El 31 de marzo vence el plazo para comprar el sticker de rodamiento en Nicaragua. Aquí los precios y requisitos

El parque vehicular nacional es de 339 mil 610 vehículos, de los cuales el 62 % se concentra en la ciudad capital Managua.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • marzo 28, 2023
  • 06:22 AM

El próximo 31 de marzo es el último día para comprar el sticker de rodamiento vehicular en Nicaragua, según lo estipulado en la Lay de Tránsito. Este impuesto municipal es gestionado directamente por las alcaldías, que son las encargadas de proveer la calcomanía que debe ser colocada en los diferentes medios de transporte.  

El artículo 11 de la Ley de Tránsito establece que el impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año.

En los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido, se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico de cien córdobas. La calcomanía debe especificar el nombre del municipio. 

Para adquirir el sticker debe presentar una copia de la circulación del vehículo y pagar la tasa correspondiente.  

El parque vehicular nacional es de 339 mil 610 vehículos, de los cuales el 62 % se concentra en la ciudad capital Managua, según datos oficiales.  

Todos los vehículos particulares o estatales, livianos, pesados, motocicletas, camiones, autobuses, cabezales, montacargas o grúas deben contar con el sticker de rodamiento. El precio del mismo varía en dependencia del tipo de servicio, peso o capacidad. Según la Ley de Tránsito, el pago establecido por categoría es el siguiente (ver imagen).

MÁS NOTICIAS | San Juan del Sur se prepara la llegada de hasta 200 mil turistas en Semana Santa 

EL PAGO EN MANAGUA 

En la capital, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos, la Alcaldía de Managua ha habilitado 11 puntos de compra del sticker de rodamiento donde se puede acudir sin previa cita y pagar en efectivo o con tarjeta.  

Los puntos de compra están ubicados en el Estadio Nacional, Avenida Bolívar, Plaza Cuba, Villa Jerusalén, Centro de Atención Ciudadana “Carlos Roberto Huembes” y las delegaciones distritales 1,2,4,5, 6 y 7.  

Si usted no adquiere el sticker de rodamiento en tiempo y forma puede ser objeto de multas y, en el peor de los casos, su vehículo podría ser llevado al depósito y asumir los costos extras que eso conlleva.  

Las personas jubiladas por el régimen de seguridad social del país y las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto municipal de rodamiento. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar