“Lucía está sacando fuerzas, resistiendo”, dice hermana de la periodista víctima de torturas en La Esperanza

La periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau, confesó a su madre que siente temor y preocupación a raíz del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin en el Centro Penitenciario La Modelo.

None
default.png
  • mayo 22, 2019
  • 11:41 PM

La periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau, confesó a su madre que siente temor y preocupación a raíz del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin en el Centro Penitenciario La Modelo.  

El trato inhumano que sufre en prisión la periodista Lucía Pineda Ubau se evidencia en el progresivo deterioro de su salud física y emocional, revela su hermana Karen, quien ha logrado visitarla en cuatro ocasiones en el penal de mujeres La Esperanza. 

“Nos preocupa grandemente que en cada visita notamos un estado emocional en deterioro, y ella sacando fuerzas hasta de donde no las hay, resistiendo, triste, agobiada y a veces desorientada”, comparte Karen en esta entrevista con Despacho 505

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, cumplió cinco meses como presa política del régimen de Daniel Ortega y es parte de los reos a los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó excarcelar y bridar protección por considerar que sus vidas corren peligro. 

LEA: Régimen está obligado a cumplir resolución de la Corte IDH sobre protección a presos políticos

Keren compartió que la periodista siente mucho temor y preocupación a raíz del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin en el Centro Penitenciario La Modelo. No obstante, dijo que también albergan muchas esperanzas de que “esta pesadilla” termine pronto para Lucía y todos los demás presos políticos.  

“Mi hermana es una periodista, no es una criminal... y no es justo que esté pasando por esta situación por hacer su trabajo”, reclama Karen, de 43 años.  

¿Tienen confianza o esperanza en que Lucía se liberada por el régimen de Daniel Ortega 

Confianza en que la liberen sin condiciones. Ella es inocente y no es justo que esté pasando por esta situación por hacer su trabajo, por informar con objetividad y veracidad al pueblo y al mundo la realidad y opresión que vive Nicaragua. 

Ella recibió hace unos días la visita de la Cruz Roja Internacional y eso nos da más esperanzas de una pronta liberación. 

En las visitas Lucía siempre pide que el pueblo nicaragüense resista, que no desfallezcan. Y se mantiene en oración permanente. 

¿Cuál es la condición de Lucía Pineda Ubau luego de cinco meses como presa política? 

La he visto únicamente cuatro veces para semana Santa y el día 2 de mayo.  Nos preocupa grandemente que en cada visita notamos un estado emocional en deterioro, y ella sacando fuerzas hasta de donde no las hay. Siempre resistiendo, triste, agobiada, a veces desorientada. 

¿Qué les ha comentado? 

En las visitas ella siempre pide que el pueblo nicaragüense resista, que no desfallezcan. Y se mantiene en oración permanente. 

El viernes pasado mi madre la visitó y le comentó que le preocupan bastante los sucesos trágicos ocurridos (el pasado jueves) en La Modelo donde falleció a manos de autoridades penitenciarias un reo que protestaba (Eddy Montes Praslin). 

LEA: Consejo Permanente de la OEA exige a Ortega liberar a los presos políticos antes del 18 de junio

¿Cómo familia, cómo sobrellevan el encarcelamiento de Lucía? 

La familia está más unida que nunca, en constante oración, asistiendo a visitas, apoyando a mi madre. 

Mi hermana es periodista no es una delincuente ni criminal.   Ha recibido un trato de lo peor en esos centros penitenciarios. 

 
¿Ella cómo ha vivido esta situación? 

Mi madre, Lucía Ubau Hernández, es una mujer de luchas, fuerte, valiente.  En los primeros días de la detención de Lucía se devastó, pero a Dios gracias va saliendo adelante con la fe y esperanza que pronto terminará esta pesadilla. 

La noticia del encarcelamiento fue devastadora. Mi madre y demás familiares estábamos en Costa Rica, en ese momento, fueron momentos de desesperación e impotencia, casi una semana después del arresto sin saber nada de ella, fueron muchas noches sin dormir.  

Consideramos arbitraria e injusta esta detención.  Mi hermana es periodista no es una delincuente ni criminal.   Ha recibido un trato de lo peor en esos centros penitenciarios. 

LEA: Proponen ruta jurídica para liberar a presos políticos, sin amnistía ni arreglos

¿En algún momento sintieron temor de que Lucía fuera encarcelada por hacer su trabajo? 

Nunca imaginamos que por hacer su trabajo a un periodista se le violenten sus derechos, integridad y el derecho a la libertad.  Es lamentable el retroceso que ha tenido Nicaragua en el tema de libertad de prensa y expresión. Es inaudito. 

¿Cuál es su mensaje para el resto de familiares que tienen presas y presos políticos? 

Que nos unamos, no desfallecer, orar por una nueva Nicaragua y que se sientan orgullosos de que nuestros presos y presas políticos tienen dignidad, convicción, criterio propio y conciencia. No desfallezcan el cambio vendrá para Nicaragua. 

Lucía Ubau Hernández y Karen Pineda Ubau, madre y hermana de la periodista encarcelada por el régimen, en las afueras del penal de mujeres La Esperanza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar