Pacientes con Covid-19 en Nicaragua tienen cinco veces más riesgo de morir que los del resto del mundo

El indicador de letalidad por Covid-19 en Nicaragua es superior al de Italia que reporta la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad. Experto sostiene que la misma información del Minsa evidencia lo grave de la situación.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • mayo 04, 2020
  • 12:59 PM

El indicador de letalidad por Covid-19 en Nicaragua es superior al de Italia que reporta la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad. Experto sostiene que la misma información del Minsa evidencia lo grave de la situación.

En Nicaragua un paciente con Covid-19 tiene cinco veces más riesgo de morir que en cualquier otro país del mundo. Con apenas quince casos oficialmente confirmados y cinco fallecidos, el país registra una tasa de letalidad de 33.3% cuando la media global es de 6.9%.

El indicador de letalidad de Nicaragua es el más grave del mundo, incluso superior al de Italia, país con mayor cantidad de muertes por Covid-19: 29,079, según cifras oficiales y una tasa de letalidad del 13.7%.

MÁS NOTICIAS: Cómo impactará la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral, según la OIT

Estados Unidos y España que también son parte de los países con mayor número de fallecidos por la pandemia reportan una letalidad del 5.7 y 12 por ciento, respectivamente.

El cálculo se desprende de la división entre el número de fallecidos y el total de casos confirmados, que es el método avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para calcular la letalidad de una enfermedad.

CIFRAS OFICIALES REVELAN SITUACIÓN "GRAVÍSIMA"

El epidemiólogo Leonel Argüello del Comité Científico Multidisciplinario señala que la información oficial que se tiene sobre el impacto del coronavirus aunque es limitada, "nos está mostrando dos cosas gravísimas: que la tendencia es hacia arriba y una mortalidad muy alta, no se están haciendo suficientes diagnósticos, entonces quedan pocos casos y muchos fallecidos. Lo segundo es que estos son pacientes que llegan a los hospitales que no están bien preparados y, por lo tanto, existe más gente fallecida".

Según el doctor Argüello, otra situación que se tiene que considerar en que el paciente llega a la unidad de salud "en condiciones tan malas que, aunque tengas buena calidad médica, no vas a poder salvarla".

MÁS NOTICIAS: Familias deben extremar medidas de seguridad ante el Covid-19, recomiendan expertos

El más reciente reporte brindado sobre el Covid-19 en Nicaragua corresponde al domingo tres de mayo, cuando se registró el quinto fallecido y se reportó tres casos activos en "condición delicada, pero estable y atendido", término que, según especialistas, resulta confuso e impreciso porque no es parte de la terminología clínica correcta.

NICARAGUA MANTIENE QUE EL VIRUS ESTÁ CONTENIDO

Oficialmente las autoridades afirman que en Nicaragua no existe una crisis sanitaria por coronavirus. Es más, el Ministerio de Salud insiste en que no existe transmisión comunitaria, aunque de los últimos casos positivos y muertes reportados no ha especificado la fuente de contagio.

La negación de la gravedad de la pandemia del coronavirus por parte de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha provocado asombro mundial. Incluso la OPS dejó constancia de su preocupación por la falta de adopción de medidas preventivas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Minsa amenaza a médicos de Chinandega por filtrar casos por Covid-19

La eurodiputada española Soraya Rodríguez, que integra la comisión de Relaciones Exteriores y la de Salud Pública en la Eurocámara, declaró a la Deutsche Welle su preocupación por lo que ocurre en Nicaragua con el manejo de la información sobre el coronavirus.

"Las cifras oficiales son difíciles de creer. Pero de ser ciertas, si con doce afectados hay tres fallecidos, Nicaragua sería el país la tasa de mortalidad más alta", señaló la eurodiputada.

LE SUGERIMOS: Ortega quiere crear una calamidad por Covid-19 para pedir suspensión de sanciones

La europarlamentaria calificó como "inaceptable" que Daniel Ortega "esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con Covid-19 en hospitales donde no se declara su ingreso".

Nicaragua es el único país de la región que mantiene clases presenciales y no orienta el teletrabajo como una forma de reducir la movilidad y promover el distanciamiento social que reduzca la cadena de contagio.

DESPRECIO A LA CAMPAÑA QUEDATE EN CASA

Ortega dijo el 30 de abril que la campaña Quedate en Casa es "un discursito" de los empresarios que buscan hundir al país y que incluso pretenden lucrarse con dinero estatal en esta emergencia.

El líder sandinista dijo que no decretará cuarentena porque el país no puede parar.

En Centroamérica Ortega es el único que no ordenó oficialmente el cierre de fronteras, tampoco orientó restricciones migratorias, ni ordenó parar las actividades no esenciales.

LEA: Muere otro paciente con síntomas de Covid-19 en Chinandega y ordenan entierro exprés

Por el contrario, desde las instituciones de Estado promueve eventos recreativos, anima a la población a visitar destinos turísticos y convoca a marchas políticas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar