Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum se graduó como física a los 24 años y en 1995 se convirtió en la primera mujer en doctorarse en Ingeniería Energética. Es de origen judío y creció en el seno de una familia de izquierda.
explicador | Gato Encerrado
- junio 03, 2024
- 11:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Claudia Sheinbaum ha marcado un hito en la historia de México al ser la primera mujer en asumir la presidencia del país en más de 200 años de historia.
Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, proviene de una familia judía con raíces lituanas y búlgaras. Es la segunda hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un químico, y Annie Pardo Cemo, una bióloga.
LEA: Sheinbaum hace historia en una noche triunfal para el movimiento de López Obrador
Durante la década de 1960, sus padres fueron activos en los círculos de la izquierda mexicana, participando en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.
Trayectoria y educación
Se graduó en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los 24 años de edad. Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Sheinbaum inició su carrera política en el año 2000 como Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, siendo también su portavoz en su primera campaña presidencial. Dirigió la Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, donde tuvo que enfrentar las consecuencias del terremoto de 2017, una de las múltiples crisis que ha manejado desde entonces.
Claudia es una de las fundadoras de Morena, partido por el cual se postuló para la Presidencia. Ha sido una cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador desde su tiempo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) y lo acompañó en sus campañas presidenciales de 2012 y 2018.
La presidenta electa también fue la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023, puesto al que renunció para lanzar de lleno su carrera como candidata presidencial.
Su vida personal
Sheinbaum mantuvo un pie en la militancia, donde conoció a Carlos Ímaz, un político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) con el que se casó en 1987, y otro en la academia, donde hizo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental y firmó varias tesis, entre ellas una sobre el uso eficiente de estufas de leña en comunidades rurales.
En 1995, la pareja se trasladó a California, donde él cursó un doctorado en Educación y ella terminó el suyo. Allí consolidaron el perfil cosmopolita, educado, de inglés fluido, en el que crecieron y en el que criaron a sus hijos, que hoy son cineasta y profesora de historia.
Se separaró en 2016 y siete años después Claudia se casó con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad con quien se reencontró por Facebook, y que como ella es físico, de izquierda y está vinculado a la gestión pública: es funcionario del Banco de México.
Cómo llega al poder
Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre un 26,6 % y un 28,6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre el 9,9 % y el 10,8 %.
Este liderazgo fue incluso mayor al pronosticado por las encuestas, que promediaban un 55 % de las preferencias para Sheinbaum, un 33 % para Gálvez y un 12 % para Álvarez Máynez, según el agregado de sondeos recopilado por la firma Oraculus.
El plan de gobierno de Sheinbaum contempla "100 pasos para la transformación", entre los cuales está aumentar las becas universitarias y escolares, dar pensiones a mujeres dedicadas al cuidado, fortalecer sistemas médicos de diagnóstico y salud mental, construir cientos de miles de viviendas y llevar a rango constitucional la paridad salarial de género.
PUEDE INTERESARLE: ¿Que pasó en la India durante las siete semanas de las mayores elecciones del mundo?
"Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México", declaró Sheinbaum en su primer mensaje tras los resultados.