Covid-19 no es un virus de laboratorio, OMS sostiene que es de origen animal
La OMS sostiene que el origen del Covid-19 es animal. No hay evidencia que haya salido de un laboratorio de Wuhan, como afirmó Estados Unidos.
explicador | Gato Encerrado
- mayo 05, 2020
- 01:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde que se detectó el SARS-Cov-2 en los humanos, en diciembre de 2019, se registran 3.5 millones de personas contagiadas y 272,000 muertes.
El origen del SARS-Cov-2 continúa levantando polémica en el mundo, pero para frenar el último revuelo provocado por la afirmación de Estados Unidos de que se trata de un virus artificial salido de un laboratorio chino, la OMS golpea la mesa: "No hemos recibido ninguna evidencia específica del gobierno de EE.UU. relacionada con el supuesto origen del virus. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo", declaró Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del órgano rector de salud.
La OMS mantiene la teoría que el origen del Covid-19 es animal, específicamente en los murciélagos. “El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus”, volvió a explicar la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
La doctora Van Kerhove dijo que lo que hace falta identificar “cuál es el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”.
ES UN TEMA DE CIENCIA NO DE OPINIÓN
El directorio de la OMS insistió en que este es un asunto de ciencia y, como tal, se requieren evidencias.
Con esto la OMS respalda a China en su rechazo a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sobre la existencia de “evidencias enormes” de que el virus fue creado en un laboratorio en Wuhan, China, lo cual también ya había afirmado el mismo Donald Trump.
En el programa This Week de la cadena ABC Pompeo acusó a China de tener “una historia de infectar al mundo y un historial de gestionar laboratorios de calidad inferior”.
“Estas no son las primeras veces que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino criticó el alto cargo de Estados Unidos.
La posición de la OMS es que se deben aportar evidencias. "Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido es que el virus es de origen natural", apuntó Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS en rueda de prensa virtual.
LO QUE SE SABE, LA INVESTIGACIÓN ESTÁ ABIERTA
A la cuestión sobre cómo el virus se transmitió a los humanos los científicos creen que pudo ser en un popular mercado en la ciudad de Wuhan donde se comercializan carnes exóticas y animales vivos.
Desde que se detectó el SARS-Cov-2 en los humanos, en diciembre de 2019, se registran 3.5 millones de personas contagiadas y 272,000 muertes en el mundo.
Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Turquía y Brasil son los países con las cifras más altas de casos y muertes por la pandemia.