Qué es Hezbolá, el grupo terrorista que Israel asegura opera en Nicaragua

Además de su esencia terrorista y antiisraelí, el grupo es señalado de tráfico de drogas, contrabando, lavado de dinero y fraude con inmigración para financiarse.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 16, 2024
  • 11:53 AM

El Gobierno de Israel asegura que el grupo terrorista Hezbolá opera en Nicaragua junto a fuerzas iraníes radicales. Una grave acusación hecha por el Cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, en una entrevista con DESPACHO 505 tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Managua y Tel Aviv ordenado por el régimen de Daniel Ortega. 

Según el diplomático, el régimen de Ortega no solo da libre paso a los iraníes radicales, sino también a “otros grupos terroristas que actúan libremente en tierra nicaragüense”.  

“No sabemos los fines de sus acciones todavía, pero estamos muy preocupados. (...) Los intereses de los iraníes, Hezbolá, y otros grupos antidemocráticos que están ahora instalados en Nicaragua, juegan un papel más grande que en los años pasados”, reveló el funcionario israelí a DESPACHO 505.

¿Qué es Hizbulá? 

Hezbolá -cuyo nombre significa partido de Dios- es un partido político islamista y un grupo paramilitar respaldado por Irán con presencia en Líbano. 

LEA LA ENTREVISTA | Cónsul de Israel en Costa Rica: "Fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en Nicaragua"

El grupo fue fundado en el año 1985 mediante la publicación de una "carta abierta" que identificó a Estados Unidos como uno de los principales enemigos del Islam y se planteó la destrucción de Israel como objetivo clave. 

Sanciones y designación como organización terrorista  

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hizbulá como organización terrorista en 1997. Otros 60 países y organizaciones, entre ellos la Unión Europea, también han designado a Hizbulá, ya sea en parte o en su totalidad, como grupo terrorista. 

Esta organización ha sido sancionada duramente por Occidente en un intento por bloquear sus operaciones y financiamiento.  

Hezbolá es una organización política, militar y terrorista capaz de llevar a cabo ataques en todo el mundo. El grupo está comprometido a preservar su asociación estratégica con Irán, reforzar el régimen sirio, aliados de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.  

Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que Irán proporciona a Hizbulá “la mayor parte” de su financiación, además de entrenamiento, armas y explosivos. 

Irán, otro aliado de la dictadura orteguista, también le facilita a Hizbulá ayuda política, diplomática, monetaria y organizativa, según Estados Unidos. 

Supuestas operaciones ilegales  

Las agencias antidrogas estadounidenses y europeas acusan al grupo libanés de beneficiarse del tráfico de drogas. 

El Departamento de Estado señala que Hezbolá también se beneficia del contrabando de mercancías, falsificación de pasaportes, tráfico de narcóticos, lavado de dinero y fraude con tarjetas de crédito, inmigración y bancos. 

El régimen de Daniel Ortega, de momento, no ha respondido a las acusaciones de Israel sobre la presencia de este grupo terrorista en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar