Analista venezolano: “Maduro llegó a su final”

El analista político venezolano, Jesús Seguías, cree que Nicolás Maduro tiene ventajas sobre Juan Guaidó porque aún maneja los poderes internos de Venezuela, sin embargo avizora que la era chavista ha llegado a su desenlace.

None
default.png
  • febrero 02, 2019
  • 08:44 AM

Jesús Seguías cree que Nicolás Maduro tiene ventajas sobre Guaidó porque aún maneja los poderes internos de Venezuela, sin embargo avizora que la era chavista ha llegado a su desenlace.

“Aquí ya no se discute si este gobierno (de Nicolás Maduro) va a continuar o no, porque ya no da para más”, valora Jesús Seguías, analista y presidente de la firma consultora política de Venezuela Datin Corp. “Lo que se discute es el cómo (las cabezas del régimen) van a salir, del cómo, va a depender el desempeño del país en los próximos tiempos”, agrega.

El país sudamericano vive desde el 23 de enero sus momentos más álgidos al autoproclamarse presidente interino de Venezuela el joven opositor Juan Guaidó, asunción que fue respaldada por Estados Unidos y la mayoría de naciones de América Latina.

Desde entonces la primera potencia del mundo ha enviado fuertes mensaje al gobierno de Maduro,  y ha emprendido una guerra diplomática y económica que ponen en jaque al sucesor de Hugo Chávez. Seguías analiza para Despacho 505 el rumbo del país petrolero.

Jesús Seguías, presidente de la firma consultora venezolana Datin Corp. CORTESÍA / DESPACHO 505

¿Está cerca el fin de la era de Maduro?

Todo depende de cómo se mueva las piezas a partir de ahora. Hay algo que no se puede ocultar: esto llegó a su final, este juego no da para más, estamos ante un quiebre de todo el andamiaje político venezolano, estamos al borde de un desenlace. Aquí ya no se discute si este gobierno va a continuar o no, porque ya no da para más.  Lo que se discute es el cómo van a salir, del cómo va a depender el desempeño del país en los próximos tiempos. Si se sale por la vía fáctica, por la vía de la fuerza, obviamente eso generará confrontaciones sucesivas que pueden durar años en este país y haría más complicada la recuperación económica y la superación de la crisis; y si se sale por la vía negociada, y creo que todas las presiones internacionales apunta a este escenario, sería mucho más benigna, el costo sería menos elevado y se daría a través de un gobierno de transición.

¿Qué futuro le ve a Venezuela?

El presente es extremadamente complejo ante un duelo de poderes gigantesco: los poderes de coacción con lo que cuenta  Nicolás Maduro en Venezuela y por el otro lado los gobiernos de otros países, empezando por Estados Unidos quien tomó la decisión de presionar extremadamente fuerte al gobierno venezolano para forzar la salida de Maduro del poder.

Esto pone la situación compleja porque Estados Unidos ha dicho que sus presiones serán 100% contundente en materia diplomática y económica. No ha mencionado la confrontación militar , sin embargo dice que no descarta ninguno de los escenarios. Todos sabemos que a veces se apela a este recurso como medida disuasiva, más que para hacerlo realidad, porque una operación militar estadounidense, sin el consenso de la mayoría de los países de Latinoamérica, no es nada fácil.

Además que se tienen que superar barreras internas para poder involucrar soldados estadounidenses en una operación militar, ante un país que aún no se ha convertido en una amenaza real contra la seguridad interna de Estados Unidos, así que ese escenario queda en suspenso. El escenario de guerra complicaría aún más la situación del país.

¿Ve difícil, entonces, una intervención?

Veo complicada una intervención militar. Venezuela no cumple el protocolo de envío de militares estadounidenses a otro país, de hecho Cuba que es otro país más comunista  y más totalitario que Venezuela, además de ser un país que está a 150 millas de Estados Unidos, no han intervenido, así que eso no está planteado por ahora y quizá están mostrando una cara dura, aunque el presidente Donald Trump pudiese tomar una decisión arriesgada, pero esto tendría un costo interno en política muy alto. Y si es un ataque militar aéreo, con misiles, puede  provocar daños a las instalaciones militares convencionales, pero eso no significa que Maduro salga del poder. Eso pasó en Irak con Sadam Husein.

¿Cuánto podrá  sostenerse Maduro con la presión diplomática y económica?

Habrá que preguntarse si esas dos guerras (la diplomática ye económica) que sí declaró Estados Unidos son suficientes para expulsar a Maduro del poder. Debemos considerar que Nicolás Maduro proviene de la izquierda marxista-leninista, y en Estados Unidos han querido compararlo con Manuel Noriega (dictador panameño 1983-1989) y Ferdinand Marcos (dictador filipino 1965-1986), este último renuncia y acepta la invitación estadounidense de huir a una isla, con su esposa, su dinero y en libertad por el resto de su vida. En el caso de Noriega terminó preso. En Estados Unidos manejan dos caminos para Maduro después de la guerra económica y diplomática, debo decir que Nicolás no forma parte de la misma escuela política de Ferdinand Marco y Noriega, Maduro pertenece a la escuela de Fidel Castro y hasta estas alturas no conocemos el primer gobierno comunista del mundo que haya renunciado por presiones diplomáticas y económicas, y ni siquiera militares. No conocemos todavía al primer gobierno comunista que haya sido expulsado por la vía de una fuerza militar extranjera. Esto no significa que Maduro estará de por vida, significa que tiene que haber una intervención de otros factores que pudieran impulsar un cambio.

¿Cuáles factores?

Manifestaciones populares unida a la presión internacional, pero todo va a concluir en negociaciones, no hay otro camino. A más juego duro, más nos acercaremos a las negociaciones.

¿No ve una debilidad en la extensión del plazo que dio Maduro a Estados Unidos para sacar a sus funcionarios de la embajada en Caracas?

No, no creo.

"Hasta ahora la ley de amnistía no ha funcionado como se esperaba en materia militar porque los militares al igual que el alto gobierno no confían en algunos actores políticos de la oposición como Voluntad Popular, Primero Justicia, Vente Venezuela".

Jesús Seguías, analista venezolano.

Maduro cuenta con el respaldo militar, pero, ¿la promesa de amnistía de Guaidó podría hacer que estos cambien de bando?

Hasta ahora la ley de amnistía no ha funcionado como se esperaba en materia militar porque los militares al igual que el alto gobierno no confían en algunos actores políticos de la oposición como Voluntad Popular, Primero Justicia, Vente Venezuela. No confían en sus dirigentes y Juan Guaidó pertenece al partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) y esa desconfianza de dejar el gobierno de transición  en manos de alguien que es enemigo a muerte hace que se inhiban de aceptar la ley de amnistía, sin embargo no sabemos si eso puede seguir prosperando, ya veremos porque el juego está en pleno desarrollo, es un juego duro, es un juego de poderes, un duelo de poderes y es prematuro predecir desenlaces a esta hora.

Maduro ha apelado al diálogo, y usted habla una salida negociada, pero qué estaría dispuesto a negociar el gobierno.

Maduro no ha propuesto nada convincente, todos los diálogos los ha hecho para ganar tiempo, pero no está dispuesto a realizar las concesiones que quiere la oposición. La oposición quiere nuevas elecciones presidenciales con un órgano electoral confiable, y el gobierno hasta ahora no ha querido ceder. Maduro y Diosdado Cabello en particular, son los factores más renuentes a realizar concesiones, y mientras no las hagan están cerradas todas las posibilidades de negociación.

¿Cómo funcionará un gobierno de Guaidó cuando no puede maniobrar a lo interno, pero sí tiene el respaldo popular y el de la comunidad internacional?

Este es un duelo de poderes. Donde los poderes de Guaidó están en el exterior y todo el poder de coacción está en manos de Maduro. La oposición tiene muy poco poder de coacción a lo interno de Venezuela y mientras eso ocurre Maduro lleva ventaja. Internacionalmente Maduro está comprometido, pero no es suficiente para que salga del poder. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar