Verónica Chávez: “Viene una segunda lucha para nosotros, que nos devuelvan 100% Noticias”

La esposa del periodista Miguel Mora califica de absurda la Ley de Amnistía aprobada bajo la excusa de liberar a los presos político. “¿Me vas a perdonar un delito que no he cometido? A ellos los tenían que liberar sin condiciones”, cuestiona.

None
default.png
  • junio 09, 2019
  • 11:28 AM

La esposa del periodista Miguel Mora califica de absurda la Ley de Amnistía aprobada bajo la excusa de liberar a los presos político. “¿Me vas a perdonar un delito que no he cometido? A ellos los tenían que liberar sin condiciones”, sostiene.  

La periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, el periodista y preso político de la dictadura liberado este martes, mostró su gratitud al pueblo de Nicaragua por las muestras de solidaridad desde el encarcelamiento del director de 100% Noticias, desde el 21 de diciembre del año pasado.

https://twitter.com/Vero100noticias/status/1138484956689252352

El director de 100% Noticas, la jefa de prensa de ese canal, Lucía Pineda Ubau, y los demás presos políticos fueronliberados bajo la amnistía aprobada con urgencia por el régimen, pero Verónica Chávez es enfática:

“Esta amnistía solo los beneficia a ellos y talvez acelera la salida de algunos presos políticos, porque es que ellos tenían que salir el 18 de junio”, dice a Despacho 505 al referirse a que existían acuerdos de liberación firmados por los mismos delegados del régimen Ortega-Murillo. 

“Miguel, Lucía y todos los presos políticos no han cometido delitos, es absurdo que salgan a través de amnistía, es decir, ¿Me vas a perdonar un delito que no he cometido? A ellos los tenían que liberar sin condiciones”, reprocha Chávez, porque considera que es una ley mañosa con la que pretenden mantener silenciados a los ciudadanos que han sufrido cárcel y persecución por ejercer sus derechos.  

LEA MÁS: Liberar a los presos políticos no basta para evitar sanciones europeas

“Viene una segunda lucha para nosotros”, expresa Chávez al plantear que junto a Miguel Mora van a “pelear” la devolución de sus bienes y del permiso para que 100% Noticias regrese a la parrilla de televisión nacional. 

Mora y Pineda expresaron hoy que "en cualquier momento interrumpimos programación a través de 100% Noticias", el canal tomado ilegalmente por la Policía Orteguista desde el 21 de diciembre de 2018.

Esta es una entrevista que Verónica Chávez concedió a Despacho 505 el pasado domingo, dos días ante de la liberación de Miguel Mora:

¿Con la Ley de Amnistía Miguel Mora, Lucía Pineda y demás presos políticos deben ser liberados de forma inmediata, les genera un sinsabor que recuperen su libertad bajo los términos del régimen, mediante una ley que otorga impunidad a los verdaderos perpetradores de la represión, y no mediante las rutas jurídicas propuestas? 

Lamentamos y estamos protestando en contra de esa ley. En primer lugar, Miguel, Lucía y todos los presos políticos no han cometido delitos, es absurdo que salgan a través de amnistía, es decir, ¿Me vas a perdonar un delito que no he cometido? A ellos los tenían que liberar sin condiciones desde un principio y a través de los acuerdos que firmaron con la OEA y el Vaticano de cuyo plazo ya solo quedan nueve días, la fecha tope es el 18 de junio.  

Nunca debieron apresarlos, pero en vista de que los secuestraron injustamente, tenían que liberarlos de esa manera y no a través de una amnistía que no hace más que ser algo injusto para los nicaragüenses y con la que ellos (el gobierno) están evitando pagar los delitos que han cometido.  

LEA MÁS: Pablo Parenti: “Ningún Estado o Corte reconocería la validez de esta amnistía”

Nosotros, si bien es cierto estamos contentos por su liberación, obviamente no estamos a favor de esa amnistía, porque no nos tienen nada que perdonar. El hecho incluso de liberarlos es gracias a nuestro Dios que hace justicia, porque son demasiadas las injusticias que este gobierno ha cometido. No tenemos nada que agradecerles, creen que se burlan del pueblo de Nicaragua, pero se olvidan que hay un Dios que hace justicia y que de la justicia divina nadie se libra.  

¿Contemplan realizar alguna gestión para la liberación de Miguel tras la entrada en vigor de esta ley? 

No. Ellos (el régimen) están imponiendo esa ley, porque obviamente Nicaragua está secuestrada, y por tratarse de una imposición nosotros no vamos hacer ninguna gestión. Nosotros estamos esperando a Miguel hasta el 18 junio. 

¿Miguel Mora les había expresado alguna posición respecto a la posibilidad de ser liberado mediante una amnistía?  

Nosotros nunca hablamos sobre eso, porque ahí (en el Sistema Penitenciario La Modelo) los pocos minutos que te dan uno los aprovecha para hablar de él, de su estado de salud, de lo que necesita; porque es una vez al mes y apenas unos cuantos minutos los que te dan, entonces no da lugar.  Además, siempre estás ahí con personas (vigilando), pero yo sé que ni mi esposo ni ningún preso político está a favor de la amnistía.  

El artículo tres de la Ley de Amnistía ha sido calificado de tramposa, porque condiciona la libertad de los beneficiados, en el caso de Miguel esta condición significaría silenciarlo. 

