Desinfectar buses y taxis no es eficaz contra el Covid-19

Expertos explican que el agua y cloro higieniza el vehículo, pero no forma una barrera protectora que proteja del coronavirus.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • mayo 01, 2020
  • 02:44 AM

Expertos explican que el agua y cloro higieniza el vehículo, pero no forma una barrera protectora que proteja del coronavirus.

La desinfección de vehículos destinados al transporte de pasajeros no crea una barrera protectora contra el coronavirus y podría resultar en crear una falsa sensación de seguridad entre los usuarios de este servicio.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez analiza para Gato Encerrado el riesgo al que se estarían expuestos aquellos usuarios y trabajadores del transporte colectivo y selectivo que asuman que en los buses y taxis rociados con la mezcla de agua y cloro no corren riesgo de contagio.

MÁS NOTICIAS: Murillo acusa a opositores de inventar enfermedades en referencia al Covid-19

"Basta con que una sola persona que no se haya hecho un buen lavado de manos toque (cualquier parte de una superficie higienizada) para que se vuelva a contaminar, peor aún si tose o estornuda sobre ella", señala el el doctor Ramírez.

El experto explicó que la desinfección con agua y cloro tiene un período de acción muy poco sobre las superficies y solo sería efectiva si es reforzada con una campaña de educación sanitaria en la población.

El doctor Ramírez calificó la medida como engañosa.  “Es marketing publicitario, pero no una campaña comunitaria como las que el Minsa (Ministerio de Salud) promovía antes, esas campañas contra el dengue brindaban capaciones donde la gente iba entendiendo la importancia de eliminar el criadero zancudos, por ejemplo", refirió el experto.

Agregó que la educación sanitaria es parte de las acciones que las autoridades de Salud debieron desarrollar hace dos meses, no en este momento, cuando el número de infectados va en aumento.

LEA: Nicaragua exigirá prueba de Covid-19 a viajeros

Por tanto, fumigar cloro en espacios públicos y vehículos de transporte de pasajeros, “no es educación sanitaria, no le están  dando a la gente los elementos necesarios para que se apropien de las medidas de prevención, tampoco se les está dando los materiales que se necesitan para continuar con esa desinsectación que debe ser constante,  no una vez al día o  la semana", subrayó.

CIUDADANOS DEBEN MEJORAR HÁBITOS

La alcaldía de Managua asegura que la desinfección de taxis es una forma de "frenar el Covid-19", pero epidemiólogo sostiene que no es eficaz. Foto: El19Digital

¿Cómo podría contribuir la desinsectación de vehículos a la prevención del contagio? El epidemiólogo Álvaro Rámirez explica que esto abonaría solo si las autoridades facilitan a los conductores de buses o cadetes de taxis un kit higiénico para que ellos continúen con la limpieza las veces que sean necesarias.

"Si una persona asintomática o con síntomas leves se monta al carro este tiene que ser desinfectado de inmediato. Muestran preocupación de querer hacer algo, pero no es suficiente porque el riesgo en mayor. Los taxistas necesitan materiales para la limpieza constante. De otra manera solo quieren vender una sensación de falsa protección", insistió el epidemiólogo.

LE PUEDE INTERESAR: Quedate en Casa es un “discursito” de empresarios para sacar plata del Estado, acusó Ortega

La campaña de desinfección iniciada en Managua y anunciada por Fidel Moreno, el sancionado secretario general de la Alcaldía, es promovida como parte de las acciones para "frenar el coronavirus".

El plan incluye la habilitación de cinco puntos para lavado de vehículos con la solución desinfectante: en la sede del Irtramma, Paseo Xolotlán, parque del Estadio Nacional Denis Martínez, estacionamiento del antiguo estadio nacional, frente al MTI; y en el Kilómetro 6 de Carretera Norte.

Sin embargo, lo que se orienta es que "a la hora que el taxista pueda" detenga su marcha en cualquiera de los puntos de desinfección que están abiertos en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En el caso de los buses se ha anunciado que estos son rociados por dentro y por fuera cada vez que completan un recorrido. No obstante, las autoridades no han dispuesto normas preventivas durante el desplazamiento, como limitar la cantidad de pasajeros para mantener la distancia social mínima recomendada por los organismos de salud mundial.

TAXISTAS SE HAN CUIDADO SOLOS

Marlon Díaz, quien lleva más de 10 años trabajando como taxista en Managua, contó que desde antes que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país usa mascarilla y alcohol gel, pero en su cooperativa no le orientaron a tomar medida, él lo hizo por cuenta propia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Fallecido por Covid-19 en Estelí recibía “seguimiento responsable” del Minsa

"Ahora nos pusieron varios puntos para que lleguemos a limpiar el carro, la iniciativa es buena, pero cada cadete y pasajero también deben de poner de su parte, porque el cuido debe de ser en conjunto, a veces la gente cree que esto es un juego y va tocando todo, no se tapan para estornudar, si nosotros seguimos laborando es por necesidad, pero hay que ser más serios, la responsabilidad es de todos", comenta Díaz

COMERCIANTES TAMPOCO NO SE SIENTEN SEGUROS

Comerciantes de los mercados expresan preocupación porque el plan de limpieza en estos centros se realizará solo una vez por semana. Foto: El19Digital

En los ochos mercados de Managua, también se inició esta semana la desinfección,  la alcaldesa Reyna Rueda informó que en ella participarían la Alcaldía de Managua, el Minsa y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Los comerciantes, quienes se encuentran expuestos por la afluencia de compradores que llegan diario, dijeron que realizar la limpieza una vez a la semana no es suficiente para estar a salvo, sobretodo en el Oriental, donde hay más desorden, tragantes en mal estado y exceso de vendedores ambulantes.

LE INTERESA: Minsa reporta dos nuevos casos sospechosos y oculta tres muertes por Covid-19

"Yo creo que ellos solo andan haciendo el show mediático, desinfectar el Oriental no es de un día para otro, y tampoco es solo por encimita, aquí  cada comerciante debe de extremar medidas, no confiarse que solo porque ellos vinieron ya estamos a salvo, eso es falso, no podemos confiarnos, igual deben pensar los colegas de los otros mercados, se necesita hacer más", dijo Nora González, comerciante en el Oriental.

EPIDEMIÓLOGO: HACEN QUE LA POBLACIÓN SE CONFÍE

Por su parte, el epidemiólogo Rafael Amador, opinó que  estás medidas  del gobierno son  ineficientes, pues no se sabe donde están exactamente las cargas virales, por lo que se debería de hacer una limpieza agresiva, que es bastante cara y requiere recursos humanos.

"Lo único que se está logrando es que la gente se ponga flexible con el autocuido, que se confíen de esa desinsectación entre comillas y dejen de cuidarse,  las personas contaminadas se andarán burlando y dejando por todos lados el virus, hay que entender que 10 veces pueden aplicar agua con cloro en un lugar, pero  si esto no se acompaña con un correcto lavado de mano, el uso de mascarillas en lugares públicos y el distanciamiento social, simplemente no se está haciendo nada, todos los pobladores deben mejorar sus hábitos de higiene", resaltó el experto.

Finalizó recordando que cada persona debe recordar que las autoridades ocultan la verdadera información, por lo que es necesario actuar como si todos los lados que se visitan están contaminados, pues solo así, se tomarán verdaderas medidas de cuido.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar