Lucía Pineda Ubau: “El periodismo en Nicaragua está en alerta roja”

La directora de 100% Noticias, a casi dos años de su excarcelación, analiza en el Día del Periodista la situación del periodismo que resiste a la dictadura de Daniel Ortega. “La situación en Nicaragua es de alto riesgo”, dice desde su exilio en Costa Rica.

None
default.png
  • marzo 01, 2021
  • 01:05 AM
Logo Despacho 505

Directora de 100% Noticias

Lucía Pineda Ubau: “El periodismo en Nicaragua está en alerta roja”

La periodista, a casi dos años de su excarcelación, analiza en el Día del Periodista la situación del periodismo que resiste a la dictadura de Daniel Ortega. “La situación en Nicaragua es de alto riesgo”, dice desde su exilio en Costa Rica.

Por José Denis Cruz | Marzo  1, 2021

Si hay algo que define a la periodista Lucía Pineda Ubau son las primicias. Un episodio que refleja su periodismo es el que vivió minutos antes de su detención, el 21 de diciembre de 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega confiscó el canal de televisión 100% Noticias. Eran las 10 de la  noche, su colega Verónica Chávez le alertó que la Policía Orteguista estaba entrando al canal para que buscara como salir, sin embargo decidió irse al control máster y ordenar que se interrumpiera la programación para lanzar una última hora. 

— Se escucha en el segundo piso que quieren entrar a 100% Noticias. (Se escuchan ruidos) (Esta es) la información de última hora que se la transmitimos. 100% Noticias está siendo asaltado por antimotines. Esta es una alerta, ayúdenos a tuitear. Es una emergencia. Se quieren llevar a nuestro director Miguel Mora.

Durante 15 minutos se escuchó a Pineda, de 48 años, con una voz agitada, pidiendo auxilio a la audiencia. De esa noche hay dos audios que la periodista envió por WhatsApp antes que los antimotines apagaran el control máster y 100% Noticias desapareciera de la señal de televisión por cable. A partir de ahí empezó para ella y el director del informativo, Miguel Mora, un calvario de 172 días de cárcel, acusados por incitar al odio, la violencia y supuestamente conspirar para cometer actos terroristas, el término que el orteguismo acuñó para descalificar las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril de 2018 y que aniquiló por medio de una brutal acción armada que dejó al menos 328 personas asesinadas, según organismos internacionales. 

 — ¿Cuántas veces has escuchado el audio que mandaste por WhatsApp y qué reflexión has hecho?  

— Ahora digo que además del audio, me faltó el vídeo, y me quedo con ese pesar periodístico. Intenté hacer el vídeo, subí al segundo piso del canal, pero cuando veo que los policías abren la puerta por donde me dirijo, bajo en carrera para hacer el segundo audio, y digo yo: Bueno ya Dios sabe por qué no filmé. Quizá habría sido peor, esa gente andaba endemoniada.

 Responde mientras suelta una carcajada. Lucía Pineda Ubau, la periodista a la que el expresidente Arnoldo Alemán apodó La Chilindrina, ahora vive exiliada en Costa Rica, tras ser liberada el 11 de junio de 2019. Vive allá porque su mamá sólo la dejó estar dos días en Nicaragua, por su seguridad. Ella pensó que estaría unos meses en San José, pero lleva más de un año y su regreso no tiene fecha.

— ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ese día en que fuiste liberada, a casi dos años?

 — Mi vida  cambió. Yo nunca había vivido en Costa Rica. Mi vida personal y laboral la he tenido en Nicaragua, donde vivía sola. Gracias a ellos (a la familia) he podido continuar con mis labores, y es un privilegio tener a la familia cerca. Ya la forma de trabajo es digital, es un reporteo que cambió del terreno, de la calle, donde lo dimos todo, a lo digital.

Tanto Costa Rica como Nicaragua siguieron de cerca el encarcelamiento de Lucía, al tener doble nacionalidad. Ella no era una presa política más, era periodista, una de las más reconocidas de la nación, y las acusaciones imputadas demostraban que el régimen estaba llevando a otra fase la persecución contra el periodismo. Reporteros Sin Frontera, incluso, la consideró como la única mujer presa en América por ejercer el oficio. En la cárcel sufrió tortura sicológica y aislamiento. Era tratada como una persona peligrosa, como una delincuente. El mismo año que salió de la cárcel fue galardonada con el Premio Internacional Coraje en Periodismo que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) y el Premio Internacional de Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). 

— Vos has contado que tu fortaleza en la cárcel fue la oración, pero, ¿hubo algún momento en el que sentiste que no podías más? 

Pasé semana espantosas porque vivía una tortura sicológica. En mayo de 2019 teníamos el juicio, pero no me llegan a traer, así que comienza mi tormento y ansiedad. Me preguntaba qué harían conmigo. Yo me imaginaba cosas por la falta de información. Hubo días que no dormía del todo, pedía pastillas para poder tranquilizarme. Un día decidí no tomar más y me puse a orar para que Dios me diera paz, incluso  un día le dije que tomara mi vida, si iba a permitir que se liberara a presos políticos y a Nicaragua. Sin embargo, me arrepentí:  “Señor, perdoname, cómo te voy a honrar si estoy muerta, yo quiero honrarte mi libertad, viva, dame la oportunidad de vivir”, le dije, y lo he hecho. 

 La periodista inconscientemente también encontró calma en la observación de los pájaros que se acercaban a su celda, al recorrido paciente que las hormigas hacían por el piso, y en el eterno tejido de las arañas por las paredes. “Leía mucho la Biblia, cantaba como 30 alabanzas a Dios. Cuando entregué esa pesadez, esa angustia a Dios, me sentí tranquila y confiada de que venía la liberación”, cuenta. 

En esta entrevista, en el Día Nacional del Periodista, Lucía Pineda Ubau analiza la situación del periodismo independiente, el rol de los medios de comunicación en un año de incertidumbre electoral y la consumación del confiscamiento del canal de televisión 100% Noticias. 

¿Cómo describís la situación del periodismo en Nicaragua?

Estamos en alerta roja. Las libertades en Nicaragua están en alerta roja y este es un aviso que se tiene que dar a la comunidad internacional de forma constante. Hay que seguir denunciando y actualizando la situación del periodismo en Nicaragua. A nosotros (a 100% Noticias) nos robaron el canal y el ladrón (Daniel Ortega) estampó su foto. En Nicaragua a los periodistas les pueden quitar su casa, a los Pellas y a los Ortiz les pueden quitar sus edificios para convertirlos en hospital. Toda la sociedad está en riesgo. Siguen golpeando el derecho a informar, siguen robando nuestros instrumentos de trabajo. El periodismo en Nicaragua es de alto riesgo para muchos colegas, más con la Ley Mordaza, la Ley de Agentes Extranjeros, los pueden arrestar y decir que están bajo investigación y luego pueden imputarles un delito común, esa es la gravedad en la que se encuentra el periodismo nicaragüense. Seguimos dando la lucha por la libertad de prensa.

La periodista recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas.
Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, tras salir de la cárcel en junio de 2019. CORTESÍA / DESPACHO 505

¿Cómo avizorás este año con la leyes que mencionás y con la alta probabilidad de que aumente la violencia contra periodistas?

Este es un año bastante oscuro para el periodismo. Yo no descarto que lleven preso a otro periodista por delitos comunes, no descarto que haya más cierres de medios como La Costeñisima y Radio Darío. No descarto más juicios por injurias y calumnias contra colegas. El hostigamiento sigue, lo que veo es una gran resistencia y compromiso por los colegas que están en el país, resisten a esos intentos de callarlos, a las amenazas. Hay un periodismo de resistencia en Nicaragua.

Algo positivo de esa resistencia es el surgimiento de nuevas plataformas que operan desde Nicaragua y el exterior… 

El hecho que hayan surgido, es una forma de resistir, le decimos a la dictadura que no aceptamos la censura, que aceptamos la verdad. Cerraron tres medios y abrieron 30, pero la gente podrá decir que sólo estamos en Facebook, o en la web, pero es una batalla que se libra contra el régimen. Los medios de comunicación estamos aportando información para que analicen y reflexionen. La gente sabe que el periodismo es perseguido y se solidariza leyendo o visitando. 

¿Cómo evaluás el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, qué repercusión tendrá en los medios digitales que nacieron en la crisis? 

Es un golpe a la libertad y al periodismo. Se vieron obligados a cerrar por la Ley Putin. Nosotros recibíamos capacitaciones para potenciar nuestro sitio web. Había un programa de medios para fortalecer el contenido. Al no tener ese recurso, los medios quedan en el desamparo, hay algunas que van a sobrevivir por el mecanismo de monetización, pero hay otras que no. A veces las donaciones que se piden en Paypal no caen, la gente está palmada (sin dinero), y por eso pedimos que visiten nuestros sitios web, como apoyo a monetizar el sitio. Instó a la solidaridad con los medios.

El régimen inauguró un centro de rehabilitación en las instalaciones de 100% Noticias, ahí se puso la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. ¿Te impactó o ya esperabas eso?

Me impactó ese abuso. Me puse a orar y le pedí a Dios que tomara el control de Nicaragua y que les pagara conforme a sus hechos. Esa no es una lucha contra nosotros, es un pleito con Dios. Rosario Murillo y Daniel Ortega al colocar su fotografía dicen: Nosotros somos los dioses de Nicaragua. Ellos tienen una doble persecución contra 100% Noticias y es porque somos independientes y porque nos hemos declarado desde hace muchos años como cristianos. Ellos atacan la fe, descaradamente. 