Es una ley absurda, una ley mañosa, pero lo importante es que primero Miguel salga.  Obviamente que vamos a continuar ejerciendo nuestro trabajo, lo que somos, porque de lo contrario seguirían violentando tus derechos, es continuar teniéndolos presos, cortándote tus libertades, tu forma de pensar, de protestar. Aquí hay derechos, ellos están violando completamente la Constitución y me imagino que los organismos (de derechos humanos) algo tendrán que hacer en contra de eso. 

Esperarías entonces acompañamiento en este proceso 

Miguel va tomarse un tiempo, una semana o quince días, para ver su estado de salud. No ha sido fácil, son seis meses aislado, sufriendo torturas, no sé cómo viene, entonces él tiene que ir al médico, el presentaba alergias en la piel a consecuencia de las celdas inhumanas, debe chequearse la visión estuvo demasiado tiempo en un lugar sin luz, luego veremos.  

¿Creés que existen condiciones para continuar ejerciendo el periodismo? 

¿Vos conocés a Miguel Mora? Es su pasión el periodismo, no nos pueden impedir ejercer nuestra carrera, informar no es un delito. Aquí tiene que ocurrir algo, pero no permitir que se callen las voces, que no tengamos derecho a una libertad de expresión, claro, todo bajo respeto; pero no te lo pueden impedir.  

Si nos cerraron el canal solo por el hecho de informar, ¿Entonces con esta ley qué, no vamos a poder reabrir el canal? Viene una segunda lucha para nosotros. Continúa nuestro canal censurado, confiscado, está robado y para nosotros viene esa lucha también, que nos regresen nuestro medio de comunicación, nuestro bien inmueble, todas nuestras cosas y que nos regresen la señal para volver a transmitir noticias.

¿Confías en que Telcor les devolverá el permiso de operación? 

Yo no confío para nada en este gobierno, en nada, incluso como te digo la liberación de Miguel es por Dios y por los instrumentos que Él ha utilizado en los diferentes organismos con las presiones y sé que de esta misMa manera va ser la devolución del canal. Está dentro de los acuerdos, dentro del punto de las libertades públicas: la devolución de los bienes de 100 Noticias, de Confidencial, Radio Darío y de la materia prima de todos los medios; hasta hoy nada de eso han cumplido. La lucha de nosotros sigue, hasta conseguirlo. 

Van a pelar 100% Noticias entonces 

Si, él va salir, se recupera y venimos a pelear. De hecho, nosotros estamos ya pidiendo que se nos restituya el canal, hemos ido a todas las instancias, lo que pasa es que todas están corruptas y nadie ha dado respuesta, pero nos lo tienen que devolver y esa es parte de las negociaciones que se están haciendo. La liberación de los presos políticos es apenas el primer punto. 

LEA MÁS: SIP envía misión a Nicaragua y pide visitar a periodistas encarcelados

¿Qué esperan de la visita que la SIP inicia este lunes en Managua, y que han pedido visitar a los periodistas en prisión? 

Hemos tenido un acercamiento, tenemos citas acordadas y un trabajo en conjunto, entonces pues agradecida con la SIP todo lo que vienen hacer por mi esposo, por Lucía y el resto de los periodistas, Ellos todavía no han recibido una respuesta positiva a su gestión de visita en prisión, pero independientemente ellos vienen a ver lo de la liberación y la devolución de nuestros bienes.  

¿No temen a una maniobra del régimen para retener a Miguel y Lucía en prisión? 

Nuestra confianza está en Dios, de este gobierno se puede esperar de todo, pero ellos tienen que cumplir los acuerdos. Acordémonos que ellos están sacando esa amnistía para beneficio de ellos, pero hay acuerdos y la fecha tope es el 18 de junio y los acuerdos dicen liberación de todos los presos políticos, todos son todos, y Miguel y Lucía tienen que salir junto con los demás presos políticos si no pues ya sabemos lo que va pasar con las sanciones y seguimos luchando con todo esto. 

La amnistía no era parte de la ruta para recuperar las libertades en Nicaragua, entre ellas el ejercicio de la libertad de prensa 

El país continúa secuestrado, el gobierno no ha cumplido absolutamente nada, aquí se ve más de lo mismo: continúa la represión, el asedio. En el caso de 100% Noticias la mayoría de los periodistas están exiliados, porque fueron amenazados, asediados; igual los camarógrafos que continúan en el desempleo. El cierre de 100% no solo afectó a la familia Mora Chávez, afectó a las 40 familias de jóvenes periodistas que trabajaban con nosotros y lógico aquí la libertad de expresión y de prensa continúa reprimida, con la mayor de las represiones. Los pocos medios independientes que quedan tienen que estar en casas de seguridad y para continuar haciendo su trabajo hacen mil cosas porque el asedio no cesa 

Esta amnistía solo los beneficia a ellos y talvez a acelerar la salida de algunos presos políticos, porque es que los presos políticos tenían que salir el 18 de junio sin amnistía, ellos firmaron un acuerdo y lo tenían que cumplir. No viene a beneficiar en nada.  

¿En estos 170 días del encarcelamiento de Miguel qué ha sido lo más duro? 

El hecho de saber que Miguel está en una celda de máxima seguridad, en El Infiernillo, todo lo que él ha vivido. Como familia nos ha tocado perder nuestras cosas, nuestra empresa, la familia es la única que nos ha sostenido. La parte más difícil que me ha tocado es ser el sostén de la casa, estar luchando por mi esposo y sobre todo Miguelito, nosotros tenemos un hijo especial, y esa es la parte más dura, porque uno es adulto y aguanta, pero el niño no. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar