Gisella Canales, "una hija de la crisis", entre las mujeres más poderosas, según Forbes

Forbes incluyó a Gisella Canales, creadora de Dele Peso a sus Pesos en la lista de mujeres más poderosas de Centroamérica.

None
default.png
  • agosto 14, 2020
  • 07:11 AM

La prestigiosa revista Forbes presentó esta semana su selección de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana. Distinguidas por sus aportes en temas de industria, ciencia, medicina, gastronomía, activismo y deporte. Seis son nicaragüenses: Gisella Canales, Gloria Gabuardi, Xiomara Díaz, Ana Gutiérrez Sorainem, Ana Navarro y Dulce María Guillén.

Conversamos con Gisella Canales, autora de la plataforma de educación financiera Dele Peso a sus Pesos, que durante los últimos cuatro años ha apostado por transformar la vida de quienes se acercan en busca de una guía para afrontar sus crisis financieras.

Canales es comunicadora social, conferencista y capacitadora en finanzas y desarrollo empresarial. Es parte de las jóvenes líderes, menores de 35 años, que están influyendo de forma positiva en los nicaragüenses.

La selección de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica por Forbes, no está ligada al poder económico, sino a la contribución y liderazgo de cada una en su sector.

Organización, planificación, replanteamiento de estrategia, renovación e innovación es la clave para hacer de una crisis, oportunidades".

Gisella Canales

Al hablar con Canales decide responder en plural, porque, aunque hace cuatro años trabajaba sola en un proyecto, sin pretensiones, hoy considera que su equipo es gran apoyo para alcanzar sus resultados.

FORBES: UNA SORPRESA Y MÁS RETOS

¿Cómo recibe este reconocimiento, en un momento tan convulso y crucial? Sorprendida, responde. No era algo a lo que había aspirado o estaba buscando, asegura.

“Hasta el momento no hemos trabajado en proyección internacional, aunque sí es algo que se hará, hay un plan para ello, pero por ahora queremos consolidar el mercado local”. Si bien estar entre las 100 mujeres más influyentes de la región tiene un gran valor personal y profesional, también supone retos, valora Canales.

“Esto nos ayuda a que más personas se interesen en el tema (finanzas), pero también nos pone retos, el desafío es seguir evolucionando, incursionando en otras áreas, ofreciendo mejores productos, pero que implique un aporte”.

Se necesita más diversidad en cuanto a espacios para que se vean más rostros femeninos, pero no me gusta pensar que, por ser mujer, sino que más mujeres tengan la oportunidad de demostrar el trabajo que hacen".

Gissella Canales

Hay muchas ventajas que trae ser parte de una lista tan importante, Canales considera que le ayuda a tener más visibilidad y autoridad. “El nica es desconfiado, siempre toma con recelo las cosas nuevas, soy relativamente nueva en esto, llevo tres años desde que me dedico a tiempo completo, que en términos empresariales es una vida corta”, comenta.

LAS MUJERES Y EL RETO DE VISIBILIZAR SU POTENCIAL

También es una conquista como mujer, reconoce. Hace un poco más de una década las voces de autoridad en temas de finanzas tenían tono masculino ¿Cómo ha cambiado esto? Para Canales se traduce en experiencia y constancia. “Viéndolo desde economía, que fue donde comencé mi especialización en periodismo, no hay muchas voces, sí muchos economistas, pero son muy pocos dispuestos a dar información en público o a crear canales de comunicación, especialmente por la situación política del país; no quieren visibilizarse. Se necesita más diversidad en cuanto a espacios para que se vean más rostros femeninos, pero no me gusta pensar que, por ser mujer, sino que más mujeres tengan la oportunidad de demostrar el trabajo que hacen y que puedan aportar a través de los productos o servicios que desarrollen”.

Gissella Canales inició su vida profesional en el diario La Prensa. Asegura no haber sentido el peso de la desigualdad de género, porque “la posición que tuve en La Prensa favoreció a conocer gente, abrirme puertas y no todo el mundo tiene esa oportunidad. De hecho, Dele Peso a sus Pesos, tuvo impacto inmediato porque se comenzó a publicar en el periódico”.

SOY HIJA DE LA CRISIS”

Dele Peso a sus Pesos nació como una columna de La Prensa, cuando Canales era editora de la sección de Economía. Tenía interés por compartir información y porque consideraba que habían profundos vacíos sobre educación financiera, así como en temas para negocios.

Pero cuando decidió dar el salto del papel a empresa llegó la crisis. “Me considero una hija de la crisis, porque como iniciativa comenzó en 2016, como columna; en 2017 decidí dejar mi trabajo estable porque mientras estuviera recibiendo ingresos no tendría la necesidad de que Dele Peso a sus Pesos fuera autosostenible. Seis meses después estábamos en una crisis social en Nicaragua, pasamos varias semanas sin nada (ingresos), porque los contratos que con dificultad se habían conseguido se estaban cancelando y ya no tenía la seguridad de tener un ingreso fijo”, recuerda.

Canales cuenta que pese a ser una empresa relativamente nueva, el impacto de la crisis nacional la ha impulsado a crear e innovar: “Nos ayudó a definir la estrategia y cuál tendría que ser el público meta; identificamos fortalezas, oportunidades y puntos a reforzar. Definimos la estrategia comercial e informativa. Nos posicionamos más durante la crisis, porque se encontró un vacío de medios, fuentes confiables y la experiencia periodística nos ayudó mucho”.

Ya en 2020, cuando llegó la pandemia, estaban más sólidos, y han conseguido mantener tres salarios permanentes y dos eventuales.

“Algo que he hecho bien es no saturar la estructura de costo de forma innecesaria, todo gasto es planificado, aplicamos nuestros propios consejos. Organización, planificación, replanteamiento de estrategia, renovación e innovación es la clave para hacer de una crisis, oportunidades”, indica Canales.

En este contexto también se ha enfocado en aportar a la comunidad a través de capacitaciones sin costo. “Si logramos que una empresa cierre un agujero que tenga en este momento va a permitir que sea más estable y sentimos que esa es nuestra contribución, aunque no es lo único que queremos lograr, hay proyectos en mente, específicamente para emprendimientos y micro empresas, lo que nos falta es tiempo y recurso humano para llevar a cabo todas las ideas”, subraya.


CONOCIMIENTO TRANSFORMADO EN EMPRESA

Gisella Canalles. FOTO: CORTESÍA

Dele Peso a sus Pesos nació como una idea de aportar conocimientos a la comunidad, sin proyecciones a largo plazo. Su creadora Gisella Canales revela que lo que la impulsó a dar el paso de crear el sitio web fue la misma reacción de la gente. “Fue inmediato, la gente empezó a enviar consultas, exponer casos y a sugerir otros temas, vi que la gente que me estaba leyendo a través de la publicación y el sitio web (La Prensa) hallaban muchos vacíos en torno a este tipo de información y conocimientos. No existía en Nicaragua este tipo de información financiera que se necesitaba”, puntualiza.

De una publicación a crecer como una plataforma digital han intervenido tres pilares de interés: micro y macro economía, la generación de empleos y el desarrollo de herramientas funcionales entre calculadoras y materiales descargables.

Desde el sitio www.delepesoasuspesos.com se puede fácilmente calcular pensiones o liquidaciones, también podés conocer sobre el rendimiento de tus electrodomésticos, todo totalmente gratis.

Otro aporte es el programa Pesito a Pesito, enfocado en cultivar hábitos de finanzas saludables en los niños. Es el primero en su tipo en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar