Se vence el parole y no has regularizado tu estatus, ¿qué hacer para no ser deportado?

Los nicaragüenses que ingresaron con parole a Estados Unidos y no hayan regularizado su estatus migratorio serán deportados. ¿Qué opciones tienen para quedarse? Acá te explicamos.

Se vence el parole y no he regularizado el estatus migratorio, ¿qué hacer para no ser deportado?
Deportados. Foto: archivo DESPACHO 505.
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Washington DC, Estados Unidos
  • septiembre 20, 2024
  • 10:51 AM

Más de 90 mil nicaragüenses que han ingresado a Estados Unidos con el programa de parole humanitario estarán a un paso de la deportación cuando se les venza el plazo de dos años de residencia y no hayan aplicado a otro estatus legal para permanecer en el país.

La abogada Noelia Ramos, experta en inmigración, bienes raíces y asesoría corporativa, explicó en el programa Hispanic Conexión que para estas personas las opciones son muy pocas. Habría que esperar si las autoridades estadounidenses extienden el parole humanitario por más tiempo o aprueban un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pero que debido al panorama político cercano a las elecciones presidenciales, no se ve como una pronta posibilidad.

“Un TPS para los nicaragüenses lleva tiempo ya como una propuesta ante el Congreso, no es la primera vez que se ha solicitado. Debido a las circunstancias que está pasando Nicaragua son merecedores de un TPS, pero desafortunadamente todavía no hay una decisión… Una extensión del parole humanitario consideramos que fuese lo más real, lo más práctico”, expone la abogada.

Ramos señala que si no se logra laprobación de ninguna de estas dos opciones, lo único que les queda a los nicaragüenses es aceptar quedarse indocumentados, “lo que no recomendamos”, o van atener que regresar a Nincaragua para evitar estar en violación de las leyes de inmigración.

LEA: Nicaragüenses con parole serán deportados si no cambian su estatus migratorio

El paralegal y activista nicaragüense Ronmel López, radicado en Estados Unidos, expone que también varios compatriotas que no han podido aplicar a un estatus migratorio, le han comentado que “prefieren quedarse aquí aunque sea irregularmente”, pero señala que es un hecho “que les va a llegar la deportación a todos”.

El problema es que si llegan a ser deportados y no se les permite el ingreso a Nicaragua, como ya el régimen lo ha hecho con varios nicaragüenses que renunciaron al parole y decidieron retornar, estos quedarían en una especie de limbo, sin poder regresar a Estados Unidos y tendrían que buscar como migrar a otros países.

“El riesgo de quedar en un ‘limbo migratorio’ es real para muchos nicaragüenses bajo parole, especialmente si son deportados de Estados Unidos y no se les permite regresar a Nicaragua”, afirma el politólogo Félix Maradiaga, desnacionalizado por la dictadura.

¿Qué hacer antes de que se venza el plazo?

Como opciones tienen el asilo, pero a este solo se puede aplicar antes de que se les cumpla un año de estancia en Estados Unidos, así que quienes ya pasaron este tiempo, no aplican.

LEA: Nicaragua, un Estado corrupto: 45 de cada 100 sobornos son exigidos por funcionarios públicos

Se puede aplicar al asilo político, pero también al llamado asilo humanitario que está dirigido para personas que huyen de su país de origen debido a una amplia gama de amenazas a sus derechos humanos, no necesariamente relacionadas con la política, entre estas persecución están las basadas en raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, o simplemente temor a la violencia generalizada o a otras formas de abuso de derechos humanos. 

“No solo por persecución política, también puede ser por religión, se hacen evaluaciones y se pueden pedir amparo en los Estados Unidos”, dice la abogada Noelia Ramos, pero alerta a tener cuidado en el planteamiento a la hora de solicitarlo, pues “las razones económicas no están enunciadas como un argumento para las peticiones de asilo”.

¿Y si me caso?

Otra opción es casarse con un nacional o residente de Estados Unidos, pero para eso hay que estar bien informados y pendientes de cada paso, principalmente si se está en el último caso, porque si no se hace en tiempo podría acabar en una deportación.

LEA: Piero Coen y Carlos Pellas entre los empresarios más influyentes de América Latina

“Si se casa con un ciudadano americano, eso le permite obtener una residencia por vía de ajuste de estatus”, señala la abogada. Pero si el lazo matrimonial se hizo con un residente, habría que esperar más y dar seguimiento al proceso porque si hay mucho tiempo esperando y la persona queda fuera del boletín de visas, “esa persona va a entrar en presencia ilegal”.

En cuanto a la aplicación de visa laboral, la abogada expone que para los que han entrado con parole, “el gobierno no se ha pronunciado si se puede hacer el ajuste dentro de los Estados Unidos”.

Mientras tanto, recomienda a los que ingresaron con parole, portarse bien y que declaren sus impuestos porque “el gobierno está catalizando si las personas lo cumplieron, lo merecían, si se portaron bien y si pagaron sus impuestos, todo esto puede contar para mañana en caso que se dé otra oportunidad. Deje un buen récord independientemente de lo que vaya a pasar”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar