Estas son las claves para entender por qué aumenta la inflación en todo el mundo

La invasión rusa en Ucrania ha incidido negativamente en la economía global y América Latina no es la excepción. Esto es lo que debe saber para entender por qué la inflación está desbocada.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • julio 13, 2022
  • 10:57 PM

La invasión rusa en Ucrania ha dado el tiro de gracia a la economía mundial, de por sí afectada por los estragos provocados por más de dos años de pandemia,  los conflictos sociopolíticos en los diferentes países e inconvenientes en la cadena de suministros que afectaron el comercio global. En junio pasado, la inflación se disparó 9.1 % en Estados Unidos, alcanzando cifra récord en los últimos 40 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

En un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el mes pasado, advertía que la desaceleración económica, la lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales y la inflación, aumentaría la pobreza, la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria en la región en 2022.

La inflación —un tema recurrente en la economía mundial actualmente— batió récords en noviembre del año pasado, al ser la más alta en los últimos 39 años. Nuevamente hay alarma en el mundo por el incremento de la inflación que ha llevado a Gobiernos a tomar medidas urgentes para frenarla. En DESPACHO 505 contamos las claves.

¿Qué es la inflación?

Según explica el Banco Central Europeo en su sitio web, en una economía de mercado, la inflación se produce cuando se experimenta un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que se adquieran menos bienes y servicios. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

LEA TAMBIÉN | El aumento global de la inflación y el desempleo galopante asfixian más a los pobres de Nicaragua

Para calcular la inflación se tienen en cuenta todos los bienes y servicios que consumen las familias. Por ejemplo: artículos de consumo diario (como alimentos o combustible), bienes de consumo duradero (ropa o artículos como celulares), o servicios (como alquiler de vivienda o seguro). Aunque las familias tienen diferentes hábitos, los correspondientes al consumo medio son los que determinan el peso de los diferentes bienes y servicios en el cálculo de la inflación.  

¿Qué la provoca?

Existen varias razones por las que se origina la inflación, principalmente por ciertos cambios en las variables fundamentales de la economía que aumentan la demanda o deterioro de la oferta agregada de un país, sin embargo, como reporta el diario económico Financial Times, la inflación ha impactado a sus niveles más altos en décadas con la invasión de Rusia en Ucrania.

Según el medio británico, la inflación sigue siendo amplía. El aumento de los precios al consumidor e incluso ha comenzado a sentirse en Asia, una región que hasta hace poco era una excepción a la tendencia mundial. Además de los efectos de la pandemia de la Covid-19, en enero de este año, medios internacionales señalaron como principal causa del aumento de la inflación, los atascos en las cadenas de suministro que transportan los productos por los mares del planeta. La conocida como “crisis de contenedores” provocó aumento en los precios en las tarifas del transporte marítimo.

¿Cuál ha sido el papel de la FED?

La Reserva Federal —el Banco Central de Estados Unidos— es la que se encarga de fijar la tasa de interés. Sus acciones son las que tendrán posterior impacto en la economía mundial, por la influencia que el dólar tiene en los mercados financieros. A inicios de año, Estados Unidos tenía una tasa de interés cercana al 0%; sin embargo, a mediados de junio la FED anunció la subida 0.75 puntos en la tasa de interés, el mayor aumento en 28 años. El cambio es un intento por disminuir la inflación y reajustar la economía, sin embargo no ha logrado ese objetivo. El Banco Central Europeo también ha anunciado un incremento en los tipos de interés, cuyos efectos inmediatos se sentirán en un encarecimiento de los créditos.

¿Cómo está América Latina frente a la inflación?

En América Latina, el panorama económico ha tenido sus altas y bajas. En Ecuador, por ejemplo, su economía se ha visto afectada por los efectos de la guerra en Ucrania. El alza en el precio de los combustibles, amenazaba con iniciar un nuevo conflicto social. La región tiene a casi la mitad de los 10 países con las tasas más elevadas entre las economías mundiales más grandes, según datos de Refinitiv Eikon. Según el diario El Economista de México, “la inflación sigue al alza, golpeando a una región con una sociedad marcada por la desigualdad, donde la informalidad laboral es alta y los alimentos y el combustible constituyen gran parte de los presupuestos familiares”.

Chile, Colombia y Argentina figuran entre las tres naciones con las peores devaluaciones de su moneda en este año. En América Latina, además de Venezuela y Argentina, con problemas inflacionarios crónicos, los países más afectados hasta el momento han sido Brasil, Chile y Paraguay. 

De acuerdo con la Cepal, la inflación regional, que sigue la tendencia mundial, pasará de 6,6% en 2021 a 8,1% en 2022,  según un informe de junio de 2022. La pobreza aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 y la pobreza extrema se incrementaría de 10,4% en 2018 a 14,9% este año.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar