Sheynnis Palacios, la reina que despierta “la ilusión de que en Nicaragua puede ocurrir una historia feliz” 

La belleza de Sheynnis Palacios y la gracia con la que se apodera del escenario es lo que ha hecho de ella en un fenómeno masivo. Sin pretenderlo, opina un experto, está dando a Nicaragua "el titular noticioso que haga olvidar tanto dolor, división y pobreza”

None
default.png
  • noviembre 18, 2023
  • 03:17 AM

Este sábado será la prueba de fuego para Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua 2023 que, por primera vez, ha puesto a soñar al país con la corona de Miss Universo.

Cuando la joven de 23 años, originaria de Diriamba, Carazo, desfila por la pasarela derrocha elegancia, seguridad, alegría y, sobre todo, orgullo de portar la banda de Nicaragua. Licenciada en comunicación, Sheynnis Palacios fue electa embajadora de la belleza nicaragüense en agosto del 2023 y, desde entonces, su nombre está en boca de expertos en reinados de belleza internacional que la ubican entre las competidoras más fuertes de la septuagésima segunda edición de Miss Universo que este año acoge El Salvador. 

Palacios, ha provocado "la ilusión de que en Nicaragua puede ocurrir una historia feliz", comenta un experto en comunicación. Dice que la belleza de la joven y la gracia con la que se apodera del escenario es lo que ha hecho de ella en un fenómeno masivo. Sin pretenderlo, opina, está dando a Nicaragua "el titular noticioso que haga olvidar tanto dolor, división y pobreza”. 

“El entusiasmo y fervor que ha provocado Miss Nicaragua revela que este es un país necesitado de un cuento de hadas”, concluye.

LEA TAMBIÉN: GALERÍA | Sheynnis Palacios y sus mejores momentos en las preliminares de Miss Universo

Sheynnis, es una joven esbelta, de piel morena, lleva el pelo corto y se proyecta genuina al abanderar como proyecto social una propuesta de comunicación enfocada en la salud mental, nacida de su propia experiencia como paciente de ansiedad.

Los especialistas en reinados de belleza ven en ella a una reina físicamente fuera del molde, porque se apartó del típico cabello largo que se cree es símbolo de feminidad. Ella misma ha compartido lo cómoda que se siente con su look y con el resultado del trabajo que está haciendo en El Salvador. Cree que su historia, su proyecto social y la disciplina con que ha asumido el reto de prepararse para el momento que vive pueden ser inspiradores para que las niñas sepan que la educación es la clave para romper todo tipo de barreras.

La feminista Ana Margarita Vijil, expresa política de la dictadura, siente alegría de que en medio de tantas noticias tristes “podamos ver a una mujer nicaragüense brillar”.

UNA MISS QUE EXPRESA LA NICARAGUANIDAD 

Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua 2023, tiene trayectoria en las pasarelas. En el 2016, cuando tenía 16 años, ganó el concurso de Miss Teen Nicaragua, un año después participó en Miss Teen Universo y se ubicó en el Top 10. En 2020, con 20 años, compitió en Miss Mundo Nicaragua, y ganó la corona. Y en 2022 representó al país en Miss Mundo internacional, donde quedó entre las 40 mujeres más bellas de la Tierra.

Los especialistas consideran que esa experiencia le está permitiendo pisar fuerte en Miss Universo 2023. No obstante, al margen del lugar que pueda conseguir, los analistas nicaragüenses valoran muy positivo el bálsamo que ha resultado su participación para un país en crisis como Nicaragua. Opinan que ha servido como una válvula de escape para los miles de nicaragüenses que tienen cercenados sus derechos constitucionales.

Guillermo Medrano, especialista en Comunicación, recuerda que las tristezas y alegrías reúnen a los ciudadanos y, en este caso, lo que genera la unión es la alegría de ver a una nicaragüense ganar tanta proyección internacional. 

“Hay una alegría nacional porque una representante nicaragüense está en el top de un certamen mundial y, como lo han expuesto los expertos, la reina de Nicaragua tiene mucho potencial y tiene carisma, belleza, humildad, representatividad y es espontánea”, detalla Medrano. 

LEA TAMBIÉN: Campaña sucia contra Sheynnis Palacios desde el oficialista Viva Nicaragua

Destaca el hecho de que la belleza nicaragüense esté poniendo en alto los símbolos nacionales, y que hasta ahora no se ha visto que hay agrupaciones que están “meciendo la cuna” ni que tenga patrocinio. “Entonces, ves una independencia y la gente celebra, comparte y tiene esperanza de tener una buena representación”.

Por otro lado, destaca que Sheynnis Palacios es la reina de belleza nicaragüense que más apoyo nacional e internacional ha tenido. 

EL ZANATE Y LA EXCELENTE REPRESENTACIÓN DE PALACIOS

Durante la presentación en traje nacional, Palacios cautivó al público con una representación del zanate, un ave que abunda en los parajes del país y se robó las miradas y los aplausos cuando desplegó unas enormes alas negras que componen el traje.

Medrano dice que antes de que el guardabarranco fuera designado como el ave nacional, el país era representado por el zanatillo, un ave que se encuentra en todos los departamentos del país. 

“Hemos visto un derroche de cultura, de espontaneidad, de humildad, carisma, la mujer tiene porte y temple que son importantes y siempre ha tenido coherencia en su discurso y tiene en sus venas la nicaraguanidad que todos aplaudimos y celebramos en este certamen”, añade Medrano. 

Por su parte, el periodista Miguel Mendoza destaca de Palacios el hecho de que sea una joven de orígenes humildes, que ha salido adelante con mucho esfuerzo y concentrada en ganar el concurso de Miss Universo. 

Resaltó que Sheynnis contagia naturalidad, sencillez y espontaneidad y que todos los que la conocen quedan marcados “por esta muchacha sencilla” que cuida mucho su imagen. 

“El fenómeno que está causando es precisamente ese, nos está unificando a todos y la dictadura se aprovecha de momentos como este que no tienen nada que ver con la política como se aprovecha del deporte, de los conciertos para que los ciudadanos estén ocupados en otra cosa”, expresa Mendoza. 

Comentó que medios internacionales como la cadena Telemundo está siguiendo de cerca la participación de Sheynnis en el concurso y ha notado que cada una de las publicaciones que coloca la cadena de noticias obtiene cientos de comentarios, por lo que espera que esa gran proyección se refleje a la hora de que los jueces voten.

“Yo soy muy cauteloso, hay que gente que cree que ya viene la corona para Nicaragua, pero todos los años es lo mismo meten a la nica entre las favoritas a través de redes sociales por las campañas de que se hacen y al final no clasifica entre las principales, ojalá ahora se rompa ese esquema”, comparte Mendoza. 

Pero Miguel se queda con que Sheynnis está llevando alegría a los nicaragüenses en el país y fuera de él.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar