¿Qué es el BRICS+ y qué peso tiene a nivel global?

El BRICS+ es un grupo conformado por países con economías emergentes, inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se ven como una alternativa al G7 que es integrado por países desarrollados.

¿Qué es el BRICS+ y qué peso tiene a nivel global?
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la cumbre de los BRICS de 2023 en Johanesburgo. Foto: EFE.
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 07, 2024
  • 04:56 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenta meter a Nicaragua al grupo de los BRICS, un bloque político-económico conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, de ahí su nombre.

El BRICS es denominado como una asociación, grupo o foro, conformado por estos países con economías emergentes y se ven como una alternativa al G7 que es integrado por países desarrollados como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El grupo nació de un acrónimo utilizado en 2001 por el economista británico Jim O'Neill, quien utilizó el nombre de BRIC para agrupar a los principales mercados emergentes, en ese entonces Brasil, Rusia, India y China. Años más tarde estos países lo adoptaron, y tras varias reuniones entre sus ministros de relaciones exteriores, en 2008 nació el bloque, con la idea de que su potencial económico los podría llevar a convertirse en las cuatro economías dominantes hacia 2050.

Posteriormente, en 2010 incorporaron a Sudáfrica, adoptando así el acrónimo de BRICS, pero tras el ingreso de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía a partir de enero de este 2024 el nombre pasó a ser BRICS+.

MÁS NOTICIAS: La falta de fondos y las sanciones obligan al régimen a insistir en formar parte de los BRICS

Los últimos países anexados están involucrados en el negocio del petróleo y son quienes fijan los precios internacionales del crudo y el gas, razón por la cual fueron considerados en su ingreso. Una de las naciones que ha sido invitada a formar parte del bloque es Argentina, durante la presidencia de Alberto Fernández, pero tras la llegada al poder de Javier Milei, éste decidió rechazarla.

EL PODER DEL BRICS

Antes del ingreso de estos últimos países al BRICS+, el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representaban el 40 por ciento de la población mundial versus el 10 por ciento que representa el G7, pero en Producto Interno Bruto (PIB) apenas alcanzaban el 24 por ciento de todo el mundo, mientras el bloque de los países desarrollados alcanza el 31 por ciento.

Otro dato importante de destacar de los BRICS+ es que crearon su propio organismo financiero al cual llamaron “Nuevo Banco de Desarrollo” (NBD), este como alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Actualmente se encuentra bajo la presidencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El banco NBD fue creado para financiar proyectos de infraestructura y el desarrollo sustentable de sus miembros y otros países en desarrollo que han sido admitidos como socios. Algunos expertos han señalado en medios internacionales, que el banco ya se está abriendo a ser multilateral y global, por lo que podría extender créditos a otras naciones que no sean parte del BRICS+.

RÉGIMEN INSISTE EN SER PARTE DE LOS BRICS+

Hasta ahora todos los miembros del grupo de los BRICS+ son países con economías considerables y de cierto peso tanto político como económico; sin embargo, el régimen de Nicaragua insiste en ser parte.

MÁS NOTICIAS: China, el "peligroso" prestamista de Nicaragua

Esta semana, durante su participación en el Foro de San Petersburgo en Rusia, el hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo dijo que ya aplicaron oficialmente para ser parte de los BRICS, “para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque, y estamos seguros de que vamos a lograrlo”.

Esta insistencia del régimen para ingresar a los BRICS+ tiene que ver con la búsqueda de contrarrestar las sanciones de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y  otros países, pero de concretarse podría traer consecuencias para el país como el bloqueo del financiamiento en entidades multilaterales como el FMI, Banco Mundial, entre otros, según han explicado economistas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar