Kitty Monterrey: “Las alianzas estamos dispuestos a hacerlas con partidos, la sociedad civil tiene otra forma de organizarse”

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad se defiende de quienes la acusan de ser la causante de la división de la oposición en Nicaragua. Ahora que ya se “embarcó” en el “clavo” de acabar con la dictadura de Daniel Ortega, dice que cuenta las horas “para dar por cerrado lo que vaya a ser mi contribución, a lo mejor me van a terminar detestando… Ojalá que puedan decir: ‘Algo bien hizo esta señora’”.

None
default.png
  • marzo 12, 2021
  • 03:29 AM
Logo Despacho 505

Presidenta de CxL

Kitty Monterrey: “Las alianzas estamos dispuestos a hacerlas con partidos, la sociedad civil tiene otra forma de organizarse”

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad se defiende de quienes la acusan de ser la causante de la división de la oposición en Nicaragua. Ahora que ya se “embarcó” en el  “clavo” de acabar con la dictadura de Daniel Ortega, dice que cuenta las horas “para dar por cerrado lo que vaya a ser mi contribución, a lo mejor me van a terminar detestando… Ojalá que puedan decir: ‘Algo bien hizo esta señora’”. 

Por José Denis Cruz | Marzo 12, 2021

Kitty Monterrey (71 años) pareciera que, junto con su partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), es el factor que impide la unidad de la oposición en Nicaragua. Los focos están puestos sobre ella y la Alianza Ciudadana, integrada también por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Ella, como presidenta de CxL, se ha mantenido al margen de cualquier intento de unión con las demás fuerzas de oposición. Lo hizo en septiembre del año pasado cuando su organización política decidió no formar parte del Grupo Promotor Pro Reformas Electorales que propuso una serie de cambios profundos al sistema electoral nicaragüense.

La percepción negativa en torno a ella y su partido es parte de las “grandes injusticias intencionadas” sobre el proceso de construir la ansiada unidad. No son responsables, sostiene. Insta a “analizar muy bien qué es lo que está al otro lado”.

Kitty Monterrey, que en realidad se llama Carmella María Rogers Amburn, ahora es la mala de la película, la dama de hierro, la política de rostro duro y palabras incendiarias que no acepta una unidad que no sea entorno a la Alianza Ciudadana. Desde la Coalición Nacional y la Unidad Nacional la acusan de ser la responsable de la división de la oposición. Lo dicen por un ataque que ella lanzó contra estas dos organizaciones durante el lanzamiento de la Alianza Ciudadana en enero: “No existen”, dijo. En los pasillos de las agrupaciones la califican de arrogante e intransigente. 

— ¿Qué responden a quienes la tildan así?

— No soy arrogante ni intransigente. Me gusta la disciplina, soy firme, eso sí. Los calificativos vienen sobrando. Yo me ofendo de alguien que me conoce y me tiene cariño, pero de un extraño, ni modo. Yo evito opinar sobre personas que no conozco. 

La última frase la ha pronunciado en una serie de entrevistas. Critica a dirigentes del país sin dar nombres, pero es evidente que cuando lo hace se refiere al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y sus miembros. Kitty Monterrey, la política nicaragüense, que nació en Estados Unidos pero que desde los nueve años vive en Nicaragua, le ha apostado a la Alianza Cívica, aunque diga que fue hasta hace pocos meses cuando se concretó la unión. “Es bien confuso por parte de ese bloque de la Coalición, por parte nuestra está bien clara que vamos en la casilla de CxL”, dice.

— Usted está jubilada, ¿qué hace acá en Nicaragua si podría estar viviendo tranquilamente en Estados Unidos?

— Mi marido es nicaragüense y siempre ha sido finquero, ganadero. Nosotros vivimos tranquilos, pero ya me embarqué en esto, y este es el clavo en el que estoy, ya no encuentro las horas de que termine para dar por cerrado lo que vaya a ser mi contribución, a lo mejor me van a terminar detestando, espero en Dios que no. Ojalá que puedan decir: “Algo bien hizo esta señora”.

En 2015 fue propuesta para ser magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin embargo, no fue aceptada por los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional con el argumento de que tenía doble nacionalidad. En ese año, expresó que quería el cargo para velar por la democracia en Nicaragua y garantizar elecciones libres y transparentes.

Monterrey dice que no le gusta dar entrevistas, de hecho tras varias solicitudes finalmente aceptó conversar con DESPACHO 505, a través de la plataforma Zoom. En una llamada de casi una hora, se defiende de quienes la critican y se muestra más serena que en público. Lo demuestra al término de la conversación cuando se le hace una pregunta sobre si pactaría con Daniel Ortega: “El que me la ha hecho le he contestado mal y como dicen que soy arrogante, cuando doy ese tipo de respuesta, no te voy a contestar mal”.

Kitty Monterrey en entrevista con DESPACHO 505, desde la sede del partido Ciudadanos por la Libertad en Managua.

A cuatro años de haber lanzado Ciudadanos por la Libertad, ¿cuál ha sido el aporte al país?

El sólo hecho de haber superado todos los obstáculos para conformarnos como partido es un logro enorme, es un logro enorme el que estemos acá en circunstancias adversas. Estos cuatro años han sido difíciles porque nadie ha ayudado a este partido, este partido ha sido una creación de una militancia que viene luchando contra la dictadura desde hace muchos años. Hemos sido severamente criticados, pero, por otro lado, somos el único partido que puede demostrar con vídeos, con fotos cómo nos costó organizarnos, asamblea por asamblea, recorriendo todo el país. El estar aquí como una casilla independiente, que lo que quiere es lograr una unificación de la oposición verdaderamente democrática, es un logro enorme, espero que la contribución que podamos darle a Nicaragua sea el de la unificación de esa oposición para derrotar a Ortega.

¿Y cuál ha sido el rol de Kitty Monterrey como presidenta de CxL?

El rol que me ha asignado la gente de representarlos. Somos un partido eminentemente rural, más rural que urbano, está compuesto por miles de campesinos de todo el corredor de la Contra y venimos desde hace mucho tiempo juntos.  Mi rol ha sido el tratar de convertir o hacer de este partido una verdadera institución democrática que no esté al servicio de un caudillo o de intereses personales, sino del interés de un colectivo que sepa representar a la población. Cuando se venza mi período que CxL simple y sencillamente continúe siendo esa institución democrática, que es lo que pretendimos crear desde un inicio, y que siga en el tiempo más allá de una elección.

¿Ese quiere que sea su legado? ¿Cómo avanza ese propósito suyo? 

No es fácil decir si avanza lento o avanza rápido cuando estamos inmersos en una coyuntura política bien difícil, donde tenemos una represión que casi imposibilita que tengamos las reuniones que quisiéramos tener, pero para mí es un orgullo decir que a estas alturas y, a pesar de todo, tenemos una militancia inscrita, activa y con su carné. Hay más de 50,000 afiliados. Tenemos un tendido a nivel de barrios y comarcas, y eso no es una tarea fácil, pero ya estamos ahí y sé que ha habido críticas por no estar incorporados en los vaivenes de otros organizaciones, pero creemos que nuestra responsabilidad, y la mía sobre todo, es fortalecer este partido y estar listo para lo que sea.

¿Cómo ve usted a las diferentes fuerzas de oposición, a la Unidad Nacional y a la Coalición Nacional?

Te puedo hacer una pregunta: ¿Por qué las mencionás como si fueran dos fuerzas independientes cuando yo entiendo que una es parte de la otra?

Usted se refirió a ellas de la misma forma en enero pasado cuando en conferencia de prensa presentó la Alianza Ciudadana...

 Esa es la conclusión que ha venido existiendo desde hace mucho tiempo:  O sos una organización o sos dos, o tres, pero no podés ser parte de una y después presentarte como que sos dos. Cuando hablé de la no existencia me refería precisamente a la no existencia jurídica de ninguna. Lo que existen son las organizaciones que la componen, algunas jurídicamente inscritas y otras que tienen un reconocimiento y una membresía, pero como colectivo lamentablemente no son reconocidas como un colectivo.

Esa forma en la que usted mide a estas dos organizaciones, también aplica para la Alianza Cívica. Jurídicamente no existe, existe por organizaciones que la integran. 

Pero hay una enorme diferencia: la Alianza Cívica es la fundadora de todo el proceso de la sociedad civil organizada cuando se dio la Rebelión de Abril y fue prácticamente conformada por la voluntad de todos los nicaragüenses, todos estuvimos de acuerdo con la formación. Es realmente la organización original. Hay una enorme confusión, se les ha olvidado a muchos cómo sumar y restar, lo que ha sucedido es que se ha ido dividiendo y dividiendo. ¿Qué ha hecho Ciudadanos? Optar por no estar ahí porque queremos estar donde aportamos, donde existe la oportunidad de aglutinar a la oposición y enfrentarnos en un proceso que esperamos sea con reformas electorales y derrotar a Ortega. En la Alianza Ciudadana nos distribuimos la responsabilidad de cómo íbamos a atender las necesidades de diálogo. La Alianza Cívica tiene muchas más capacidades de dialogar con organizaciones de la sociedad civil, en cambio nosotros somos un partido político liberal y atenderíamos a partidos políticos y al Movimiento Campesino, que es básicamente liberal.

Pareciera que quien marca la pauta de cómo debe ser la unidad es Ciudadanos por Libertad. Su partido está decidiendo quién puede conformar esa unidad y entorno a él, dicen líderes opositores.

¿Por qué me hacés esa pregunta? No podés decir lo mismo de la Coalición, la UNAB y todas estas organizaciones, son ellas que las que están exigiendo, ¿por qué somos nosotros y no ellos? A mi me llama la atención que nos señalan a nosotros, cuando lo que estamos dando son pasos concretos; sin embargo, no señalan a la Coalición de hacer, no diría lo mismo. Ellos desde un inicio dicen que quien no se suma es traidor. Yo no llego a traidora. Nosotros queremos una gran oposición, pero no voy a decir que el que no se suma es traidor. Esas son las expresiones que tenés de los miembros de la Coalición, que es lamentable.

Por parte de ellos hay llamados a que se sienten, está la Comisión de Buena Voluntad, la Unidad Nacional y la Coalición pidiéndole a la Alianza Ciudadana que establezcan un solo bloque.

Ya está la respuesta. Y nos han confirmado reuniones. Es más, en un medio local el PRD aceptó públicamente que va a venir a conversar con nosotros. Las conversaciones se están dando. Hasta donde yo sé la Alianza Cívica, a través de Mario Arana, ha estado en conversaciones constantes con la UNAB. No sé por qué ocultan lo que realmente está sucediendo, las conversaciones existen y todos tenemos interés en que se logre algo. Parte de la enorme confusión es que, para bien o para mal, tenemos que reconocer que para ir a un proceso electoral necesitás una plataforma, una casilla. Tenemos PRD, Yátama, CxL, y otro que no lo vamos a mencionar porque no estamos claros cuál es su posición. Lo que se debe aclarar en qué casilla es que van, porque cuando nos convoquen a elecciones — en mayo y que para entonces espero saber cuáles serán esas reformas y decidir si ir o no — sepamos quiénes están en qué casilla. Es bien confuso por parte de ese bloque, por parte nuestra está bien clara que vamos en la casilla de CxL, pero no he escuchado a los demás decir en qué casilla van, y es parte de los malos entendidos que se deben aclarar.

Por lo que dice, la Coalición está a la espera de una alianza con la Alianza Ciudadana...

Son bienvenidos. Hay conversaciones reales y se están dando, y las pueden confirmar.

Leí en La Prensa que usted descarta una reunión con la Coalición. Si todos los que integran la Coalición aceptan una reunión bilateral con la Alianza Ciudadana, ¿al final no cree que es lo mismo que reunirse con la Coalición?

En primer lugar, ese titular que salió en un medio de comunicación fue incorrecto. En ningún momento he dicho que "no quiero nada con la Coalición". Yo espero que la gente se haya tomado el trabajo de leer mi entrevista porque no menciono a la Coalición. Segundo, cuando uno va a un proceso electoral se tienen que hacer alianzas electorales de derecho, en escrituras públicas que se inscriben ante el CSE. Nosotros tenemos esa responsabilidad y somos un partido político, por lo tanto esas alianzas estamos dispuestos a hacerlas con partidos, la sociedad civil tiene otra forma de organizarse, es otro tipo de representatividad la que tienen, para ellos es mucho más fácil hablar con organizaciones del sector médico, con organizaciones políticas que no tienen personería jurídica. Nosotros somos aliados, y cada uno se especializa en lo que sabe hacer.

Usted dijo en una entrevista el año pasado: “El pueblo de Nicaragua no quiere ver competencias entre bloques de oposición, quieren uno”, pero en el caso de que la Coalición decida competir con la UNAB y partidos políticos como el PRD y Yátama estaríamos viendo dos bloques de oposición, y quedará la Alianza Cívica y CxL como el que no procuró la unión.

¿No creés más bien que no sabemos dónde está parado realmente el PRD y ese partido es el que está provocando esta gran división? El PRD está dándole la esperanza a la gente de que ellos pueden ser realmente una casilla de oposición para enfrentarse a Ortega. Sabemos bien cuál es la procedencia de ese partido y sus integrantes. Hay grandes injusticias intencionadas de tratar de señalarnos a nosotros como los responsables cuando se debe analizar muy bien qué es lo que está al otro lado. Y con esto no esto no estoy tratando de descalificar, el esfuerzo es unificar, y si podemos entendernos con el PRD, más que satisfecha me voy a dar porque es el camino correcto, pero no es correcto decir que somos nosotros los que estamos provocando una división porque igual se puede decir por parte de ellos.

¿Por qué no descarta al PRD como sí lo hizo con el PLC? Usted en esa misma entrevista los acusaba de lo mismo y  mostraba inconformidad con la presencia de estos partidos en la Coalición.

Los tiempos son diferentes. En ese momento se trataba de aglutinar a la sociedad civil organizada, no se trataba del momento de partidos políticos. La arquitectura sobre la que se conformó la Coalición fue la incorrecta, los partidos políticos en ese momento no teníamos cabida ahí. No había sentido, y el tiempo nos ha dado la razón. Si los partidos políticos no hubieran ingresado posiblemente la sociedad civil organizada estaría bajo un solo bloque, y los partidos políticos, a estas alturas que estamos de cara a un proceso electoral, estaríamos hablando sobre cómo conformar esa gran Alianza. No era el tiempo, el PLC se salió por las razones conocidas, el PRD sigue ahí, pero las cosas no han cambiado, simplemente eran los tiempos inadecuados.

¿Qué responde a quienes la acusan de dividir a la oposición? ¿La posición de no sentarse con la Coalición es suya, de la Alianza Cívica, o de CxL?

 No hay rechazo a sentarnos con los integrantes de la Coalición. Hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos, simplemente decimos que tenemos una metodología de trabajo donde nos hemos repartido ese diálogo. Si me quieren acusar a mí, es bien fácil, y sobre todo de sectores que debería sentir vergüenza ante la población porque son responsables de todo lo que pasó en los 80, sin embargo, los aceptan como los grandes defensores y como los grandes opositores del día de hoy. Aquí saben cuántos muertos hemos tenido de este partido, asesinados solo en la Rebelión de Abril más de 15. El primer vicepresidente de este partido es el comandante Rubén, el miembro de la Contra de mayor rango con vida. Y esos muertos (en la década de 1980) fueron más de 50,000, pero existe gente todavía que consideran a los responsables como oposición.

¿Quiénes?

Nunca nombro personas, pero todos estamos grandecitos y sabemos quién es quién. Lo que trato de decir es que es muy fácil acusar a una persona sin analizar la historia y sin analizar quiénes son los verdaderos responsables y quiénes nos han llevado hasta donde estamos.

¿Usted se refiere a miembros del MRS? ¿Qué influencia tiene desde su punto de vista en la UNAB o la Coalición?

 Yo me voy a referir a un colectivo que ha recibido financiamiento y lo digo porque a vista y paciencia a lo largo de tres años hemos visto viajes y hoteles, gastos por todos lados. Alguien los está financiando, pero al financiarlos los sobredimensionan.

¿Habla del MRS?

Hablo de varios grupos, y ahí sobredimensionás el peso que tienen porque al verse financieramente con posibilidades es fácil proyectar más de lo que son. En el caso nuestro ha sido más difícil porque no hemos recibido ayuda y sin embargo acá estamos.

El PLI a la cabeza de Eduardo Montealegre, antes de que se convirtiera en CxL, sostuvo una alianza con el MRS. ¿No contempla un acercamiento con el MRS?

