Ricardo Ramírez, el nicaragüense que rapea contra Daniel Ortega en España

El cantante que al ritmo de rap encara a la dictadura de Daniel Ortega cuenta cómo la música le abre la oportunidad de continuar aportando a la lucha cívica. Abandonó el país luego de sufrir ataques, pero sueña con retornar para aportar su voto y contribuir a recuperar las libertades en el país.

None
default.png
  • agosto 09, 2019
  • 12:11 AM

El cantante que al ritmo de rap encara a la dictadura de Daniel Ortega cuenta cómo la música le abre la oportunidad de continuar aportando a la lucha cívica. Abandonó el país luego de sufrir ataques, pero sueña con retornar para aportar su voto y contribuir a recuperar las libertades en el país.

“Con mi música quiero ser un vocero de las personas que no pueden expresarse en Nicaragua, porque son reprimidas”, responde Ricardo Ramírez, el protagonista de un video viral en el que al ritmo de rap, popo, reggaetón y mambo denuncia la represión policial que sufren los nicaragüenses que exigen el fin de la dictadora de Daniel Ortega.

Ricardo Ramírez, de 26 años,  es uno de los más de 80,000 ciudadanos que desde abril de 2018 han tenido que abandonar Nicaragua por participar en las protestas contra un régimen acusado de causar entre 328 y 500 muertes, violar todos los derechos fundamentales y libertades, acallar las voces críticas y dar persecución a todo aquel que se le opone.

Al tercer día de la rebelión cívica que lideraron los universitarios, Ricardo decidió sumarse. “Pensé que era justa la lucha que hacían los jóvenes, pelear por sus derechos”, recuerda el joven que para entonces trabajaba como locutor en una radio de perfil religioso, desde donde comenzó manifestándose a través de mensajes de esperanza y resistencia a quienes estaban en las trincheras que eran atacadas a balazos por la policía y grupos parapoliciales.

LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida

Ricardo dejó Nicaragua hace casi un año y se refugió en España, donde se ha inspirado para escribir canciones que denuncian las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país. En cada verso de sus temas fustiga a la policía, a los paramilitares y al propio Daniel Ortega.

En esta plática con Despacho 505 en Madrid, este talento nacido en Managua habla sobre su experiencia como exiliado y su mayor sueño: regresar a Nicaragua y aportar su voto para que retorne la democracia.

Te has dado a conocer a través de videos en redes sociales, ¿Qué te motivó a compartir ese material?  

Subí un video a mis redes, como cualquier otro.  Yo vivo subiendo vídeos a mi perfil y ese fue uno más, yo me sentía desesperado, quería que la gente escuchara el mensaje, porque tres días atrás había visto que los jóvenes estudiantes quisieron hacer una marcha y  los reprimieron,  entonces me enojé mucho; siempre me desahogo cantando. Subí  el vídeo y ya en unas horas estaba por todos lados y la verdad que me sentí bien contento, porque ese era mi objetivo: llegar a muchas personas y se me dio la oportunidad.

¿De qué hablan tus composiciones?

Mi música contiene un mensajes positivos, está dirigida a personas que pasan por momentos difíciles, personas que han vivido situaciones que han marcado su vida;  que sufren y piensan que nunca van a salir de eso; yo he sido una de esas personas que han sufrido mucho en el pasado, pero que hoy yo con mi música quiero decirle a esos  jóvenes que si yo pude salir de todas esas situaciones difíciles, duras, de obstáculos, usted también puede mi amigo, así que ¡ánimo!

¿Desde  hace cuánto tiempo te dedicas a la música?

Hace aproximadamente tres años en Nicaragua, aquí (en España) lo he hecho aún más,  he tenido la experiencia de cantar con personas importantes, por ejemplo con Kike Pavón, que es un cantante español reconocido. Pero con la música que he estado trabajando últimamente, sobre la situación de Nicaragua, quiero ser más que todo como un vocero de las personas que no pueden expresarse, de personas que si se expresan son reprimidas. Quisiera llegar a todo el mundo, para que el mundo se entere de lo que está pasando en Nicaragua y esa es mi intención llevar el mensaje de lo que está pasando mi pueblo.

¿Contanos un poco sobre el estilo de tu música?

