Las claves del incendio en una discoteca en España que cobró la vida de cinco nicaragüenses
Te contamos los hechos claves de una tragedia que ha conmocionado a la sociedad española.
explicador | Gato Encerrado
- octubre 03, 2023
- 10:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El 1 de octubre se ha convertido en una de los días más funestos para España por la muerte de 13 personas tras un incendio en una discoteca de la ciudad de Murcia, al sur del país ibérico. De total de las víctimas, al menos cinco son de origen nicaragüense, según han informado las autoridades locales. Esto es lo que sabemos sobre la tragedia.
¿En dónde inició el fuego?
La noche de fiesta por el cumpleaños del nicaragüense Eric Hernández terminó en una tragedia la mañana del 1 de octubre pasado. A las 6:00 a.m inició un voraz incendio en una de las discotecas de la zona de ocio conocida como Atalayas, Murcia, España.
El incendio dejó 13 personas fallecidas, al menos 5 de ellas eran nicaragüenses. Según datos preliminares, el fuego inició en la discoteca Fonda Milagros, para luego avanzar rápidamente hacia la disco Teatre, que estaba a la par de una tercera discoteca llamada Golden, donde según testigos el humo cubrió por completo el lugar, sin ser alcanzado por las llamas.
El origen del incendio aún no se ha dado a conocer, pues las autoridades estaban esperando que el lugar se enfriara para poder recoger muestras. En redes sociales se divulgó un video que muestra el uso de bengalas dentro del local, pero aún no se sabe si esto fue lo que provocó las llamas.
LEA: Nicaragüenses entre los 13 fallecidos en un gran incendio en una discoteca en España
Tras ver el humo, vecinos de la zona avisaron a los bomberos. Declaraciones de algunos testigos señalan que lo primero que se notó fue la cantidad de humo dentro de las discotecas.
¿Por qué si llegaron los bomberos el fuego consumió el lugar?
Las primeras declaraciones del alcalde de Murcia, José Ballesta, detallan que el lugar tenía una decoración a base de plástico, elementos que pudieron favorecer la expansión de las llamas por todo el lugar. Los bomberos tardaron dos horas en controlar el voraz incendio.
https://youtu.be/NqsCA3U4gCk?si=Mvqj5sb2DctlK3MO¿Cuántas personas resultaron afectadas?
Se confirmaron 13 personas fallecidas y al menos 24 personas afectadas que tuvieron que ser trasladadas para recibir atención médica luego de inhalar el humo que cubrió completamente los locales afectados. Inicialmente se habló de cinco personas desaparecidas, pero luego se confirmó que estas habían salido del local antes del siniestro.
¿De donde eran originarios los fallecidos en el incendio?
Dentro de las discotecas consumidas por las llamas se encontraba un grupo de nicaragüenses que estaba celebrando el cumpleaños número 30 de uno de los fallecidos. El joven llegó con su mamá, hermano, esposa y amistades a seguir la celebración que había iniciado con una cena familiar. Al menos cinco de los fallecidos era originarios del departamento de Chinandega. El resto se conoce que eran de nacionalidad ecuatoriana.
Los fallecidos se encontraban en el segundo piso de la discoteca Fonda Milagros, donde las llamas y el humo no les permitieron salir.
¿Es cierto que el lugar del incendio estaba operando sin permiso?
Las autoridades municipales de Murcia anunciaron el día lunes en una rueda de prensa que ambos locales tenían orden de cierre desde inicios de 2022. Los responsables de los centros de recreación negaron haber recibido dicha orden de cierre y aseguraron que "era ilógico que con una orden de cierre pudieran estar operando año y medio".
Según declaraciones de testigos, los locales no contaban con todas las medidas de seguridad para poder evacuar ante una emergencia. Una de las tías del joven nicaragüense fallecido dentro de la disco, aseguró a un medio español que ella estuvo en la cena de celebración, pero no quiso ir a la Fonda porque el año pasado había visitado el lugar con toda la familia y había sentido que el lugar era muy inseguro.
¿Ya fueron reconocidos todos los cuerpos?
Las autoridades aún no dan la lista de nombres de las personas fallecidas, pues algunos de los cadáveres tendrán que ser identificados a través de pruebas de ADN, que ya han sido recogidas para comparar con la de los familiares. Algunos medios internacionales aseguran que al menos seis de los cuerpos han sido identificados por señas físicas que familiares habían informado a las autoridades.