Así es el lujoso avión que Estados Unidos confiscó a Nicolás Maduro
Se trata de un jet de lujo modelo Dessault Falcon 900EX valorado en US$13 millones de dólares que, según funcionarios estadounidenses, fue comprado de forma ilegal.
explicador | Gato Encerrado
- septiembre 02, 2024
- 03:50 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos confiscó en República Dominicana el avión oficial de Nicolás Maduro como parte de las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela. ¿Cómo es la aeronave? Te lo explicamos.
Se trata de un jet de lujo modelo Dessault Falcon 900EX valorado en US$ 13 millones de dólares, aunque según autoridades en Républica Dominicana, donde el avión estaba desde el mes de mayo, está actualmente valorado en 50 millones de dólares.
LEA: EE.UU. confisca el avión oficial de Maduro por las sanciones que pesan contra Venezuela
El avión cuenta con una capacidad para entre 12 y 14 pasajeros, y en su interior hay camas, mesas y asientos ajustables, espacio para instalar computadoras y televisores, una cocina con bar, dos baños y más comodidades típicas de los aviones de lujo.
Comprado ilegalmente
Según funcionarios estadounidenses, entre fines de 2022 e inicios de 2023 los socios del dictador venezolano utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión a una empresa en Florida, siendo exportado desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con el régimen de Maduro.
El Dassault Falcon, con el código de cola T7-ESPRT, es un avión de negocios trirreactor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. La aeronave vuela casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y ha sido utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes.
El avión fue ampliamente utilizado por Maduro para viajar al extranjero, a Guyana y Cuba incluso a principios de este año y se conoció que fue trasladado a República Dominicana para un mantenimiento, pero se desconoce la causa del porqué no volvió a despegar.
PUEDE INTERESARLE: Petro se reunirá virtualmente con Lula y López Obrador para hablar de Venezuela
Durante años, el Gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.