¿Qué fue la Navidad Roja, que dirigió Humberto Ortega?

En diciembre de 1981, Humberto Ortega dirigió una ofensiva militar en el Caribe de Nicaragua que dejó una marca de dolor imborrable en las comunidades miskitas

None
Campo de refugiados en Honduras, adonde huyeron indígenas miskitos nicaragüenses cuando se produjo la Navidad Roja.
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • October 01, 2024
  • 09:10 AM

En 1981,  el Ejército Popular Sandinista que dirigía Humberto Ortega, fallecido el 30 de septiembre de 2024, desplegó una sangrienta ofensiva militar en el Caribe de Nicaragua contra las comunidades indígenas de la etnia miskita a la que se le conoce en la historia como Navidad Roja por la violencia del despliegue armado y la gravedad de los abusos que se cometieron. 

Por este caso, en octubre de 20026, Tomás Borge y los hermanos Daniel y Humberto Ortega -tres de los nueve comandantes sandinistas que gobernaron Nicaragua en la década de1980, fueron denunciados por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La denuncia fue escalada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero no prosperó. No obstante, los señalados quedaron en evidencia como los autores intelectuales de lo que la historia del país conoce como la "Navidad Roja".

Lea también: Humberto Ortega dejó un audio temiendo su muerte y responsabilizando a su hermano

¿Qué fue la Navidad Roja?

Se conoce como Navidad Roja al operativo armado que desplegó el Ejército Popular Sandinista contra las comunidades miskitas del Caribe de Nicaragua, el 22 de diciembre de 1983. La incursión militar se desarrolló en la ribera del río Coco, zona fronteriza con Hondura,  y fue dirigida por el entonces jefe de Ejército, general Humberto Ortega.

Según denuncias, en el ataque los militares sandinistas destruyeron y quemaron 42 comunidades miskitas en las que habitaban más de 8,500 indígenas, niños, mujeres y ancianos incluidos.

Como agravantes se añaden 64 miskitos asesinados, 13 torturados, 15 desaparecidos, decenas de encarcelados y miles de desplazados en la zona de Kukalaya, ubicada entre Rosita y Puerto Cabezas.

El motivo

Los sandinistas llegaron al poder en julio de 1979, después de derrocar por las armas al dictador Anastasio Somoza Debayle. Sin embargo, muy pronto se formó una contrarrevolución que, en el Pacífico, se conformó principalmente por campesinos que vieron intervenidas sus cosechas y sus tierras. Mientras que en el Caribe, los indígenas vieron amenazadas sus costumbres, creencias, libertad y también sus tierras.

Los contras, a como se les llamó al ejército rebelde que se conformó, operaron principalmente en el norte del país y se asentaron en territorio hondureño.

Con la Navidad Roja, la idea de los sandinistas era evitar que los miskitos se convirtieran en un soporte para los contras. Alegaron lo contrario: que habían reubicado por la fuerza a las comunidades indígenas supuestamente para protegerlos de los contras.

Lea también: Hipócrita reconocimiento de la dictadura a Humberto Ortega: pasó de ser un "traidor" a un "valiente" militar

¿Qué pasó después?

Los indígenas que fueron sacados por la fuerza de las comunidades del río Coco fueron trasladados a cinco comunidades que los sandinistas construyeron de emergencia y a las que llamaron Wisminona, Sahsa, Sumubila, Truslaya y Columbus, todo ello dentro de un proyecto que se denominó Tasba Pri, "Tierra Libre" en miskito.

Episodios similares a la Navidad Roja de 1981 se replicaron en 1982 y 1983.

Para 1987, cuando líderes miskitos y esa primera dictadura sandinista alcanzaron acuerdos para que se promulgara una ley de autonomía en el Caribe, algunos miskitos regresaron a las riberas del río Coco.

Los crímenes enmarcados dentro de la Navidad Roja nunca fueron castigados y por los mismos también fueron denunciados el jefe de la Seguridad del Estado en los años ochenta, Lenín Cerna, y Omar Cabezas, quien fue procurador de derechos humanos cuando Daniel Ortega regresó al poder en 2007.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar