El artículo 10 de la ley establece que: "Son penal y administrativamente responsables las personas naturales o jurídicas que contravengan lo dispuesto en la presente Ley y serán sancionados conforme la pena del delito o falta que se trate de acuerdo a lo dispuesto en la legislación nacional".

¿A qué le teme la dictadura?

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, explicó a DESPACHO 505 que esta nueva ley revela la paranoia que viven los Ortega Murillo, que temen sufrir un atentado y están acorazando su seguridad.

“Poner una ley expresa (para prohibir los drones) lo que refleja es el temor de Ortega de que alguien pueda utilizar drones para vigilancia o para atacar”, deduce el exmilitar.

LEA: Ortega: entre la paranoia y la ridiculez con ley antidrones en Nicaragua

Sostiene que esto es parte de “una paranoia” que está “consumiendo” al dictador de 79 años. No duda que para la creación de esta ley haya sido asesorado por militares que saben que hay personas que pueden usar este tipo de drones no necesariamente dentro del país y que pueden atentar contra él.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar