Por qué el huracán Beryl es uno de los más poderosos de los últimos años
Beryl es el primer huracán de la cuenca atlántica y el más temprano de categoría 5 registrado en el área. ¿A qué se debe? Te lo explicamos.
explicador | Gato Encerrado
- julio 02, 2024
- 05:12 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El huracán Beryl, que se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, marca la pauta para una temporada de huracanes "muy peligrosa", según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las razones de que Beryl se desarrollara tan pronto en la temporada está relacionada con las temperaturas más cálidas del océano Atlántico. Las temperaturas de la superficie del mar (más de 60 ° S a 60 ° N) han sido récord durante el mes respectivo durante 14 meses (cifras hasta mayo de 2024), según la Organización Meteorológica Mundial.
Los Atlánticos central y oriental tradicionalmente se vuelven más activos en agosto, en parte porque las temperaturas de los océanos han tenido tiempo de calentar y alimentar los sistemas de desarrollo.
El Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
Recorrido
El ojo del huracán entró por Carriacou y Pequeña Martinica con vientos de categoría 4, dejado al menos seis fallecidos en su recorrido hasta el momento por el Caribe.
La noche de este lunes el "potencialmente catastrófico" huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, donde el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que "posiblemente más" personas han perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
Beryl arrasó Granada y San Vicente y las Granadinas, dejando muchos hogares sin electricidad, y se espera que azote Jamaica el miércoles y las Islas Caimán a finales de la semana.
Mientras tanto las autoridades de Venezuela reportaron este martes dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.
Preparativos, alertas y evacuaciones
En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó del cierre de varios balnearios en el norte y el suroeste de la isla debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por el huracán.
"Las condiciones no están aptas para bañistas", urgió en su mensaje el DRNA, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones costeras y corrientes marinas, así como para embarcaciones pequeñas.
Por otro lado, República Dominicana comenzó a sentir este martes los efectos indirectos del huracán, que se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).
Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes el "sensacionalismo" en torno a Beryl, que a finales de esta semana puede tocar tierra en el sureste de México.
"No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada", dijo el mandatario.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió el lunes de un doble impacto en México, donde entre jueves y viernes tocaría tierra en Quintana Roo, el mayor estado turístico del país, y entre domingo y lunes en Veracruz, en el Golfo de México.
PUEDE INTERESARLE: Beryl, una amenaza mortal para el Caribe y motivo de preocupación científica
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. espera que a mediados de semana el Beryl pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados, los cuales ya han causado destrozos.