La Unión Europea no ha flexibilizado las sanciones contra funcionarios orteguistas
El Consejo de la Unión Europea prorrogó las sanciones contra funcionarios e instituciones orteguistas en octubre pasado. Te explicamos en qué consiste la excepciones a las sanciones aprobadas por el bloque
explicador | Gato Encerrado
- noviembre 28, 2023
- 11:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Europeo de la Unión Europea decidió introducir excepciones humanitarias a las sanciones de “inmovilización de activos en 10 regímenes de medidas restrictivas de la Unión Europea” (UE). La decisión aprobada por los 27 estados miembros el pasado 23 de noviembre abarca a Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue.
Tras conocerse la resolución, medios de comunicación y opositores nicaragüenses afirmaron que la Unión Europea flexibilizó las sanciones a Nicaragua. No obstante, el comunicado ha sido descontextualizado. Nicaragua no tiene activos congelados y las sanciones de la Unión Europea están dirigidas a funcionarios e instituciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
¿Qué dice la resolución del Consejo de la Unión Europea?
De acuerdo con la Unión Europea, determinadas categorías de agentes humanitarios, así como organizaciones y agencias certificadas como socios humanitarios o de sus estados miembros y agencias especializadas pueden realizar transacciones con personas y entidades sancionadas sin autorización previa, siempre y cuando el objetivo sea prestar asistencia humanitaria o apoyar otras actividades que atiendan las necesidades humanas básicas de las personas necesitadas.
La decisión, dice la UE, aumenta la estabilidad y la coherencia entre los regímenes de medidas restrictivas de la UE y con los adoptados en las Naciones Unidas o por otros socios internacionales con el fin de salvaguardar la acción humanitaria basada en principios que desarrollan agentes humanitarios imparciales. La decisión adoptada será revisada periódicamente. En 2021, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que contempla una exención humanitaria de las medidas de congelación de activos en los regímenes de sanciones. Esta fue adoptada por la Unión Europea en marzo de este año ya que orientada a los estados ajustar sus normativas de sanciones para armonizarlas con esa decisión.
¿Qué implicaciones tiene esta decisión de la UE para Nicaragua?
Según el exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, la decisión no tiene ninguna implicación inmediata de suspensión de sanciones para los individuos actualmente sancionados. “En el caso de Nicaragua, las sanciones vigentes son de carácter individual. Tampoco existen para el país sanciones emitidas por la ONU. La Unión Europea, en resumen, ha ratificado una decisión ampliamente conocida con antelación, y que se refiere a que el régimen de sanciones no debe bloquear la ayuda humanitaria en caso de ser requerida”, explica.
Por su parte el economista Juan Sebastián Chamorro dice que ha habido una controversia con el anuncio de la Unión Europea con respecto a “ la relajación de sanciones”. En ese sentido, explica que no se refiere al caso de Nicaragua únicamente sino a un conjunto de países. “De tal manera de que este anuncio de la Unión Europea tiene muy poca relevancia para el caso de Nicaragua”, añade.
Es decir, que la UE mostró su compromiso de seguir apoyando a comunidades que tengan necesidades humanitarias a través de oegenés. La exención se aplica a las listas de sancionados (personas e instituciones) adoptada por la UE y que se complementan con la de las Naciones Unidas. “Esto proporcionará un marco claro para los operadores, ya que podrán beneficiarse de la exención humanitaria sin hacer distinción alguna entre las listas de la UE y de las Naciones Unidas”, enfatiza.
Referencias:
Declaraciones de Juan Sebastián Chamorro
Declaraciones de Félix Maradiaga
Resolución 2664 (2022) de las Naciones Unidas
Resolución del Consejo de la Unión Europeo