Estas son algunas de las tragedias que recuerdan los peligros de la pólvora en Nicaragua
Los incidentes con el almacenaje y manipulación de pólvora han causado en el país daños materiales y pérdidas humanas.
explicador | Gato Encerrado
- noviembre 11, 2022
- 01:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La víspera de las fiestas de Navidad, Fin de Año o fiestas patronales, son propicias para los siniestros causados por la manipulación de pólvora. En Nicaragua, incidentes como estos, han causado no solo pérdidas materiales sino que también han dejado más de un fallecido.
Managua fue sorprendida la tarde de ayer con la explosión de tres bodegas y al menos diez tramos de venta de Pólvora ubicados en los alrededores de la Laguna de Tiscapa. Las pérdidas están por calcularse, pero se creen que son consideradas por la magnitud del siniestro.
LOS ACCIDENTES CON PÓLVORA EN NICARAGUA
En Gato Encerrado recopilamos algunos los incidentes relacionados con explosiones de pólvora que han ocurrido en los últimos años en varios lugares del país y que recuerda que ese material puede explotar en cualquier momento y por diversas razones.
14 de agosto de 2013. Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridos al explotar un depósito de pólvora en Juigalpa, Chontales. Entre los fallecidos, se contó al dueño del taller, Daniel Madina, y a los artesanos Franklin Amador, de 18 años, y Wilber Hernández, de 22.
La explosión ocurrió en la bodega ubicada en las afueras de Juigalpa a 139 kilómetros al este de Managua, durante las fiestas patronales en esa localidad. La bodega estaba debidamente registrada y según las investigaciones, cumplían con los requerimientos de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Biden mantiene la crisis de Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos
21 de agosto de 2015. Tres personas murieron y varias resultaron con graves quemaduras y lesiones tras explotar un depósito de pólvora en una bodega propiedad de la alcaldía de Nagarote, León. Las víctimas fallecieron después en centros hospitalarios. Los fallecidos fueron identificada como Maritza Calderón de 49 años, Ismael Rivera de 43 y Dalys Pichardo de 40, todos funcionarios de esa comuna.
Calderón presentó quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo y fracturas en ambas piernas. Rivera presentó quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo. La pólvora se almacenaba para usarse durante las festividades locales. La bodega no presentaba las condiciones para almacenar ese tipo de productos.
16 de agosto de 2017. Tres bodegas donde se almacenaba pólvora explotaron en la fábrica artesanal de juegos pirotécnicos “San José” en el reparto Monte Fresco, en Masaya, mientras nueve personas laboraban en el lugar. Pese a lo fuerte de la explosión, no hubo ni muertos ni lesionados, pero el estruendo se escuchó en toda Masaya.
Según los trabajadores, la explosión fue el producto de un rayo que cayó cerca del lugar y su impacto desencadenó las detonaciones que destruyeron las bodegas. Róger García dueño del taller dijo entonces que las pérdidas superaban los 150 mil córdobas.
LEA TAMBIÉN: La historia Carlos Marconis, el migrante nicaragüense quemado vivo presuntamente por un cartel mexicano
30 de noviembre de 2017. Explota el taller de pólvora artesanal Santa Marta, ubicado en La Poma, Masaya. La causa según autoridades de emergencia, fue fricción de materiales.
Esta explosión tampoco dejó pérdidas humanas, aunque sí materiales, explicaron las autoridades que atendieron el siniestro.
12 de diciembre de 2020. La bodega del taller de pólvora “Pirotecnia Hernández" explotó causando quemaduras de primer grado a Jhon Alexander Hernández, de 33 años, trabajador del lugar. La bodega que explotó fue de productos terminados, explicaron en ese momento sus propietarios.
La rápida evacuación de otros colaboradores, redujo que otros se lesionaran. Las pérdidas se calcularon en 200 mil córdobas.
05 de marzo de 2022. Otra explosión en un taller de pólvora de Masaya deja a tres personas heridas y daños materiales que ascendieron en ese momento a los 200 mil córdobas. El taller se ubicaba en la Comarca Pacayita, Masaya. En el taller llamado “San Jerónimo” laboraban diez personas al momento del incidente.
La explosión ocurrió al finalizar la jornada de ese día. El taller era propiedad de Bravio de los Ángeles García Alemán, de 49 años. Él explicó que lo que originó la explosión, fue la mala manipulación de pólvora.