Azahalea Solís: la Alianza Cívica nunca aceptó subordinación ni arreglos prebendarios

Azahalea Solís considera que el principal logro de la Alianza Cívica fue no aceptar subordinación del régimen, ni hacer arreglos prebendarios, aunque reconoce que están pendientes temas como la liberación de presos políticos, elecciones adelantadas, reformas electorales, restitución de derechos y garantía y el retorno seguro de los exiliados.

None
default.png
  • agosto 09, 2019
  • 12:16 AM

Azahalea Solís considera que el principal logro de la Alianza Cívica fue no aceptar subordinación del régimen, ni hacer arreglos prebendarios, aunque reconoce que están pendientes temas como la liberación de presos políticos, elecciones adelantadas, reformas electorales, restitución de derechos y garantía y el retorno seguro de los exiliados.

Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ), considera que el principal logro de la Alianza Cívica en la mesa de negociación fue no haber cedido a subordinación, ni hacer arreglos prebendarios.

Voceros gubernamentales han afirmado que durante las negociaciones, representantes de la Alianza Cívica pidieron negociar cargos en el Consejo Supremo Electoral, lo que fue negado por Solís.

Ademas apuntó que la presión internacional es clave para que Daniel Ortega vuelva a la mesa de negociación, después que el régimen dio por concluido el diálogo el pasado 1 de agosto, de lo contrario asegura estarían avalando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Solís señala que la comunidad internacional debe actuar en consecuencia, tal y como lo ha venido haciendo, sobre todo "que no toleren la violación de derechos humanos que ha cometido el régimen de Ortega".

LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida

Ortega notificó oficialmente a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Vaticano la suspensión definitiva de la Mesa de Negociación, ambas partes fungían como mediadores y testigos, después que la Alianza Cívica pusiera en pausa la negociación alegando incumplimiento del compromiso de liberar a todos los presos políticos.

Actualmente el régimen mantienen a 120 presos políticos en las cárceles acusados por delitos comunes.

LEA MÁS: Josep Borrell a Ortega: “Reconsidere, (cerrar el diálogo) no es el camino”

Solís asegura que la Alianza Cívica se prepara para otros escenarios "que van más allá de la negociación", sin brindar detalles de cual será la estrategia que impulsarán, después que el régimen convocara a los partidos políticos a una ronda de negociación a puertas cerrada en el legislativo para reformar la ley electoral.

Reiteró que en este momento la prioridad de la Alianza Cívica es la liberación de los presos políticos, la restitución de derechos y garantías, el retorno seguro de exiliados y el desarme de paramilitares.

LEA MÁS: España demanda a Ortega volver al diálogo y cumplir acuerdos

Agregó que está pendiente de discutir el tema de las elecciones adelantadas, las reformas electorales, para que hayan elecciones justas, así como “un amplio diálogo nacional para lograr los consensos sobre los cambios que queremos, en primer lugar para garantizar la justicia sin impunidad”.

Ante la decisión del régimen de Daniel Ortega de dar por finalizado el diálogo con la Alianza Cívica, ¿qué sigue?

Desarrollar la organización nacional a todos los niveles para la movilización generalizada.

LEA MÁS: Bachelet teme que se agudice la crisis en Venezuela por el bloqueo de EE.UU.

Como Alianza Cívica, ¿ven a Ortega dialogando con otros interlocutores?

El régimen quiere hacer eso (negociar con partidos políticos satélites): darle a la comunidad internacional un espejismo, aparentar un diálogo con actores subordinados a sus intereses.

¿Qué pueden esperar los nicaragüenses de la Alianza Cívica? ¿Qué acciones van a emprender?

La Alianza se ha estado preparando para otro escenario, uno que va más allá de la negociación. (En este momento) Se está reorganizando. Se pretende la integración de los distintos sectores del país.

ALIANZA NO ACEPTÓ SUBORDINACIÓN NI ARREGLOS PREBENDARIOS

¿Cuál es tú valoración del desempeño de la Alianza en el proceso de diálogo?

La Alianza Cívica presentó en la Mesa de Negociación la agenda que demandaba la ciudadanía: libertad, derechos, justicia y democracia. Mostró firmeza ante las pretenciones del régimen que se aceptara su propuesta en justicia y democracia. No aceptó la subordinación, ni hacer arreglos prebendarios.

****

Azahalea Solís considera que la principal debilidad que tuvo la Alianza Cívica fue no lograr una comunicación fluida entre todos los sectores, lo que propició a malos entendidos, sin embargo, entre sus acciones tiene pendiente contribuir a la gran coalición nacional.

¿Cuál es el mensaje para la población nicaragüense que vive en el exilio actualmente ?

Trabajar en la unidad nacional de todos los sectores del país. Privilegiar lo relevante: qué es lo que nos une. Debemos trabajar en coordinación para lograr que pueda efectuarse lo más pronto posible el retorno con garantías de todas las personas que han tenido que irse al exilio.

LEA MÁS: Acnur advierte peligro sobre retorno de exiliados nicaragüenses

¿Qué esperan de la comunidad internacional?

Que actúe en consecuencia, tal y como lo ha hecho hasta ahora. Que no toleren la violación de derechos humanos que ha cometido el régimen de Ortega.

¿Qué acciones veremos próximamente, tomando en cuenta las condiciones adversas que hay para protestar en Nicaragua?

Estamos en coordinación con otros actores para la realización de acciones movilizativas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar