¿Qué son las corresponsalías bancarias y por qué los bancos de Nicaragua están en riesgo con la nueva ley anti sanciones?

El régimen pone en riesgo a los bancos y sus clientes con tal de restablecer el servicio para funcionarios sancionados por violaciones de derechos y abusos de corrupción.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • noviembre 27, 2024
  • 12:14 PM

La Asamblea Nacional aprobó una ley que ordena al sistema financiero nacional de Nicaragua desconocer las sanciones internacionales dictadas contra funcionarios del Estado e instituciones públicas.

Las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza no tendrán efecto en los bancos de Nicaragua que se habían visto forzados a cerrar cuentas de sancionados porque, de mantenerlas, arriesgarían las corresponsalías bancarias, principalmente con la banca americana, que son claves para mantener sus operaciones. 

La denominada 'Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas' será aplicada por todas las instituciones a nivel nacional, regional y municipal, así como por las personas naturales y jurídicas, sean estas públicas o privadas en todo el territorio nacional, incluyendo los bancos

Establece que "en Nicaragua se declaran nulas y sin efecto jurídico alguno las sanciones impuestas por Estados, grupos de Estados, Gobiernos u organismos extranjeros que violen el derecho internacional". Quienes incumplan la ley podrían ser acusados de “traición a la patria”, lo que conlleva cárcel, destierro y pérdida de la nacionalidad nicaragüense. 

Bancos estaban obligados a acartar sanciones de Estados Unidos

En el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios del régimen. Miembros de la familia presidencia, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, altos mandos policiales y militares, diputados, fiscales, jueces y magistrados. 

Cuando la Oficina del Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) aplica estas sanciones, automáticamente todos los bienes y participaciones en bienes de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados.

LEA TAMBIÉN | ¿Qué pasa con tus ahorros si el banco quiebra por la nueva ley antisanciones?

Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una acción coercitiva.  

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona sancionada. 

Por eso las sanciones de Estados Unidos son aplicadas en Nicaragua por los bancos que tienen corresponsalías con la banca americana. Según el régimen de Daniel Ortega, las corresponsalías bancarias son acuerdos privados entre un banco extranjero y uno nacional que no pueden estar por encima de la Constitución ni las leyes de Nicaragua.

 ¿Qué son los bancos corresponsales? 

Los bancos corresponsales se encargan de prestar servicios financieros a otros bancos en una moneda diferente a su divisa local.

La mayoría de los bancos corresponsales en el mundo son en dólares y euros. Los bancos corresponsales en dólares son los principales aliados de los bancos locales, como en Nicaragua, y su principal función es proporcionar servicios para realizar transacciones y manejar cuentas en dólares estadounidenses. 

Los bancos corresponsales son los encargados de conectar a los clientes con la banca estadounidense y solo a través de ellos se puede acceder a tener cuentas en dólares fuera de Estados Unidos.  

Cuando usted va a un banco en Nicaragua para abrir una cuenta en dólares, sólo podrá conseguirlo si ese banco tiene una alianza con su respectivo banco corresponsal que lo conecta con la banca estadounidense. 

Cuando en Nicaragua abrimos una cuenta en dólares, en la práctica esos depósitos y transacciones no son procesadas por el banco nacional, sino a través del banco corresponsal de Estados Unidos.

Si el banco nacional no tuviera esa corresponsalía, no podríamos abrir cuentas en dólares, algo que muchas personas prefieren porque el córdoba nicaragüense normalmente se devalúa. 

Al estar obligados por la legislación nacional a brindar servicios a los funcionarios e instituciones sancionadas en Nicaragua, los bancos corren el riesgo de perder su corresponsalía con la banca estadounidense, lo que supondría un grave impacto en la continuidad de sus operaciones.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar