¡Ola de calor en Nicaragua! Estas son las recomendaciones que debés seguir para protegerte
La ola de calor en el territorio nicaragüense provocará temperaturas de hasta 40 grados y una sensación térmica de 41.
explicador | Gato Encerrado
- abril 26, 2023
- 09:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una ola de calor llegará al territorio nicaragüense en las próximas 72 horas provocando temperaturas de hasta 40 grados, con sensación térmica de 41, advirtió el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena)
Ofena recomendó reducir la exposición al sol y a la intemperie para evitar los rayos solares, también recordó que las altas temperaturas, más la concentración de humo generarán riesgos en la salud, como es el caso de conjuntivitis, padecimientos respiratorios y casos de golpe de calor.
TAMBIÉN TE EXPLICAMOS: Los animales también corren el riesgo de un golpe de calor en verano. Te contamos cómo protegerlos
¿Qué más podemos hacer para protegernos? Gato Encerrado te recomiendas seguir estas medidas para afrontar las altas temperaturas.
1. La hidratación
La primera y más importante de las recomendaciones sobre el calor, es la de mantener su cuerpo constantemente hidratado. Las temperaturas elevadas hacen sudar y perder agua del cuerpo. También es normal sentir sed. Si no toma suficientes líquidos y está expuesto a climas muy calientes, podés deshidratarte con facilidad. Lo recomendable es que te acostumbrés a beber entre dos y tres litros de agua al día.
2. Protección de la piel
Las quemaduras producto de la inclemencia del Sol no sólo son un asunto de los bañistas en las playas. Desde el tradicional enrojecimiento e irritación, pasando por marcas de pigmentación y manchas, son algunas de las consecuencias negativas que la exposición que puede generar en la piel. Estas suelen generarse principalmente por la sobreproducción de melanina que experimenta la piel luego de haber sido sometida a los rayos solares. Ante eso hay que procurar vestir protegiendo la cabeza con gorros o sombreros. Otro punto básico y que se debe sumar a sus rutinas, es el uso de un protector solar potente en el rostro y cuello.
3. Reduzca las fuentes de calor
Entre los consejos más fáciles de aplicar, esta el hecho de controlar y reducir las fuentes de calor en la casa. Mantener apagados los aparatos electrónicos, las luces de las habitaciones, ayudará a mantener más fresco el clima en casa. Son todas fuentes de calor que pueden sumar un par de grados a la temperatura del hogar.
4. Cuide su alimentación
Consumir alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales ayudará a combatir el calor, mantenerse hidratado y a gozar de buena salud. Los mejores alimentos, por su alto contenido en agua, son las verduras y las frutas.
5. Evite el abuso de cafeína, azucaradas o el alcohol
Los helados, refrescos, jugos procesados, e incluso la cerveza, en lugar de proporcionar mayor frescura, activan la pérdida de líquido corporal y, en algunos casos, aumentan el calor y la deshidratación.
6. Enfríe las zonas claves
Si cuesta regular la temperatura corporal, un dato bastante útil para hacer bajar la temperatura del cuerpo, es enfriar los pies. Si se sumerge en agua fría por un rato en pocos minutos empieza a sentirse más fresco y mejor. También se puede generar un efecto similar el humedecer zonas como las muñecas, detrás de la rodillas, nuca y cuello, es una opción sencilla y útil para combatir el calor. La razón es que las venas y arterias están mucho más cerca de la piel.