Esto es lo que debés saber sobre la suspensión del parole humanitario

No se están tramitando nuevas solicitudes para los nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos desde el pasado 18 de julio.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 02, 2024
  • 01:22 PM

Estados Unidos suspendió temporalmente el programa parole humanitario que ha permitido la llegada a ese país de decenas de miles de nicaragüenses desde enero de 2023.  

Esta opción migratoria se ha convertido en una de las más utilizadas porque permite un viaje aéreo, legal, seguro y ordenado con un permiso de residencia y trabajo por dos años si se cuenta con un patrocinador.  

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a la cadena estadounidense Fox News que la suspensión del programa se dio desde mediados del mes de julio debido a “importantes cantidades” de fraude detectadas en las solicitudes. 

No es el fin del programa 

Un portavoz del Depatamento de Seguridad Nacional dijo a Fox que "en aras de la prudencia" han suspendido temporalmente la expedición de autorizaciones anticipadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los patrocinadores.

"El Departamento de Seguridad Nacional reanudará la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas", dijo el funcionario. 

¿A quiénes afecta la suspensión? 

Esta decisión afecta a todas las solicitudes pendientes de análisis hasta el 18 de julio, fecha en que se produjo la suspensión del programa para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.  

Desde esa fecha, según Fox News, tampoco se están admitiendo nuevas solicitudes.  

El programa permitía viajar hasta 30.000 personas de las cuatro nacionalidades cada mes.  

¿Por qué se suspendió el parole? 

Aplicar al programa siempre ha sido gratuito, pero los casos de fraude detectados habrían motivado la suspensión. 

Las autoridades detectaron que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos. 

También se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.  

Al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios.  

Un número de teléfono de patrocinador se envió en más de 2.000 formularios, y había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes, según la filtración. 

¿Qué pasa con los que están en Estados Unidos con parole? 

El hecho de que el parole humanitario esté suspendido, no significa que las personas que estén dentro del país bajo libertad condicional como beneficiarias del programa vayan a ser deportadas de inmediato, puesto que cuentan con un permiso de residencia de dos años.  

Las cifras del parole  

Hasta finales de junio de 2024, unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional en virtud de estos procesos.  

En concreto, 106.757 cubanos, 205.026 haitianos, 93.325 nicaragüenses y 118.706 venezolanos fueron examinados y autorizados a viajar.  

De estos, 104.130 cubanos, 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar