¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad al que el Papa invitó a monseñor Rolando Álvarez?

Monseñor Rolando Álvarez, fue elegido por el papa Francisco para participar en el Sínodo de la Sinodalidad de este 2024. Le contamos de qué se trata este evento eclesial “histórico” de la Iglesia católica.

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?, en el que participará monseñor Álvarez
Sínodo de la Sinodalidad. Foto: Secretaría General del Sínodo.
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • septiembre 18, 2024
  • 09:12 AM

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, fue elegido por el papa Francisco para participar en el Sínodo de la Sinodalidad de este 2024, que llega a su última fase el próximo octubre.

Este sínodo es un órgano consultivo en el que participan jerarcas de todo el mundo y disciernen de forma conjunta sobre asuntos que afectan a toda la Iglesia. En este artículo le contamos de qué se trata.

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

Un sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que los obispos se reúnen con el Sumo Pontífice para intercambiar información y compartir experiencias, cuya finalidad es “buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal”, según detalla el sitio web de la Santa Sede.

Sobre el Sínodo de Obispos se sabe que fue creado por el papa Pablo VI, en el marco del Concilio Vaticano II, durante su período papal que duró 15 años, entre el 21 de junio de 1963 hasta su muerte en 1978.

LEA: Francisco elige a monseñor Álvarez para que participe en el Sínodo de la Sinodalidad

¿Quiénes participan?

Pero el Sínodo de la Sinodalidad instaurado por el papa Francisco desde octubre de 2021, tiene como variante principal que no solo se reúnen 250 obispos y expertos en el Vaticano, la larga lista incluye a sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades, creyentes y alejados.

Son más de 400 participantes. Se incluyen 169 obispos representantes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo más 5 representantes de las reuniones internacionales de las Conferencias, como el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) o la Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM); 20 jefes de las Iglesias orientales católicas, 10 miembros (5 hombres y 5 mujeres) de la Unión de Superiores Generales (Hombres) (USG) y la Unión Internacional de Superioras Generales (Mujeres) (UISG), es decir, las dos uniones que representan a los Superiores y Superioras Generales de todo el mundo; 20 jefes de los Dicasterios de la Curia; 50 personas designadas directamente por el Papa, así como laicos, hombres y mujeres que tendrán voz y voto.

¿Cuál es la finalidad?

La intención del papa es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la sinodalidad: es decir, conseguir que, de manera real y efectiva, todos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Se espera que estas asambleas sirvan para reflexionar si la Iglesia está caminando unida o no. Además tiene como objetivo mejorar la participación de todos los creyentes para responder a la vocación y la misión de cada cristiano de llevar el Evangelio al mundo de hoy.

LEA: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

¿Cómo funciona?

Este proceso de escucha y diálogo comenzó en 2021 con una consulta mundial al ´Pueblo de Dios´ que se extendió hasta agosto de 2022 y se le llamó “Fase diocesana”. Después prosiguió la “Fase continental” con reuniones de delegados en Roma entre octubre de 2022 y ese mismo mes de 2023. Después de eso inició la “Fase de la Iglesia universal” y se espera que concluya entre el 2 y 27 de octubre de este 2024.

Durante la Fase continental se publicó un “Instrumentum laboris”, texto que recopila la información recabada de los procesos de consulta y las reuniones, y en el que se plantea la posibilidad de “abordar de forma colegiada” asuntos controvertidos, entre los que se menciona:

  • El celibato opcional
  • El acceso de la mujer al diaconado
  • La acogida de divorciados o al colectivo LGTBQ+
  • Cambios profundos en la estructura institucional de la Iglesia
  • El papel del primado de Pedro
  • Cómo aprender de otras comunidades cristianas
  • La creación de un ministerio específico para el cuidado de los descartados.

Al concluir la Fase de la Iglesia universal entre el 2 al 27 de octubre de este 2024, se espera una reflexión conjunta sobre los temas antes mencionados, así como de otros. Desde ya se ha mencionado, que entre los aspectos más destacados están la promoción del papel de la mujer en la Iglesia, el estudio del diaconado femenino, la corresponsabilidad laical y más.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar