Estos son los centroamericanos que han ganado el Premio Nobel de la Paz
Recientemente, organismos de derechos humanos y organizaciones sociopolíticas han propuesto a monseñor Rolando Álvarez como candidato al Nobel de la Paz.
explicador | Gato Encerrado
- febrero 15, 2023
- 11:55 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En América Latina, seis personas han sido galardonadas por el Comité Noruego con el Premio Nobel de la Paz. El más reciente es el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en 2016, por su esfuerzo de terminar con el conflicto armado de 52 años entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De esos seis, dos son centroamericanos. El costarricense Óscar Árias y la guatemalteca Rigoberta Menchú. Ahora suena el nombre del nicaragüense Rolando Alvarez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en cárceles de máxima seguridad por supuestos delitos de “traición a la patria”.
Estos son los latinoamericanos que han sido reconocidos con una de las distinciones más importantes del mundo.
1. Carlos Saavedra Lamas (Argentina), 1936
El 6 de junio de 1937, el abogado, diplomático y político argentino Carlos Saavedra Lamas se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz. La distinción se le otorgó en junio de 1936 y se hizo efectiva en 1937, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto por haber inspirado un acuerdo antibélico que luego llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas. Fue firmado por 21 naciones en 1933 y se convirtió en un instrumento jurídico internacional.
2. Adulfo Pérez Esquivel (Argentina), 1980
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y en defensa de la democracia por medios no violentos frente a las dictaduras que asolaron a América Latina. Tiempo después fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Por sus ideales, la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla lo persiguió y en 1977 fue detenido en el Departamento Central de la Policía Federal al renovar su pasaporte. Estuvo detenido por 14 meses.
3. Alfonso García Robles (México), 1982
La obra y pensamiento del jurista mexicano en favor de la paz y contra las armas nucleares le hicieron merecedor del Premio Nobel. En 1982, se convirtió en el primer mexicano en ser galardonado. Fue presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, cuyos trabajos culminaron con la firma del Tratado de Tlatelolco el 14 de febrero de 1967. También desempeñó un papel central para promover el desarme general con su trabajo en la ONU (1977-1978).
4. Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), 1987
El entonces presidente de Costa Rica se ganó el respeto de líderes y humanitarios en todas partes, por llevar la paz a Centroamérica. Elegido presidente de Costa Rica en 1986, Arias inmediatamente notificó al mundo que tenía intención de restaurar la paz en Centroamérica, desenredando la región de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. En una serie de reuniones con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Arias Sánchez presionó para resolver el desorden y poner fin a la influencia externa en Centroamérica. Finalmente consiguió la aprobación de su plan de paz, que reclamaba que cada país limitara el tamaño de sus ejércitos, que asegurara la libertad de prensa y que celebrara elecciones libres y abiertas. El plan tuvo éxito y con la firma de los acuerdos, conocidos como Esquipulas, la lucha en la región llegó a su fin.
5. Rigoberta Menchú (Guatemala), 1992
El 10 de diciembre de 1992 le fue otorgado a Rigoberta Menchú un gran reconocimiento, el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera indígena, y en la más joven, en recibirlo, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. Fue distinguida por su trabajo en favor de la justicia social y la reconciliación entre los diferentes grupos étnicos. Menchú ha sido la segunda gran figura guatemalteca en recibir el Nobel, después de que a Miguel Angel Asturias se le concediera el de Literatura en 1967.
6. Juan Manuel Santos (Colombia), 2016
El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajando para poner fin a una guerra que ha durado más de cincuenta años y que ha costó la vida a por lo menos 220,000 colombianos y ha causado el desplazamiento de cerca de seis millones de habitantes.
Fuentes: