Iván Acosta preso por intentar huir de Nicaragua, esto es lo que se sabe
El asesor presidencial y exministro de Hacienda Iván Acosta fue detenido nuevamente, esta vez por intentar huir de Nicaragua. Estas son las claves de su caída en desgracia.
explicador | Gato Encerrado
- octubre 04, 2024
- 01:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, fue detenido nuevamente por las autoridades policiales durante varias horas el fin de semana pasado y, posteriormente, llevado a su casa donde permanece vigilado.
La Policía llegó con “violencia, sacó a toda la familia y luego los regresaron a la casa”, aseguró una fuente cercana al exministro que recientemente fue nombrado asesor presidencial al medio de comunicación 100% Noticias.
Acosta aparentemente tenía intenciones de abandonar el país, tal como lo intentó la ex viceministra del MHCP y asesora de Finanzas y Cuentas Públicas, Meyling Inés Dolmuz Paiz, motivo por el cual también la detuvieron.
Desde septiembre de 2022 el régimen les prohibió a los funcionarios públicos viajar al extranjero. Solo es posible con un permiso expreso de las autoridades del régimen Ortega-Murillo.
Fuentes confidenciales afirman que el exministro sacó del país a una persona de su familia cercana, usando un punto ciego de la frontera con Honduras como parte de su plan de deserción.
LEA: Ortega rescata a Iván Acosta y lo nombra su asesor
Luego que el régimen conociera de las intenciones de fuga de Acosta, su residencia en Managua nuevamente fue cateada y él detenido por horas y después regresado a su casa donde una patrulla policial permanece vigilando.
Primera detención
El martes 18 de junio un grupo de agentes policiales y del servicio de la Dirección de Auxilio Judicial allanaron la oficina de Acosta en el MHCP y posteriormente su vivienda ubicada en un reparto residencial de Veracruz, esto tras órdenes de la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo.
Luego de ello, los agentes detuvieron a Iván Acosta y lo llevaron a las celdas de “El Chipote” donde fue interrogado por presuntos actos de corrupción en los que también participaron otros funcionarios del MHCP. Fuentes cercanas a su entorno dijeron a DESPACHO 505 que al exministro lo tenían “en seguimiento” desde hace un mes atrás.
"Renuncia"
Este capítulo habría acabado luego que se conociera de la “renuncia” de Acosta a su cargo en el Ministerio de Hacienda donde ocupó la silla principal por más de 12 años, tras su nombramiento como titular desde inicios de febrero de 2012, pero desde 2007 se desempeñaba como secretario general y viceministro hasta su ascenso.
LEA: Se vence el parole y no has regularizado tu estatus, ¿qué hacer para no ser deportado?
La “renuncia” habría sido enviada al dictador Daniel Ortega el 18 de junio y dos días después fue aceptada, y al mejor estilo del popular refrán “a rey muerto, rey puesto”, el mismo 20 de junio, día en que se acepta su renuncia, fue nombrado como ministro de Hacienda Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, un líder gremial que ya se desempeñaba como viceministro sin especialidad en Finanzas Públicas.
Gallardo Palaviccine fue la firma libradora de la dictadura en el Ministerio de Hacienda, después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al destituido ministro en mayo de 2020 “por apoyar al corrupto régimen” de Daniel Ortega.
Según el Acuerdo Presidencial 93-2024 publicado el 20 de junio en La Gaceta - Diario Oficial, Acosta "se traslada a otras tareas y funciones", pero no se especificó cuáles.
LEA: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes
Rescatado por Ortega y nombrado asesor presidencial
Ocho días después de la “renuncia”, Acosta fue rescatado por el dictador Daniel Ortega, quien lo nombró su asesor con rango de ministro, ante organismos internacionales, según un acuerdo publicado el viernes 28 de junio, en La Gaceta - Diario Oficial.
Ortega no especificó las funciones que tendría Acosta, quien pasó a formar parte de una larga lista de asesores presidenciales, algunos de ellos que previamente han sido destituidos de sus cargos por señalamientos de corrupción o sancionados por Estados Unidos, como el caso de la exministra de Salud, Sonia Castro.
Iván Acosta era considerado uno de los "intocables" de la estructura de poder del régimen de Daniel Ortega. Se dice que se jactaba de ser uno de los pocos con el privilegio de tener línea directa con el dictador.