Con esta decisión ya el mensaje está claro, no se devolverá el canal. ¿Guardabas esperanza que lo regresaran?

Esperaba que regresaran el canal desde el día que salimos de la cárcel. Luego esperamos la resolución que dijo el magistrado Francisco Rosales.  Yo reto a la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos de Confidencial y 100% Noticias, si ellos fallan a favor de ese robo, estarían violando el artículo 44 de la Constitución que prohíbe la confiscación, y su actual silencio los convierte en cómplices de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ortega ha hablado de diálogo y creo que está usando a los presos políticos y los medios confiscados como moneda de cambio.

Lucía, ¿cuál es la situación actual de 100% Noticias, ¿quiénes hacen 100% Noticias ahora? 

Tres personas, acuerpadas de la familia. Hijos de Miguel Mora que apoyan y algunos familiares de Verónica Chávez. Estamos seis personas entre el personal fijo y de apoyo. El reporteo como tal lo hacemos tres. El personal de apoyo están en redes sociales y mercadeo.

¿En estos  meses han sido víctimas de ataques cibernéticos por parte de la dictadura?

Hemos detectado intentos, pero reforzamos la seguridad del sitio web. En YouTube nos dejaron sin canal por cuatro o cinco meses, pero lo logramos recuperar. Teníamos más de 200,000 suscriptores. Yo hago el llamado a organizaciones que dan apoyo a medios de comunicación que nos sigan respaldando, que nos respalden, porque es un tema de sobrevivencia. La dinámica de 100% Noticias es la noticia del instante. Hay colegas que apuestan por el periodismo a profundidad, pero nosotros somos inmediatez, es la característica de 100% Noticias. Si no hay apoyo a la prensa mueren nuestras plataformas por falta de recursos. Las organizaciones deben bajar el nivel de protocolo para aplicar a fondos de emergencia porque estamos en emergencia, y como tal se debe resolver ya.

Vemos a Ortega sin voluntad de impulsar reformas electorales y a una oposición dividida. En ese contexto, ¿qué rol juegan los medios en este incierto panorama electoral?

Nosotros hemos jugado el rol de seguir informando y la gente toma su decisión. La gente analiza. Vos solo das la noticia y reaccionan según sus criterios, sobre la unidad. Nosotros en conjunto con tres medios estamos impulsando un debate digital porque creemos que en la Nicaragua democrática debe existir el debate. ¿Por qué lo comenzamos a hacer? Abrimos el espacio al debate, pero hay un sector de la oposición que no le gusta debatir. 

Es contradictorio, ¿no? La oposición critica a Ortega porque no da la cara, pero hay liderazgos que no aceptan preguntas incómodas de periodistas.

Sí, lamento que la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad no estén dando la cara. Le están quedando mal a Nicaragua. Ellos están quedando mal. Nicaragua tiene claro que quiere unidad. Si ellos dicen que tienen liderazgos que lo demuestren, y demostrarlo es dar la cara, contestar a periodistas, no es poner condiciones. Algunos no han aceptado participar en Nicaragua Debate porque invitamos a otros líderes. ¿Cuál es el miedo al debate? ¿Por qué no dan la cara? Los medios tenemos claro que la unidad es esencial, porque de lo contrario nos hundimos. Los medios hemos demostrado unidad, hay coberturas conjuntas y esfuerzos de periodismo colaborativo. 

Desde octubre la polarización practicamente no deja margen para ser imparcial, ¿creés que se debe asumir un periodismo crítico con la oposición que cuestione esa falta de acuerdo por alcanzar la unidad?

La gente, los expertos, hablan de unidad, y nosotros mostramos esa realidad. La crítica viene de la ciudadanía, de la gente que espera esa unidad. Nuestro rol debe ir en esa línea, debemos acercarnos a la verdad de los hechos con profesionalismo, sin ánimos de atacar. Atacar no es nuestra función. Hay desencanto en el país, Nicaragua demanda unidad, y los líderes deben responder a ese sentir. El tema en Nicaragua es de control.

Este año electoral es especial para vos y 100% Noticias, lo digo porque Miguel Mora, amigo y socio, aspira a ser Presidente de Nicaragua. ¿Cómo informar sin que 100% Noticias parezca una caja de resonancia del ahora político?

Desde que Miguel anunció que iba a incursionar en la política, 100% Noticias no lo ha entrevistado. Sale más Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro que Miguel Mora. Cuando sale Miguel es porque dijo algo en otro medio de comunicación. Se ha manejado en ese sentido, yo tomé la decisión que, para evitar malas interpretaciones, 100% Noticias no va a ser una caja de resonancia de Miguel, que incluso cerró su programa IV Poder.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar