El fin del modelo de alianza y consenso: preguntas y respuestas sobre la relación entre Ortega y el Cosep

El Cosep y Daniel Ortega tenían un pasado conflictivo que va desde confiscaciones y encarcelamientos hasta uno de sus líderes asesinado, pero en 2007 anunciaron un modelo corporativista, con rango constitucional, al que se le atribuyó el crecimiento del país en detrimento de la institucionalidad.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • marzo 06, 2023
  • 09:01 AM

El régimen de Daniel Ortega y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) consumaron el fin de su relación con el cierre, por parte del Ministerio de Gobernación (Migob), de esa gremial que estaba constituida como una organización sin fines de lucro. Por más de una década se atribuyó el crecimiento económico de Nicaragua a un modelo de diálogo y consenso entre Ortega y los empresarios. Ocurrió apenas Ortega retomó el poder en 2007 y prometió dejar en el pasado las confiscaciones de empresas, y más bien, impulsó iniciativas que favorecieron al sector privado nicaragüense.

Ese modelo fue ensalzado por el gran capital de Nicaragua y no fue casual que Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, entre otros grandes empresarios, sostuvieran encuentros recurrentes con Daniel Ortega. Pero la relación Ortega – Cosep empezó a deteriorarse en abril de 2018 cuando unilateralmente el régimen decidió impulsar una reforma a la Seguridad Social que derivó en multitudinarias manifestaciones reprimidas por la Policía. Los empresarios y el Cosep cuestionaron la represión de Ortega y convocaron el 23 de abril a una de las manifestaciones en el contexto de la rebelión cívica.

LEA MÁS: Termina la era Aguerri en el Cosep, el fracaso de un modelo corporativista que sacrificó la institucionalidad

En ese mes, también los grandes empresarios asumieron posiciones críticas y se sumaron, tímidamente, a paros nacionales. José Adán Aguerri, entonces presidente del Cosep, pasó a representar al empresariado en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La relación empeoró en 2021 cuando Ortega encarceló a José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.

Y tras 51 años de su fundación, el Cosep fue despojado de su personería jurídica, desapareciendo la representación del sector privado en Nicaragua. Estos últimos sucesos recuerdan la conflictiva relación de Ortega con los empresarios como en 1980.

En este artículo, Gato Encerrado repasa la historia del Cosep y su relación con el régimen.

¿Cuándo se fundó el Cosep?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) nació en febrero de 1972, bajó el nombre de Consejo Superior de la Iniciativa Privada (Cosip) y teniendo como primer presidente a Humberto Belli. Surgió con el objetivo de estudiar, unir criterios, proponer e implementar soluciones en asuntos nacionales, que fueran de beneficio e interés común para todos los sectores privados.

¿Cuál fue la situación del Cosep en los 80?

En década de los 80, con Ortega liderando el Gobierno, muchos de los miembros del Cosep sufrieron confiscaciones, encarcelamientos, ocupaciones de empresas y uno de sus líderes fue asesinado. Jorge Salazar Argüello, fue acusado por el Frente Sandinista por supuestamente “conspirar en contra de la revolución del FSLN”, en ese momento Salazar ocupaba el cargo de presidente del Cosep. Su asesinato ocurrió en 1981.

¿En qué consistió el modelo de diálogo y consenso?

El Cosep tuvo incidencia directa en las políticas públicas, integrándose en directivas de 43 instituciones estatales y acordando conjuntamente con el Parlamento, controlado por el oficialismo, 124 de las 326 normas aprobadas entre 2008 y 2017. Es decir, tuvieron incidencia en casi cuatro de cada diez leyes en ese período, mientras la oposición se fue debilitando. Ortega impulsó un modelo de alianza diálogo y consenso con alcance constitucional que trajo beneficios fiscales a los empresarios e inversión extranjera directa, pero se sacrificó la institucionalidad. En palabras de expertos, había un cogobierno entre Ortega y el sector privado, representado por el Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). Los empresarios callaron cuando Ortega fraguó el fraude de las municipales de 2008 y cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de la reelección de Ortega.

¿Qué rol jugó el Cosep en la Rebelión de Abril?

El matrimonio entre el Cosep y Daniel Ortega empieza a romperse de nuevo en abril de 2018, cuando Ortega hizo caso omiso a la posición de la empresa privada a cuatro leyes que buscaban aumentar el salario mínimo, regular las redes sociales, aumentar las regulaciones contra el lavado de dinero y reformar el sistema de seguridad social. La aprobación de estas leyes provocó una agitación social y una crisis política. El 19 de abril, el Cosep exigió a la Policía nicaragüense que dejara de reprimir y torturar a los manifestantes. Dado que el abuso de poder no cesaba, el Cosep convocó una marcha pacífica una semana después, rompiendo así públicamente con el régimen.

¿Cómo ha sido la relación del Cosep con el sandinismo?

En los 80, el Cosep afirmó en una carta de posición interna, que luego se terminó haciendo pública, que “mientras exista el sandinismo como fuerza política en Nicaragua, no habrá paz, tranquilidad, ni progreso económico”. Por su pasado conflictivo, la empresa privada temía el regreso de Ortega al poder.  Fue en 2007 que Daniel Ortega quiso limar asperezas con el sector privado invitando a los líderes del Cosep a una coalición nacional de Gobierno. Los empresarios tuvieron voz y voto en la elaboración de la política económica, ocuparon puestos en el Gobierno y sugirieron reformas. Sin embargo, el acuerdo se limitó a los asuntos económicos, y los empresarios guardaron silencio sobre temas espinosos como la democracia y la institucionalidad.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar