Alcaldía de Managua reparte multas entre “cochinos y bulliciosos” y alienta “sospechoso” canibalismo vecinal
La Alcaldía de Managua desempolvó la normativa que penaliza la contaminación ambiental y activó una cacería vecinal como estrategia para frenar el problema de la basura en la capital. Un exconcejal espera que la medida no sea usada para pasar facturas políticas
- mayo 04, 2023
- 12:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Alcaldía de Managua ha comenzado una cacería de personas incívicas que arrojan o queman basura en lugares indebidos o aturden a sus vecinos con música a decibeles ensorecedores. La medida ha tomado por sorpresa a los managuas y los divide entre quienes celebran los castigos y aquellos que ven con desconfianza la repentina y tardía aplicación de la normativa, pues alienta el canibalismo vecinal y abre la puerta a que sea utilizada como venganza política.
La principal crítica la sustenta un ambientalista que para evitarse la represión del régimen que gobierna a Nicaragua pide hablar bajo anonimato. No es que esté en contra de cumplir con la ley y que las autoridades se ocupen de frenar la contaminación, sino que cree que las acciones en marcha no se desprenden de un plan integral en pro de la salud ambiental de la capital. “No es parte de una estrategia, parece algo temporal, antojadizo”, valora.
El doctor José Antonio Delgado, máster en Salud Pública, le ve el lado bueno al asunto, porque un mal manejo de los desechos propicia enfermedades: las gastrointestinales por la insalubridad y las respiratorias en el caso de las quemas de basura al aire libre, por mencionar algunas.
LEA TAMBIÉN: Hugo Rodríguez, el embajador de Estados Unidos para Nicaragua, ya ocupa otro cargo ante el veto de la dictadura
“La disposición incorrecta de la basura, convierte a esos desechos en un foco de vectores. Si yo vivo a 400 metros del basurero, no me enferma tanto el basurero, como lo harán los zancudos y las ratas, que sí, se van a mover a la vivienda y van a llevar la enfermedad”, explica el especialista a DESPACHO 505.
¿ES UNA GUERRA CONTRA QUÉ O CONTRA QUIÉNES?
Lo que se ha visto en las últimas semanas en Managua es una voraz aplicación de multas que las autoridades justifican en supuestas denuncias anónimas. Todos exhibidos públicamente desde la página "Yo quiero vivir limpio", que la Alcaldía de Managua creó en Facebook el 18 de agosto de 2022.
Desde esa plataforma la municipalidad promueve como la línea telefónica (+505) 8525 5188 para que los ciudadanos llamen para denunciar a los que consideraban “cochinos y bulliciosos” en su comunidad.
Previo a la creación de la plataforma, las autoridades de la comuna organizaron un acto donde anunciaron las buenas intenciones de la iniciativa, aunque no explicaron si tras ella existe algún plan con recursos, logística y personal para ser sostenida en el tiempo. Tampoco han informado si su estrategia de lucha contra la contaminación contempla algún otro componente más allá de la denuncia y la multa. Lo que los expertos en estos temas llamarían iniciativa integral.
“No se hace fuera de la ley, se cumple una ordenanza municipal, hasta ahí todo bien”, dice el exconcejal de Managua Luciano García cuando DESPACHO 505 le consulta al respecto. “La pregunta aquí es a quién la aplicás y cóm, porque ese es el problema con este gobierno, que pone ante lo que debe de hacer, lo que le conviene. Hay gente que se queja de que fue multada injustamente porque lo señalaron de critico al gobierno. Ahí esta el problema”, advierte.
La sospecha de García se cumple en un par de ejemplos. Un ciudadano dueño de un bar aseguró que la denuncia en su contra fue una “venganza de un vecino” y que le está costando más las pérdidas que está teniendo en el negocio que la multa que debe pagar. “Me han dado fama de cochino y mi clientela cree que me han cerrado por la forma en que vinieron, hasta con la Policía”, se lamentó.
El pequeño empresario alega que es inocente y que él recoge la basura que se produce en su local.
Otro ciudadano se quejó porque ha llamado tres veces al número de Watsapp dispuesto para la denuncia y no es atendida. Él denunció a una iglesia evangélica que pone parlantes “a todo dar” todos los días por dos horas continuas, de 6:00 a 8:00 de la tarde y los domingos desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30. “¿Qué ha pasado? Nada. Porqué ahora los sandinistas, son evangélicos”, critica.
LEA TAMBIÉN: Mujeres del Caribe a merced de la violencia machista: once femicidios en cuatro meses
La otra cara de la moneda de la denuncia por ruido ocurrió hace seis días, cuando funcionarios de la Alcaldía de Managua visitaron una vivienda en el Distrito VI porque un vecino denunció a sus propietarios por contaminación acústica. Según el afectado, la familia denunciada coloca parlantes a altos decibeles. Los funcionarios le dijeron que procederían según la ordenanza 01-2013, que habilita la multa.
BASURA EN MANAGUA, SI QUE ES UN PROBLEMA
Sobre el primer caso, el exconcejal García dice que el ciudadano puede recurrir contra la multa y exigirle a la comuna que rectifique en la misma plataforma pública. “Se exige una revisión y hasta puede botar la multa si es injusta”, recomienda García. En el segundo caso, la “cosa se complica”, señala porque entra en el terreno político.
“A veces, quienes denuncian es la gente de los CPC (Consejos de Participación Ciudadana), del barrio y este es un fanático orteguista, “un ojo y oído” de los represores. Entonces, una buena y necesaria iniciativa para lidiar con un problema en Managua se ve afectada”, advierte.
Según Ley Especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, pueden ser sancionados con multas de 5.000 a 20,000 córdobas los que perturben con sonidos producidos por uso de altos decibeles altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas, equipos o instrumentos de cualquier naturaleza y propósitos, en la vía pública, locales, lugares residenciales, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras.
En tanto, las multas por verter basura o material contaminante en sitios indebidos, están establecidas desde 50 a 5,000 dólares en caso de personas naturales, y entre 5,000.00 hasta 50.000.00 dólares si se trata de empresas u organizaciones. "En caso de no pagar multa señalada se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año", indica la ley.
LA BASURA ES UN MAL ETERNO
La basura, es uno de los problemas más serios en la capital. La empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos, Emtrides, la encargada del manejo de la basura en Managua en la Planta Acahualinca, donde antes funcionó La Chureca, dice que la capital produce 1,200 toneladas de basura por día.
Es decir que cada ciudadano de Managua llega a generar unas de 3.75 libras de desechos, la mayor cantidad por ciudadano que vive en otros departamentos del país. “En Managua, hay gente muy maleducada con esto de la basura”, dice el ambientalista.
Es hacia esos ciudadanos que la Alcaldía ha dicho que está apuntando y, aunque la iniciativa inició el año pasado, es desde este febrero que ha venido repartiendo multas, según divulga en sus plataformas.
"HAY QUE EDUCAR TAMBIÉN", RECOMIENDAN
Abril no ha sido un buen mes para algunos ciudadanos de Managua relacionados a este tema. El 28 de abril pasado, un inspector de la comuna le aplicó una multa de 1,500 córdobas al dueño de una propiedad cerca de los semáforos de El Seminario. El hombre fue acusado de contaminar con humo, al realizar la quema de una basura al aire libre.
“Esto de quemar basura en mi patio, es una costumbre equivocada, un error”, señala el doctor Delgado al explicar que el humo que afecta a personas que padecen cuadros asmáticos o alguna enfermedad pulmonar.
Un ciudadano que se ganaba la vida haciendo armazones de hierro en el barrio Jonathan González, fue otro de los ciudadanos denunciados por contaminación acústica. Sus trabajos generaban un ruido que causaba molestia a sus vecinos, argumentaron las autoridades que lo visitaron el último día abril y lo conminaron a ubicar su taller en otro lugar. En la denuncia, dijeron también que los trabajos de soldadura que hacían sobre el andén obstruía el paso.
También otro ciudadano que habita en el barrio “Óscar Lino Paz” le fue ordenado trasladar a otro lugar los tres cerdos que criaba en su casa, porque alguien lo denunció por supuestos malos olores. El hombre se defendió ante el inspector de la Alcaldía mostrándole que los animales se encontraban en un corral de concreto bien acondicionado y limpio.
Un buen vecino hasta dijo que el denunciado lavaba todos lo días el lugar hasta dos veces, pero de nada le sirvió. El 30 de abril que lo visitaron los inspectores, le aplicaron el articulo 71 de la Ley No. 423, Ley General de Salud, que prohíbe la crianza de porcinos en áreas urbanas.
“El problema es que no se debe solo ir a amenazar a la gente y a aplicar multas. Hemos dicho que también se debe educar sobre el tema de la basura, de la contaminación ambiental. Si se reduce a eso, en un tiempo volvemos a lo mismo, esta es una ordenanza de años y el problema persiste, si no es un plan sostenido con una campaña educativa que la gente lo entienda, no sirve”, señala el ambientalista.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Kevin O’Reilly, el nuevo encargado de negocios de EE.UU. en Nicaragua?
El doctor Delgado también cree que hace falta invertir en educar al ciudadano. “Se le debe explicar porqué es malo lo que hace, a quién perjudica y transformar el comportamiento. Se necesita que se diga en la escuela, en las casas, en las iglesias, porque es una norma de comportamiento”, recordó.
EL TEMA RECAUDATORIO DE LA ALCALDIA
Managua, por ser la capital, es el municipio con el mayor presupuesto municipal del país, el cual ha venido en aumento cada año. Para el año 2021 por ejemplo, aprobó una partida de 6 mil 705 millones 495 mil 78 córdobas, el que aumentó al año siguiente en 7 mil 107 millones 874 mil 503 córdobas. Para este año, proyectó la comuna se asignó un histórico: 8 mil 719 millones, 497 mil córdobas.
Un abogado independiente que ha llevado casos de reclamos ante la comuna a petición de varios clientes que se consideraban víctimas de cobros abusivos de impuestos municipales, dice que no se debe olvidar que la Alcaldía de Managua, es parte del “tridente del terrorismo fiscal” del régimen de Daniel Ortega, a la par de la Dirección General de Ingresos, (DGI) y de la Dirección General de Aduanas, (DGA).
"Para mi (la cacería de incívicos) es parte parte de esa voracidad de exprimir a la gente", acusa el letrado.
El exconcejal García expresa sus reservas para “satanizar” la medida. “Es que te repito que la ordenanza existe, no esta fuera de ley, existe. La cuestión para mi sigue siendo la misma, ¿A quién la aplicás? La discrecionalidad se impone, ¿Veremos a un fanático del partido (rojinegro) castigado?", se preguntó. "Ojala y se esté aplicando parejo, y que no se vea como una medida de a unos si y a otro no. Que no sea una medida politiquera, ni otro un instrumento de castigo y represión conta los ciudadanos”, reitera.