Mi género musical, es una  mezcla de pop con reggaetón mambo y rap,  eso es con la intención de no llegar a un público solamente, sino, de generalizar, con la idea de que el mensaje,  el contenido le llegue a muchas personas, un mensaje positivo.

Ricardo, ¿Qué hacías en Nicaragua antes de viajar a España?

En Nicaragua laboraba como locutor profesional en un medio de comunicación muy escuchado y realmente fue una experiencia muy bonita.

¿Cuándo tomás la decisión de salir?

Voy a cumplir casi 11 meses en España, tuve que salir de allá porque  desde el 19 de abril nada volvió a ser lo mismo, cambió Nicaragua totalmente; la inseguridad se apoderó de las calles de Managua y de muchos departamentos y fue esa mi experiencia. En dos ocasiones un grupo de encapuchados intentaron robarme mi  motocicleta, en una de esas ocasiones me golpearon y decidí junto a mi familia que no podía seguir por allá,  porque para cada joven es inseguro.

¿Te sumaste a las protestas contra el régimen?

Claro, me sumé a las marchas desde el 21 de abril, me sumé porque sentí en mi interior que era justa la lucha y no podía ver a jóvenes que estaban peleando por mi derecho y yo quedarme en casa sin hacer nada, así que por eso me sumé y lo sigo haciendo hasta el día de hoy.

¿Cómo ha sido tú experiencia como exiliado?

Al igual que todos los que salen de su país, vivimos cosas difíciles y también vivimos cosas buenas, en mi caso he trabajado acá en un medio de comunicación, en una radio, y le doy gracias a Dios por permitirme hacer lo que me gusta; también he hecho presentaciones musicales, he participado en conciertos y eso ha sido algo que me ha llenado de valor para seguir adelante.

¿Tenés algún proyecto en marcha?

Tengo un proyecto personal, quiero hacer un proyecto de radio, que sea  transmitido también por Facebook, así que seguimos trabajando, estamos con ese proyecto que muy pronto ustedes podrán disfrutar y espero que sea de su agrado.

Dentro de un año me visualizo echándole ganas al trabajo y a mi proyecto para que tenga éxito. También me gustaría regresar a Nicaragua, sentir que hay libertad, sentir que hay democracia. Me gustaría regresar a una Nicaragua donde hayan unas elecciones libres y poder dar mi voto,  ese es uno de mi deseo.

¿A largo plazo, cuál es tu sueño, Ricardo?

Como cualquier cantante mi sueño es llegar a las naciones,  llegar a tanto público que te pares en una tarima y que la gente coree tu cancones, esas canciones que compusiste en la intimidad de tu habitación,  quizás con lágrimas en tus mejillas o con el corazón roto y querías transmitir ese mensaje a alguien más, ese mensaje de esperanza.  Ver que muchas personas están coreando tus canciones es  algo tan lleno de emoción,  tan bonito que no se puede describir con nada más.

¿Qué es lo más extrañas de Nicaragua?

Lo que todos hablan es la comida, como el gallo pinto, los lugares; pero también en tu interior es un vacío que nada lo puede llenar, no lo pueden llenar las calles de Madrid, ni los lugares turísticos, es un vacío que cargas en tú interior y es tu familia, familia que quizás no valoramos y cuando estamos a tantos kilómetros de distancia es cuando decís: “tenía mi familia y nunca le pude dar un abrazo, nunca les dije que los amaba”. Tengo un hijo que tiene 5 años al que extraño y lo amo con todo mi corazón y deseo abrazarlo pronto.

¿Para finalizar, cual es el mensaje que tenés para los nicaragüenses?

Sigamos luchando, quizás ha pasado el tiempo y nosotros decimos “no hay respuesta, se ha perdido la batalla, se ha perdido lo que nosotros hemos anhelado con nuestro  corazón, que es ver una  Nicaragua libre”, pero déjenme decirles que no pierdan la esperanza, que es lo único que no se debe perder,  tenemos que confiar en Dios que todo va a estar bien y que pronto como dice una canción de Jandhir Rodríguez,  estudiante volverás a tomar tus cuadernos no un arma, no una represión, si lo que volverás a retomar tu cuaderno, agricultor volverás a cosechar la tierra,  tendremos una Nicaragua libre.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar