El fiasco electoral: Más de mil candidatos falsos entre muertos, exiliados y ciudadanos sin consultar

Nicaragua asiste a las elecciones municipales más desacreditadas de su historia, en la que abundan denuncias de candidatos "fantasma"

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • noviembre 05, 2022
  • 11:19 PM

Ángel Ladero Guerrero habitó hasta su muerte, hace más de un año, en la comunidad Las Cruces del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia. Era ciego y nunca se involucró en política, hasta ahora que fue inscrito como el primer candidato a concejal en Mozonte por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Opositores denunciaron de inmediato la “sorpresa” de encontrarse el nombre de Ángel Ladero Guerrero entre los postulantes a las elecciones municipales 2022, previstas para el 6 de noviembre, publicadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en La Gaceta, diario oficial.

"En Mozonte y en todo el departamento de Nueva Segovia no se conoce a dirigentes del ALN. Tampoco tienen casa de campaña y se desconoce de dónde sacaron los nombres de candidatos", señaló una opositora bajo confidencialidad por el riesgo que supone brindar declaraciones públicas.

El caso del señor Ladero Guerrero, no es aislado. De acuerdo con el observatorio electoral Urnas Abiertas en las elecciones municipales 2022 de Nicaragua hay más de 1.158 candidatos falsos. El organismo lo registra como casos de usurpación de identidad, apropiación ilegítima de nombre y de violación a la Ley de Protección de Datos.

El informe de Urnas Abiertas proviene de denuncias en 33 municipios y 7 departamentos contra los partidos PLC, APRE, PLI y ALN. Este recurso irregular la poca capacidad evidencia "la poca capacidad que tienen los partidos colaboracionistas de completar las listas, así como los débiles mecanismos para darle seguimiento a sus procesos internos", señaló Urnas Abiertas.

UN PRESIDIARIO POR VIOLACIÓN, FICHA DEL PLC

En el departamento de Boaco el equipo de GATO ENCERADO DE DESPACHO 505 identificó a otra persona fallecida y a un exiliado, miembros de una misma familia, entre los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Han optado por no denunciar ni revelar sus identidades por temor a represalias.

El partido que llevó a la Presidencia a Arnoldo Alemán, actualmente purgado de la organización, también se atrevió a anotar como candidato a un hombre cuyas generales corresponden con las de un condenado por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad el año pasado.

Se trata de Mario Alberto Busto Fuertes, nominado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como candidato a concejal suplente en el municipio de Buenos Aires, departamento de Rivas.

Imagen expediente judicial de Mario Alberto Busto Fuertes, quien aparece como candidato a concejal del PLC en el municipio de Buenos Aires, en Rivas, al que tuvo acceso DESPACHO 505.

Según registros judiciales, Busto Fuertes se encuentra cumpliendo una condena de 23 años en el Sistema Penitenciario de Granada, por el delito de violación a menores de 14 años y lesiones psicológicas leves, según la sentencia número 73-2021, dicatada a las 8 de la mañana del 22 de abril del 2021, por el juez de Distrito Especializado en Violencia de Rivas, Sandro Francisco Pereira.

En Dipilto, un municipio del departamento de Nueva Segovia, fueron incluidas como aspirantes a cargos públicos una mujer y su madre fallecida.

María Magdalena López Bautista (q.e.p.d), aparece como candidata a concejal suplente número cuatro del Partido Liberal Independiente (PLI), y su hija, Jogetsy Magdalena López sale en la lista del partido Alianza por la República (APRE) como candidata a alcaldesa de Dipilto.

"Los reportes recibidos indican casos de familias enteras incluidas sin su consentimiento, personas que hace muchos años no residen en Nicaragua y personas fallecidas hace más de 5 años", dice el informe de Urnas Abiertas.

SANDINISTAS COMO CANDIDATOS DE OPOSITORES

Tras la publicación de los listados, han surgido decenas de reclamos por usurpación de identidad. El periodista Gerall Chávez denunció “el robo y utilización de identidad” de dos de sus familiares “que nunca han militado en ningún partido político” y que fueron enlistadas como candidatas en el municipio de El Rosario, Carazo, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). “Es un delito”, señaló Chávez quien desde 2018 fue forzado al exilio por la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Asimismo, en Jinotepe, otro municipio de Carazo, el pastor evangélico Rudy Palacios acusó al partido ALN de inscribirlo como aspirante a primer concejal sin su autorización. Explicó que personeros de esa organización se le acercaron para ofrecerle candidaturas, pero nunca aceptó: “Mi susto es cuando me veo en la lista como primer concejal. No tengo nada que ver, no soy miembro de ningún partido, ni de la ALN y no les di autorización para usar mi nombre”, sostuvo en declaraciones al medio Nicaragua Actual.

EL PLI, EL PRINCIPAL USURPADOR

En la lista de candidatos del Partido Liberal Independiente no paran de surgir denuncias de usurpación, entre ellos está Fredman Fidel Sánchez quien aparece como candidato a concejal suplente en Somoto sin siquiera encontrarse en el país, pues reside en España.

Urnas Abiertas, organismo dedicado a la observación electoral, ha recogido parte de las denuncias de ciudadanos que fueron incluidos en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales por los llamados partidos colaboracionistas al régimen, sin ser consultados.

El observatorio identificó al Partido Liberal Independiente (PLI) como la organización política con mayor cantidad de “candidatos fantasma”. Le siguen la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La ropositora Danelia Argüello Cano es parte de esos listados. Su nombre apareció como la candidata a alcaldesa por el PLI en el municipio de Somoto, en Madriz, cuando ni siquiera pertenece a esa agrupación política.

“Me enteré al leer la lista publicada en La Gaceta este martes (13 de septiembre 2022) y me causó mucha indignación, porque no es posible que estén utilizando nuestros nombres para rellenar listas de candidatos”, dijo la opositora a DESPACHO 505 antes de enviar una carta formal de protesta ante el partido usurpador.

Daniela Argüello también denunció que entre los candidatos del PLI aparecen sus sobrinos Wilfredo Francisco Navarrete Cano y Olmer Francisco Navarrete Báez, este último se encuentra exiliado desde el pasado mes de abril y figura como candidato a concejal por Somoto.

Fernando Ardón Vílchez, quien se encuentra en Estados Unidos, también figura en el puesto número 15 como candidato a concejal suplente del PLI.  

Mientras que en Jalapa, Nueva Segovia, el ALN inscribió como candidata a vicealcaldesa a Norma Guadalupe Cruz Rodríguez, “que nunca perteneció a este partido y se encuentra en Estados Unidos”, según opositores al régimen en ese municipio.  

"OPOSITORES" LLEVAN COMO CANDIDATOS A MILITANTES SANDINISTAS

Otra "particularidad" en el proceso es la incorporación de reconocidos militantes sandinistas como candidatos de partidos que se dicen de oposición, pero que son señalados como colaboracionistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

En Madriz el PLI anotó como concejales suplentes a la diputada suplente del FSLN, Flora Matea Ortiz Torrez, y Ramón Aquiles García Corrales “reconocido paramilitar sandinista”, denunció un opositor de esa localidad.

Otro ejemplo se puede tomar del lisstado del APRE, partido que inscribió como candidato a vicealcalde al militante sandinista y asesor legal de la alcaldía de Dipilto, Edwin José Gutiérrez. En este mismo municipio el PLI inscribió al militar Reyno Acenor Miranda como candidato a concejal propietario número 12, pese a que los miembros del Ejército de Nicaragua están inhibidos de optar a cargos públicos.

LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A PEDIR QUE LOS BORREN

“Ya es un abuso haber usurpado su identidad para ponerlos en una lista, pero dado que es la preliminar pueden pedir que se les retire de la lista”, indicó Ivania Álvarez, directora de redes ciudadanas de Urnas Abiertas.

Según el mapeo realizado por Urnas Abiertas, Madriz y Nueva Segovia son los departamentos de donde les han reportado mayor cantidad de irregularidades, aunque hay denuncias de todas las zonas del país.

La organización de observación sugiere que los ciudadanos que no fueron consultados presenten un escrito al partido político señalado donde expresen que no autorizan esa nominación.

Álvarez explicó que la mayoría de partidos políticos colaboracionistas llenaron las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, aunque en la Ley Electoral, en su artículo 68, establece que los partidos políticos en las elecciones regionales y municipales existe la salvedad que solo pueden exigir la inscripción de candidatos y candidatas al menos en el 80% de los municipios.

“La gente dice en San Francisco Libre que son militantes del Frente Sandinista, pero van por el APRE y también nos dicen que los candidatos del ALN son del Frente. Otros casos que hemos encontrado, sobre todo en el PLC, es que los candidatos sí están en el país, pero sus suplentes o los últimos de las listas están fuera del país, pero probablemente los pusieron con su consentimiento porque no han denunciado”, agregó Álvarez.

CASOS DE NEPOTISMO

Urnas Abiertas también ha recibido denuncias de nepotismo en las candidaturas, pero las leyes de la materia no lo prohíben. Ivania Álvarez menciona como ejemplo el municipio de San Francisco Libre, en Managua, donde el candidato a alcalde y vicealcalde son hermanos, la mamá de ambos es la candidata a concejal y el tío también aspira a otra concejalía.

La organización de observación atribuye toda estas irregularidades al deterioro organizativo de los partidos colaboracionistas ya que carecen de base en los municipios. Otro factor es la permisividad” del Consejo Supremo Electoral para que llenen las listas del Padrón Electoral.

“A nosotros nos sorprendió mucho sobre todo en Madriz y Jinotega donde estos partidos pusieron (como candidatos) inclusive a personas que están asediadas (por la Policía), que son opositoras y que jamás hubieran dado su nombre. Esto nos hace pensar que las llenaron en un escritorio y que no tenían a nadie en la localidad ni siquiera para verificar”, agregó Álvarez.

Nicaragua asiste a las elecciones municipales más desacreditadas de su historia en las que se "eligen" 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y 5,770 concejales.

Urnas Abiertas verificó que del total de las 135 alcaldías ganadas por el FSLN en 2017, 98 alcaldes y alcaldesas fueron designados para reelegisrse.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar