"La presidenta del PLC se llama María Haydée Osuna, les guste o no"

El PLC enfrenta una de sus peores crisis internas, después que Arnoldo Alemán maniobrara para elegir a Miguel Rosales como presidente de ese partido y desconocer a María Haydeé Osuna.

None
default.png
  • agosto 28, 2020
  • 08:29 AM

La litis interna que enfrenta a María Haydée Osuna y Miguel Rosales por la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) terminará hasta que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se pronuncie. Un acuerdo entre la cúpula liberal no parece tener cabida. Osuna descarta la propuesta de Miguel Rosales por una sola razón: "La presidenta del PLC se llama María Haydée Osuna, les guste o no", dice en esta entrevista con Despacho 505.

Osuna argumenta que el expresidente Arnoldo Alemán maniobró políticamente en la Comisión Electoral de ese partido para imponer a Miguel Rosales, a quien califica como "un títere" del presidente honorario del PLC.

Este viernes, Rosales circuló un comunicado en nombre del PLC, en el que le propone a Osuna retomar la presidencia de ese partido y convocar a una convención en 60 días para elegir a la nueva junta directiva del Comité Ejecutivo Nacional. Como condición plantea que Osuna retire las impugnaciones que introdujo a la Dirección de Partidos Políticos del CSE.

LEA: Miguel Rosales: “María Haydée está llena de capricho, no quiere una convención porque no la respaldan”

“En principio yo no he llegado a ningún acuerdo y a ninguna conversación con él (Miguel Rosales). Si él hizo un comunicado público el pueblo que le dé respuesta. ¿Qué cree él? ¿Que con eso me va a obligar a hacer lo que él quiere? Está muy equivocado”, reacciona Osuna.

Agregó que antes de interponer los recursos de impugnación del proceso electoral interno, los directivos de ese partido, incluyendo a Arnoldo Alemán, rechazaron su propuesta, “en ese momento se les dijo, se les imploró que tomarán en consideración las impugnaciones y no hubo manera”.

BOICOT EN EL 380

Incluso, acusó a Arnoldo Alemán y a Martín Aguado, ex director del INSS en el periodo presidencial de Alemán (1997-2001), de no pagar las facturas del servicio de agua potable y energía, y de retener el salario de los trabajadores del edificio donde funciona la presidencia del PLC, en el barrio 380, de Managua.

“Recurrimos al Consejo Supremo Electoral, nosotros no fuimos por gusto. Nosotros fuimos porque nos cerraron las puertas del PLC. Arnoldo Alemán dio instrucciones de que no recibieran ningún documento de impugnación, entonces nosotros seguimos los procedimientos administrativos y por eso es que fuimos a parar allá (CSE)”, asegura Osuna.

LEA TAMBIÉN: María Fernanda queda fuera de la Coalición Nacional, “su nombre generaba polémica”

La presidenta en disputa del PLC considera que Miguel Rosales al circular un comunicado busca presionarla públicamente. "Está equivocado si cree que me va a presionar con eso”, dice.

¿Cuáles serían las condiciones que usted aceptaría para resolver la litis interna en el PLC?

Es que no soy yo únicamente, este es un equipo que tenemos que ver, analizar y evaluar y yo te voy a decir algo, cómo van a mandar un comunicado público, por favor, ¿que creen, para comprometernos y hacernos quedar mal?

Las cosas se deben hablar, yo se lo que están haciendo, y se dieron cuenta muy tarde del mal proceder de ellos. Arnoldo Alemán no le ha dado autorización a don Martín Aguado, que es el tesorero, (para pagar el agua), un día de estos me van a llegar a cortar la luz y ya no tengo agua y no he pagado al personal y qué significa eso ¿qué son los dueños del partido?, por favor.

¿Dónde están trabajando actualmente, en el PLC 380?

Así es, ahí estoy, sin agua y pedimos que nos dejaran esta semana para ver qué podemos hacer con la energía eléctrica, porque sin agua o sin luz vamos a seguir en el 380. Arnoldo Alemán dijo que cerraran ahí, muy tranquilamente.

¿No considera un acuerdo entre el bloque de Arnoldo Alemán y el de María Haydeé Osuna?

Bueno, yo creo que esperaría la resolución del Consejo Supremo Electoral, puesto que con ellos interpuse un recurso de impugnación, y porque el doctor Arnoldo Alemán le dijo a Martha McCoy que recibiera, pero que no recibiera las impugnaciones.

LEA TAMBIÉN: Pugna en el PLC la provocó Arnoldo Alemán, asegura María Haydeé Osuna

¿Ahora son ellos los que nos van a obligar a nosotros? No. Y no somos divisionistas como han tratado, porque nosotros siempre hemos querido la unidad y quiero decirte algo, todo lo que ellos están solicitando nosotros se lo propusimos a ellos. Sin embargo, yo creo que hay que esperar la resolución del Consejo Supremo Electoral independientemente de la resolución, venga a favor de Arnoldo Alemán o a favor de este grupo, porque este grupo no tiene dueño.

Yo creo que esto es un asunto interno que lo deberíamos de dilucidar, aclarar, vos crees que Arnoldo Alemán ha dado muestra de resolver este problema y que Arnoldo le diga al tesorero que deje de pagar y él (Alemán) ha movido sus piececitos al banco a Ficohsa.

¿Y las cuentas del PLC ¿quién la está manejando?

Arnoldo (Alemán) y Martín Aguado.

El PLC en el comunicado señala que la llave para resolver la crisis interna pasa porque usted retire los recursos de impugnación en el CSE, ¿Qué opina?

Oíme una cosa, ahorita, actualmente la presidenta del PLC se llama María Haydeé Osuna. Legalmente inscrita ante el Consejo Supremo electoral, para que estemos claro, entonces nosotros no hemos hecho ninguna gestión ante la Coalición Nacional y nosotros no hemos actuado de mala fe. Los que están trabajando en la Coalición que sigan trabajando, don Silvio Américo Calderón, Miguel Rosales y nosotros no hemos intervenido en nada en la Coalición, el que esté en las comisiones que siga trabajando. Nuestra intención no es dividir al partido, sino que sigan trabajando, pero, la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista se llama María Haydeé Osuna, les guste o no.

¿Usted cree que el Consejo Supremo Electoral va emitir una resolución sobre esta litis en un año preelectoral?

Mirá, desconozco, lo digo con toda honestidad, cómo va a ser la actitud del Consejo Supremo, la respuesta o la resolución del Consejo Supremo Electoral, desconozco no le voy a atribuir, ni voy a opinar al respecto, porque no tengo la menor idea cuál va a ser la resolución.

La Coalición Nacional publicó ayer su Código de Ética, en el que señalan que no podrán ser miembros todos aquellos que han sido señalados por actos de corrupción, ¿cómo lo valora tomando en cuento el antecedente de Arnoldo Alemán?

Con respecto a la Coalición no he leído el Reglamento de Ética, lo único que te sé decir, quiénes son los que están en las diferentes comisiones de los que están representando al PLC. Desconozco lo que me has expresado, ayer escuché al doctor Chepe (José) Pallais, a través de los medios, sin embargo no leído detenidamente este Reglamento de Ética.

LEA TAMBIÉN: María Fernanda Flores: “Desde que nos invitaron a participar en la Coalición sabían quién es el PLC”

Yo no estoy involucrada en nada con Coalición, ellos lo hicieron, habrá sido en consenso, porque hay siete organizaciones entiendo yo, los que conforman la Coalición y si han publicado un Reglamento de Ética es porque hay un consenso, ahí a los que debes de preguntarle son a los representantes del PLC.

¿Los acuerdos que tome la comisión del PLC los va a reconocer usted?

Vamos a esperar la resolución (del CSE), ellos son los que están ahí, Silvio Américo Calderón (ex magistrado del CSE), Miguel Rosales, pregúntale a él.

¿Considerará aceptar la presidencia del PLC en el plazo de los 60 días y retirar los recursos de revisión?

María Haydée no ha conversado, comprometido y no ha llegado a ningún acuerdo con Miguel Rosales y ella es la presidenta del PLC y punto. Y vamos a esperar la resolución del Consejo.

¿La crisis en el PLC se resolverá solo con la resolución del Consejo?

No sé, te lo digo con todo honestidad, desconozco cuál va a ser la resolución para qué voy a opinar algo que no sé; no puedo asegurar y a mí no me gusta asegurar ni opinar en algo que es incierto. Pero sí, lo único que yo sí quiero aclarar es que el que nos conduce es el Consejo Supremo Electoral, porque Arnoldo Alemán le dijo a Martha McCoy, Secretaria de la Junta Directiva Nacional, que las primeras 11 impugnaciones las recibiera, pero que no reciba nada y no nos dio respuesta otras sesenta y pico de impugnaciones y tampoco, entonces se hizo el proceso administrativo se agotó y se llevó al final allá (CSE).

A mí como persona, no me gusta esta situación que estamos viviendo, pero tampoco me gusta que jueguen con nuestra gente, porque tengo que defender y consolidar la democracia interna y si queremos democracia, respetemos la institucionalidad del partido y nosotros estamos trabajando por la institucionalidad, la democracia interna y el relevo generacional. Te quiero decir algo, María Haydée no está peleando la presidencia "forever", no, nada de eso. Estoy peleando por lo derechos de nuestros correligionarios, nadie es dueño del partido y menos un títere eso te quería decir.

Foto: tomada de El Nuevo Diario

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar