Caracol gigante africano en Nicaragua: qué es y qué peligros representa
Autoridades sanitarias alertaron de la presencia del caracol gigante africano en el país. Te contamos lo que debés saber de esta especie.
explicador | Gato Encerrado
- agosto 26, 2023
- 09:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades fitosanitarias de Nicaragua se encuentran en alerta para evitar la propagación en el país del caracol gigante africano (Lissachatina fulica). Esta especie, que ha motivado avisos sanitarios en Chile y España, representa una amenaza directa para las personas debido a que puede transmitir meningitis. Esto es lo que debe saber del caracol gigante africano:
¿Qué es el caracol gigante?
Lissachatina fulica es un molusco exótico que posee una concha de forma cónica y mucho más grande que la de un caracol común, ya que puede alcanzar hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de diámetro. Es una especie omnívora, que tiene como hábitat favorito los jardines y cultivos. Al ser hermafrodita tiene órganos reproductivos funcionales de los dos sexos y presenta altas probabilidades de propagación.
La caparazón de este caracol tiene forma de cono, es estrecho y alargado. Sobre su superficie se pueden observar formas de espirales (entre 7 a 9). Su coloración no siempre es la misma, pues va a depender de las condiciones del ambiente en el que se encuentra.
¿Qué peligros representa para el país?
El caracol gigante africano es portador de por lo menos 12 tipos de enfermedades, entre ellas: meningitis, trastornos intestinales, bronquitis y encefalitis. Es tan peligroso que con el mínimo contacto la persona se puede enfermar.
LEA: Nace un singular puma albino en Nicaragua, solo hay cuatro en el mundo
La propagación de este caracol puede salirse de control y ocasionar desequilibrios en el ecosistema local, afectando las plantas o cultivos, pues comen todo a su paso, incluso excrementos de animales y humanos.
¿De donde proviene el caracol gigante?
Su procedencia es de África, abarcando zonas de Mozambique, Kenia, Somalia y algunas islas aledañas. Pero además, con el tiempo ya se ha introducido en otras regiones fuera de su lugar de origen, por ejemplo en otros países africanos como: Costa de Marfil, Ghana y Marruecos.
¿Cómo llegó a Nicaragua esta especie?
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) incautó un espécimen en un zoo-criadero. La especie habría sido introducida supuestamente de manera ilegal.
LEA: Resumen | Cuatro cosas que debe saber tras la confiscación de la UCA
¿Qué sintomas puede llegar a tener una persona que tuvo contacto con el animal?
Los síntomas que puede desarrollar una persona cuando ha tocado el molusco son: dolores abdominales, diarrea, vómito, irritabilidad, dolores de cabeza, prurito anal y nasal, hemorragias, erupción, agitación, tos y fatiga.