Ni el PLI es Ciudadanos por la Libertad ni yo soy Eduardo Montealegre.

 Siempre se cuestionó a la Alianza Cívica por mostrar simpatía con CxL. ¿Cómo llegaron a conformar la Alianza Ciudadana?

Apoyamos la formación de la Alianza Cívica desde el inicio porque pensamos que el mapa político de este país cambió con la Rebelión de Abril y que a diferencia de procesos pasado, la sociedad civil y sobretodo esos liderazgos emergentes, que estuvieron al frente de una rebelión en las calles, tenían el derecho de ser parte de ese futuro que queremos todos los nicaragüenses, siempre los hemos apoyado. ¿Se daban conversaciones con la Alianza?, no. En dos años si tuvimos tres reuniones con ellos fue mucho. La verdadera Alianza se dio hasta muy recientemente, esa es la realidad. No puedo decir otra cosa.

Me decía hace poco que CxL es un partido liberal, ¿no cree que el país está en un momento en que la ideología no debería marcar la ruta de la unidad? Todos los opositores coinciden que el objetivo es derrotar a Ortega.

¿Y al día siguiente que derrotemos a Daniel Ortega qué va a pasar? ¿Todos vamos a estar felices? No creo, ¿verdad? Ahí es donde empieza la verdadera transición.

¿Esa pregunta se la tiene que hacer a los demás grupos de oposición?

Por eso te respondo que la ideología sí es importante. La mayoría de los nicaragüenses quieren a Nicaragua para Nicaragua, después de derrotar a Ortega. Eso no lo podemos dejar al azar, seguimos con el famoso eslogan "Después de Somoza, cualquier cosa". No es así, no podemos tener una mentalidad de corto plazo. Entiendo que en una democracia todo el mundo tenga el derecho a tener su opinión y su ideología, y eso se respeta, pero aún no estamos en democracia. Apenas queremos derrotar a Ortega para construir esa democracia. Y en este momento la importancia de la ideología es asegurarnos que no vamos a tener imposición de agendas de colectivos aprovechándose de una situación que es querer salir de una dictadura. 

¿A qué colectivos?

Hablo de generalidades. 

¿A los que promueven el aborto, por ejemplo?

Yo soy pro-vida, lo he dicho siempre y lo digo de frente. Si me estás preguntando específicamente sobre ese tema, por supuesto que voy a estar en contra de ese tema y en contra de quien lo promueve. Te aseguro que si se hiciera una encuesta la mayoría abrumadora de los nicaragüenses estarían en contra, no solamente por religión, sino por cultura, porque eso es lo que nos han enseñado nuestros padres.

Es un tema de derechos, no de religión...

Lo que sea. Eso depende de quién lo ve y quién lo defiende. Para mí es un tema de fe, no es un tema de derecho.  Cuando uno cree en Dios, en la vida, cree que realmente esa vida llega a la madre porque es una concepción divina, además de lo humano, y se respeta desde ese momento, desde ese momento es vida. 

¿Entonces, una niña abusada tiene que dar a luz? 

No tengo porqué entrar en un debate en ese tema, ni tengo porqué decir si estoy o no de acuerdo. Lo que sí te voy a decir de frente siempre es que soy provida y que voy a estar siempre a favor del derecho de vivir, desde el momento de la concepción. 

Volvamos al tema político, si siguen las cosas como están llegaremos a dos bloques. Hay ejemplos en Venezuela y Bolivia de lo que provoca la desunión ¿Asumirán el costo político de ir divididos?

No me gusta asumir, ni tengo bola de cristal para saber lo que va a ocurrir. Nosotros estamos por la unidad y el tiempo para cerrar ese capítulo aún no ha llegado, cuando llegue que cada uno asuma su responsabilidad. Mientras tantos, nosotros vamos a seguir trabajando para que haya unidad.

¿No están contrarreloj?

Ni siquiera se ha convocado a elecciones, ni siquiera sabemos si habrá reformas electorales. ¿Por qué vamos a estar contrarreloj cuando sos un partido que tenés una organización y estás listo para ir a un proceso electoral para lo que sea, en el momento que sea? Nosotros no sentimos que estamos a contrarreloj.

¿Pero prevé una elección con dos bloques de oposición?

Espero que solo haya un bloque de oposición. Recuerden algo: Nosotros no somos quienes vamos a determinar cuántos bloques van a haber, o cuántas casillas. Eso lo va a determinar el Frente Sandinista, que es el que va a dar los permisos o no a esas supuestas casillas de competir o no.

 ¿Cuáles son los mínimos que exige la Alianza para ir a elecciones?

La resolución de la OEA del 21 de octubre del año pasado. Nosotros estamos apoyando totalmente esa resolución.

¿Y si no se dan esas reformas?

Tendremos que tomar decisiones y no es una decisión de Ciudadanos por la Libertad, es una decisión de todos los nicaragüenses de decir qué pasos vamos a dar en esa dirección.

¿Contemplan no ir a elecciones si no hay reformas electorales?

No hay una decisión hasta que nosotros veamos qué pasa. Cuando se tenga que tomar esa decisión, que será muy difícil, no va a ser este partido el que va a asumir esa responsabilidad. En esa responsabilidad nos tenemos que sentar todos los nicaragüenses para ver qué queremos hacer.

Si nos ponemos en el escenario electoral, ¿la Alianza Ciudadana por sí sola podrá derrotar a Daniel Ortega?

Nadie puede por sí solo derrotar a Ortega en las urnas. Quien va a derrotar a Ortega en las urnas es el 70% de la población que no le interesa estar afiliado a ningún partido ni a ningún bloque. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de hacerle una oferta con un buen programa de Gobierno, explicando a la población qué país es el que tenemos, cuál es el queremos y cuál es la ruta para transitar a ese país. Esa población es la que va a tomar esa decisión y la que va a votar. No somos nosotros, nadie es capaz solo. Es la población la que se va a unir para derrotar a Ortega.

¿Arturo Cruz cuenta con el respaldo de CxL, es su asesor?

Hasta risa me da esa pregunta. Primero nos dijeron que nuestro candidato era Juan Sebastián, luego que la Cristiana Chamorro, ahora dicen que es Arturo. Cada candidato que sale dicen que es nuestro. Estamos en un proceso de inscripción de aspirantes a candidatos para la próxima semana. Somos el único partido que lo ha hecho. No sé cuál es la inconformidad. Comparemos: qué hizo la UNAB. No hizo un proceso interno de elección. Hasta con pleitos porque todo se sabe y dicen que de dedo sale Félix Maradiaga como candidato de la UNAB. El PRD anunció a Miguel Mora y no supe si hubo un proceso de elección. Luis Fley dijo que era del FDN, tampoco hubo un proceso que yo sepa. Nosotros como partidos no postulamos a nadie. Está abierto a todos estos aspirantes. ¿Qué hicimos mal cuando los demás han hecho lo contrario?

Le hice la pregunta porque en política los gestos dicen mucho. Vimos en el lanzamiento de la precandidatura de Arturo Cruz a usted y al pleno de la Alianza Cívica, no así con la de Juan Sebastián.

Juan Sebastián me invitó la noche antes y me dijo que lo hacía para que no me sintiera excluida, pero que no miraba conveniente que asistiéramos. Ahí tengo el chat. No estamos a favor de nadie, sino de la mejor persona. Si yo quisiera que mi amigo o amiga fuera la candidata no nos hubiéramos tomado el trabajo de renunciar al derecho postular a un candidato de la fila de este partido. No se trata de amistades, se trata de ver quién puede ser el mejor presidente o presidenta para la transición, ni siquiera se trata de quién es el mejor candidato.

¿Qué opina usted del acuerdo Unidad, Nicaragua primero suscrito por la mayoría de precandidatos? ¿Lo deben firmar todos?

Realmente he tenido poco que ver en eso. Hagamos Democracia está en Costa Rica y no he tenido mayor conocimiento más que sé que algunos han firmado. Nosotros estamos en nuestro propio proceso, pero me alegro de toda iniciativa que diga que se va a respetar al que gane o al candidato único. Nosotros pensamos exactamente lo mismo. 

Usted me mencionaba una encuesta de CID Gallup: el 62% de los nicaragüenses no simpatiza con ningún partido, y solo el 3% y 4% dijo tener afinidad por CxL y la UNAB, respectivamente. Eso refleja que esta elección se medirá entre personas y no partidos políticos. ¿Qué cualidades debe tener un contrincante de Ortega?

Primero, saber que se tiene que ir cuando termine para que nunca más tengamos una dictadura, y segundo entender que vamos a pasar por un período bien difícil de transición. Se necesita a alguien que pueda trabajar en equipo, Nicaragua va a necesitar de todos. No diré detalles sobre cualidades, pero estamos cansado de la dictadura, lo que menos queremos es alguien que se quiera afianzar en el poder.

Usted hablaba que el proceso de selección de candidatos se realizarán encuestas, grupos focales, ¿se podrá realizar en el contexto actual, en el contexto de represión?

Sí, sí se puede. Tenemos que encontrar los mecanismos, lo importante es que la población conozca a los candidatos. No es solamente las redes sociales. Tiene que haber algún acercamiento para que la gente escoja.

¿Habrá precampaña electoral?

Sí, y se dará entre abril y mayo.

¿Alguien va a auditar ese proceso?

Sí, estamos viendo cómo estructuramos esa auditoría no vamos a meternos con personalidades. Se tiene que contratar a una firma auditora para ver los pesos, porcentajes de acuerdo a las actividades que se van a hacer. A mi me interesa más que, aunque no sea lo máximo como candidato, que sí sea el mejor presidente que podamos tener.

Usted decía en una entrevista que CxL se mantiene con reembolsos de campañas anteriores, ¿cuánto dinero tiene CxL en sus cuentas?

Información al detalle no te la voy a dar, pero obviamente está en bancos. Nos hemos financiado con esos reembolsos y con el aporte de los miembros. Para una campaña electoral nosotros no tenemos dinero, tendrá que haber personas locales dispuestas a financiar esta campaña. Con la Ley de Agentes Extranjeros no se permite que fondos del exterior vengan a financiar temas políticos, mientras no veamos el reglamento financiero de la campaña, no tengo ni la menor idea qué es lo que se va a permitir. Sin el financiamiento local nosotros no vamos a tener para ir a una campaña electoral.

 ¿Cuál es la relación con el sector privado? 

La misma que podemos tener con todos los sectores. Tenemos buenas relaciones con todos los sectores de este país, de hecho, dentro de este partido y partido grandes siempre hay una Comisión Nacional de sectores y gremios, nosotros la tenemos con médicos, abogados, empresarios. Hay de todo.  No tenemos porqué tener relación con nadie. Si lo que me estás diciendo es que  tenemos algún amarre con los empresarios, si eso fuera así no estaría preocupada por cómo pagar el agua, la luz y el teléfono el mes que viene.

 Me decía que CxL es un partido rural, ¿cuánta representación tienen en el partido?

Decimos que la mayoría de nuestra militancia proviene del sector rural, eso no requiere de representatividad, eso es lo que somos. 

¿En el plan de Gobierno que presentarán en qué situación dejan a Ortega, en concreto en el tema de justicia?

Esa es una pregunta que hay que hacerle a Daniel Ortega. ¿Qué va a hacer Daniel Ortega cuando lo derrotemos? ¿Va a empacar su ropa en una maleta y se irá del país? Le estás haciendo la pregunta a la persona equivocada.

La justicia en todo caso la deberá garantizar el nuevo Gobierno.

Lo que estoy diciendo es que todos somos nicaragüenses y cuando hablan de convivencia muchos lo hacen con la mala interpretación que significa pactar o negociar. No se trata de eso, se trata de que todos vamos a seguir viviendo en el mismo país, y que se encontrarán soluciones. ¿Justicia? Por supuesto, pero que vamos a hacer todo de la noche a la mañana es otra cosa. Esto será una transición y el que crea que será milagrosa al día siguiente, no está aterrizado o no viven en Nicaragua. Esto va a costar y va a costar años para que volvamos al camino correcto de la democracia.

¿Descarta de un tajo que su partido pacte con Ortega?

Hasta la pregunta ofende. Y al que me la ha hecho le he contestado mal, y como dicen que soy arrogante cuando doy ese tipo de respuesta, no te voy a contestar mal. Solo te voy a decir que me ofende la pregunta.

Elecciones 2021 es parte de una serie de artículos de cara al incierto proceso electoral que vive Nicaragua este año.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar