¿Qué significa el retiro de un embajador? Te explicamos

El retiro de un embajador puede ser un preludio a una ruptura completa de las relaciones diplomáticas entre dos países.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • diciembre 04, 2023
  • 06:04 AM

El régimen de Daniel Ortega informó hoy que ha decidido retirar a su embajador en Argentina, Carlos Midence. La decisión se da luego de que Ortega, contradictoriamente, felicitara Javier Milei tras ganar las elecciones presidenciales el pasado noviembre.

LEA: Nicaragua retira a su embajador en Argentina ante la toma de posesión de Milei

"En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas", expresó el régimen Ortega-Murillo, en un escueto comunicado.

En agosto pasado, Milei descartó mantener las relaciones diplomáticas con Nicaragua al considerar al dictador Daniel Ortega como un comunista.

Pero, ¿qué significa el retiro de un embajador? Te lo explicamos.

El retiro de un embajador es una acción diplomática que implica la retirada de un embajador de su puesto en un país extranjero. Esta acción puede ser voluntaria o involuntaria y puede tener varias razones, como una protesta diplomática o una reasignación del diplomático a otro lugar. Según la Convención de Viena, retirar al embajador de un país expresa un desagrado de un estado soberano ante otro.

En algunos casos, el retiro de un embajador puede ser un preludio a una ruptura completa de las relaciones diplomáticas entre dos países.

Para que regrese el embajador, tiene que producirse un nuevo nombramiento por parte del Estado acreditante, lo que no sucede con la llamada a consultas.

¿Qué significa llamar a consultas a un embajador?

Llamar a consultas a un embajador es una acción diplomática que realizan los gobiernos de los Estados con sus cuerpos diplomáticos presentes en otros países. Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, consiste en una orden enviada por el Ministro de Exteriores al máximo responsable de una misión diplomática (la representación oficial de un país en otro) para regresar de forma inmediata a su país para informar sobre un asunto concreto y recibir instrucciones sobre pautas o líneas de actuación a seguir.

En la práctica, una llamada a consultas de un embajador implica en la mayoría de los casos una escalada en una crisis diplomática o en las diferencias entre ambos países.

En el caso de Nicaragua y Argentina, Denis Moncada Colindres, el ministro de Relaciones Exteriores, refiere que la decisión también se basa ante «las reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes».

PUEDE INTERESARLE: Régimen Ortega-Murillo felicita al ultraderechista Javier Milei por victoria electoral en Argentina

Milei decidió excluir de la ceremonia de posesión que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar