¿Por qué el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

La elección de la fecha se remite a 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que hasta ese entonces se la consideraba como una “desviación sexual”.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • mayo 17, 2023
  • 06:13 AM

Desde el año 2004 se celebra cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La jornada fue impulsada por la red internacional IDAHO (en inglés, International Day Against Homophobia and Biphobia) porque, hasta en la actualidad, el colectivo LGBTIQ es considerado ilegal en varios países del mundo.

Por eso, en todo el mundo se celebra el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de instalar en el calendario una jornada de denuncia, de visibilización de la segregación que sufren de parte de determinados grupos sociales y de lucha por el reconocimiento sus derechos civiles.

LEA: Ser mujer trans en Nicaragua: Discriminación y abusos

La elección de la fecha se remite a 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que hasta ese entonces se la consideraba como una “desviación sexual”, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

En varias ocasiones el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers) ha recurrido a campañas de visibilización para concientizar a la sociedad sobre los arrebatos a sus derechos y la recurrente violencia y discriminación que viven a causa de su orientación sexual.

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, vale recordar que Argentina que fue pionera dentro de los países latinoamericanos en la lucha contra la patologización gracias a los Frentes de Liberación Homosexual. A partir de la caída de la dictadura militar en 1983, se generó un activismo en contra de la discriminación por orientación sexual, que se intensificó en los años 90.

PUEDE INTERESARLE: Aborto, unión gay, temas que dividen en silencio a la oposición de Nicaragua

¿Qué es la homofobia?

La homofobia se trata de un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el cual conduce a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países a nivel general.

La misma puede tomar muchas formas diferentes: los actos físicos de odio, la violencia, la agresión verbal, el vandalismo y la discriminación flagrante.

¿Qué es la transfobia?

La transfobia es un neologismo que hace referencia al conjunto de ideas y fenómenos que abarcan una serie de actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad en general.

La transfobia puede incluir el odio, la violencia, la ira o el malestar que se siente o se expresa hacia las personas que no se identifican con el sexo que se le fue asignado al nacer. A menudo se expresa junto con las opiniones homófobas y, por lo tanto, suele considerarse un aspecto de la homofobia.

¿Qué es la bifobia?

En 2015 se incorporó el nombre de bifobia a la campaña por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

LEA: Los derechos LGBTI también son derechos humanos

La bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas bisexuales , o que se perciben a sí mismas como bisexuales. Es una variación de la palabra homofobia, la cual alude a expresiones de desprecio, rechazo y odio hacia personas o prácticas bisexuales o relacionadas como la pansexualidad o la omnisexualidad. Una de las manifestaciones de la Bifobia es considerar que la bisexualidad realmente no existe.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar