Delicado, pero estable: Manipulación detrás del glosario del Minsa para el manejo del Covid-19

Desde el 18 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud emplea terminología ambigua para informar sobre el manejo de los pacientes confirmados y sospechosos por Covid-19.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • abril 21, 2020
  • 03:36 AM

Desde el 18 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el Minsa emplea una terminología ambigua como "delicado pero estable" para informar sobre el manejo de los pacientes confirmados y sospechosos por Covid-19.

La frase "delicado pero estable" provoca memes y burlas. En redes sociales la ciudadanía ironiza con los términos que Rosario Murillo y, bajo sus órdenes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) utilizan para reportar la condición clínica de los pacientes con coronavirus en Nicaragua.

La crítica social que evidencia desconfianza de los reportes oficiales tiene la razón de su lado, confirma el médico epidemiólogo Álvaro Ramírez. El glosario está alejado de los términos clínicos que se emplean mundialmente en los reportes de casos, es manipulado y orientado a ocultar la realidad y el riesgo que representa el virus.

Términos como estable y atendido; delicado y atendido; delicado, pero estable; delicado, atendido y estable; delicado de salud, pero estable; forman parte del nuevo argot médico empleado por Minsa y responden más a un afán político de proyectar  un ambiente de normalidad. Es decir, busca manipular la conciencia social.

LEA: Nicaragua se aproxima a la expansión acelerada del coronavirus, alertan expertos

El epidemiólogo Álvaro Ramírez explica a Gato Encerrado que algunos de los términos forman parte del glosario que emplean los galenos en la atención cotidiana, pero otros tienen tintes misteriosos y hasta policíacos.

“Ese es un parafraseo que se ha utilizado, pero probablemente está agotando la paciencia de la ciudadanía, porque no deja claro nada de lo que se está hablando y deja más dudas que respuestas”, señala el especialista.

Este lunes el secretario general del Minsa exaltó la efectividad del esquema de vigilancia epidemiológica que tienen en marcha. Aseguró que "estamos preparados ante cualquiera de los escenarios que se nos presenten en el país”, pese a que intencionalmente Nicaragua aparece entre los países con los sistemas de salud con mayores deficiencias.

Delicado, pero estable

Los médicos recurren a este tipo de términos para describir a familiares el estado de un paciente que se encuentra en condición crítica, con alto riesgo de fallecer, explica el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

“Delicado, pero estable es una forma ambigua que utilizamos en medicina cuando un paciente está en cuidados intensivos, pero que no se ha desmejorado; que se le está dando seguimiento, pero que no se sabe cuál va a ser su resultado; entonces tu no quieres asustar a la familia y esa es una forma psicológica de decir: se puede morir, o se puede salvar, pero está estable en este momento, porque no ha hecho caída en los signos vitales”.

Estable y atendido

Se trata de un paciente con un cuadro de salud controlado. “Es cuando un paciente no tiene complicaciones y se les está prestando los servicios de salud en un hospital o en cualquier institución que ellos deciden, por eso me queda la duda dónde está ese resguardo y atención, no sé si se encuentran en el Hospital Alemán o en el Hospital Militar”, señala el doctor Álvaro Ramírez al explicar que se conoce de que fue creada “una brigada médica especializada en el Hospital Militar”. Considera que, al final, toda la información salida de las autoridades sanitarias está diseñada para no revelar la verdad.

Seguimiento responsable y cuidadoso

Se refiere al manejo de los casos sospechosos y evidencia la falta de un protocolo nacional para el manejo del coronavirus. Bajo este término el Minsa oculta dónde y cómo maneja los casos sospechosos, así como el mecanismo que emplea para su vigilancia una vez son dados de alta.

“¿Están en el Hospital Alemán?, ¿son los pacientes del cuarto piso del Hospital Militar? ¿Dónde están los pacientes que se les da ese seguimiento responsable y cuidoso?”, cuestiona el especialista.

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que el seguimiento responsable y cuidadoso significa "atención temprana" y se aplica a toda persona que proceda de un país con propagación activa de Covid-19. "Se le practican pruebas y aunque no se encuentre síntomas, se les envía a seguimiento responsable y cuidadoso.

Resguardo domiciliar

Es un término asociado a jerga policíaca. “Quiere decir que los pacientes, porque esto ya fue insinuado anteriormente, iban a ser aislados en lugares secretos”, razona el especialista, quien no le encuentra una explicación clínica.

El secretario general del Minsa dijo a medios oficialistas que son los pacientes recuperados, es decir, "que han pasado de estar en cuidados intensivos", los que asan a resguardo domiciliar de 21 días en sus casas "y se les da seguimiento estricto diario, además de visitas eventuales".

Sin embargo, el término "resguardo domiciliar" solo ha sido empleado por el Minsa y Rosario Murillo para dar de baja de los reportes oficiales a los ciudadanos en "seguimiento responsable y cuidadoso".

Contacto con otras nacionalidades

Es un término correcto, pero que el Minsa manipula para ocultar el contagio comunitario y solo reportar los casos más graves.

“Esa es una forma bastante misteriosa de decir de que es alguien probablemente nacional de contacto comunitario. El Ministerio de Salud ha decidido reportar aquellos casos que presenten síntomas severos, y que se les haga la prueba a quienes hayan tenido contacto con un extranjero”, expone Ramírez.

Periodo de observación reglamentario

Es otro término clínico empleado de forma imprecisa ya que se carece de un protocolo preciso, acorde ajustado a la norma internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud. “Se refiere a las dos semanas, pero después de eso ¿dónde se está haciendo el monitoreo?”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar