¿Puedo aplicar al parole humanitario de Estados Unidos después del 5 de enero de 2025?
Tras confirmarse la no renovación del parole después de los dos años de residencia, otras personas que piensan emigrar se preguntan si podrán aplicar al programa. Te lo explicamos.
explicador | Gato Encerrado
- Managua, Nicaragua
- octubre 07, 2024
- 11:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El programa parole humanitario para los nicaragüenses, cubanos y haitianos cumplirá dos años el 5 de enero de 2025. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó a DESPACHO 505 que no renovará la estadía de dos años para más de medio millón de personas (incluyendo venezolanos que se beneficiaban desde octubre de 2022) que han llegado a ese país.
Desde entonces, muchas personas se preguntan en redes sociales si podrán aplicar al programa cuando cumpla dos años. La respuesta es que sí.
Las personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que están fuera de territorio estadounidense pueden aplicar al programa porque la decisión de no renovación solo se aplica para quienes ya están en Estados Unidos bajo estos procesos y no optaron por otro estatus migratorio para quedarse.
La Administración Biden – Harris ha decidido no prorrogar la estadía de los que ya se han beneficiado del parole, pero no ha decidido cancelar el programa, por lo que, de momento, quienes deseen emigrar a Estados Unidos a través del parole podrán seguirlo solicitando siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.
Sobre la salida de los no renovados
Hasta finales de agosto, casi 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron el parole de Estados Unidos.
En concreto, más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y casi 121.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar.
LEA TAMBIÉN | Inicia la Lotería de Visas de Estados Unidos, te explicamos cómo participar
De esa cantidad, más de 110.000 cubanos, más de 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos llegaron legalmente a Estados Unidos.
A quienes se les vence el periodo de permanencia legal en Estados Unidos es a los primeros beneficiarios de enero de 2023, quienes tienen tres meses para buscar otras vías para quedarse como una solicitud de asilo.
“Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su período de dos años de libertad condicional tendrán que salir de los Estados Unidos antes de que expire su periodo de libertad condicional autorizado o podrán ser sometidos a un procedimiento de expulsión una vez expirado el periodo de libertad condicional”, dijo a DESPACHO 505 una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Las personas en libertad condicional bajo el parole pueden ser elegibles para solicitar ayuda humanitaria o ciertos beneficios de inmigración con USCIS. Para obtener más información sobre estas opciones, puede visitar el sitio web uscis.gov.