Dora María Téllez a CxL: “Tirando piedras no construís unidad”

La sociedad civil y las organizaciones políticas, gremiales y empresariales trabajan para lograr la unidad de la oposición nicaragüense de cara a las elecciones del 2021, la tarea no ha sido fácil, pero solo hay dos caminos, avanzar o sentarte a tirar piedras, afirma Dora María Téllez.

None
default.png
  • julio 27, 2020
  • 07:47 AM

La sociedad civil y las organizaciones políticas, gremiales y empresariales trabajan para lograr la unidad de la oposición nicaragüense de cara a las elecciones del 2021, la tarea no ha sido fácil, pero solo hay dos caminos: avanzar o sentarte a tirar piedras, afirma Dora María Téllez.

Las fricciones entre el partido Ciudadano por la Libertad (CxL) que dirige Kitty Monterrey y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) del cual Dora María Téllez es directiva, han sido una de las trabas para lograr la unidad en la oposición nicaragüense. Monterrey acusa al MRS de ser un partido satélite del Frente Sandinista por lo que ha tomado distancia de la recién creada Coalición Nacional, pero Dora María le enrostra que fueron aliados durante siete años.

La exguerrillera sandinista recientemente anunció su retiro de la Comisión Ejecutiva de su partido y alegó dos propósitos: el primero, promover el relevo generacional en el MRS. Téllez apuesta por la unidad como única alternativa para derrotar a Daniel Ortega y salir de lo que considera una dictadura oprobiosa, pero, para llegar a ese punto, los partidos políticos y las organizaciones que la integrarán deben deponer posiciones.

LEA: ¿Está lista la oposición para enfrentar a Ortega en las elecciones del 2021?

En entrevista con Despacho 505, Dora María, afirma estar abierta a cualquier debate dentro de su partido, sobre todo en el cambio de nombre del MRS, que podría ser abordado entre septiembre y noviembre durante una convención extraordinaria de esa organización.

En su opinión, “es probable que sea positivo hacer un cambio de nombre para ampliar simplemente el concepto del partido", porque, a su juicio, “el nombre tiene que significar lo que somos”.

¿Por qué renuncia a la Comisión Ejecutiva del MRS?

Básicamente ha sido para darle cabida a gente de otra generación, una generación de los más jóvenes del partido, para que pueda tener acceso a la representación política, en un momento en que las visiones sobre la Nicaragua que se quiere construir son importantes, una visión inter generacional. Y creo que se logró el objetivo porque quedó electo Luis Alfredo Blandón, de la red joven del MRS y Alex Pérez, presidente departamental de Estelí, exreo político y defensor de derechos humanos, porque quedan dos plazas al renunciar Henry Pérez, para dedicarse al trabajo de Managua.

¿La Comisión Ejecutiva es el órgano de mayor incidencia en el partido, esa es la función?

La Comisión Ejecutiva es la que tiene la obligación de convertir las decisiones de la directiva nacional en asuntos prácticos, en ejecución práctica para impulsar la línea de la directiva nacional y lógicamente tiene un papel de representación política muy importante.

Otro tema que se menciona es un posible cambio de nombre del MRS. ¿Esto ya es un hecho? O sea, ya es una decisión tomada de ustedes?

No hay ninguna decisión tomada, sino que es un debate que está ahí, hay quienes están a favor y quienes están en contra. Es un debate que está abierto, no sobre el nombre, pues está abierto el debate sobre qué es lo que debe ser el MRS hacia adelante, qué es lo que el MRS debe ajustar en su programa, en su organización, en su símbolo, inclusive el nombre, de cara a lo que queremos lograr para Nicaragua, digamos que es una discusión más amplia, que va más allá del cambio del nombre.

Estamos planteando una actualización del programa político, porque fue aprobado en la octava convención de noviembre del 2017, pero requiere los ajustes que en estos dos años se han producido en el país.

Es decir, hay temas que son sumamente actuales del programa, pero hay temas en los que debería ser actualizado y amerita una actualización. Hay temas que están completamente actuales, porque el país sigue estando pendiente de lo mismo.

LEA: Los jóvenes de abril demandan espacios en una Coalición plagada de políticos tradicionales

Pero sí requiere ajustes importantes en algunos temas, como por ejemplo la Policía Nacional, el tema de seguridad y eso requiere actualización, el tema de justicia, requiere actualización.

¿Hasta cuándo llevarán este debate?

La junta directiva planteó un horizonte de fechas probable de la convención, que sería entre finales de septiembre y finales de noviembre.

Pero imagino que tienen una idea más o menos ¿cómo podrían llamarse?

Una idea no existe, existe una idea por cada cabeza, los que quieran que se quede igual, los que quieren que se llame de otra manera, y los que quieren otra cosa. Yo por lo menos he recibido propuestas de nombre de gente que no es del MRS. Pero no tenemos ninguna propuesta oficial, porque no hay propuestas oficiales de nombres, porque no hay una decisión. La decisión tiene que tomarla la convención.

¿Y el debate del cambio de nombre a qué se debe? ¿Hay presión interna? ¿Ha habido ya gente que está impulsando el cambio de nombre?

Es un tema de debate. Porque hay gente que dice que el cambio de nombre ayudaría, pero hay gente, que dice: "mira, yo me quiero afiliar, pero con ese nombre no", pero también hay otra gente que dice que no, que no le importa el nombre y que haya un debate abierto.

¿Cuál es su lectura sobre CxL, crees que no se van a integrar la Coalición Nacional?

Yo no sé qué es lo que van a decidir, pero a mí me parece que una apuesta por la unidad implica tomar riesgo. ¿Cuáles son los riesgos? pues uno se va, se sienta y hace la fuerza, busca cómo sacar las cosas adelante. Pero solo quedarte en la gradería tirando piedra, eso no abona a nada. No te suma nada, ni siquiera te alivia tu propio problema.

Entonces, yo creo que lo que hay que hacer es tomar riesgo. Hay que tomar el riesgo de unirse, hay que tomar el riesgo de ponerse de acuerdo. Hay que tomar el riesgo de avanzar poco a poco, lentamente, al principio, porque hay desconfianza, porque no se conoce, qué sé yo, todo esto es un riesgo que siempre se toma.

LEA: Monseñor Álvarez: Hay políticos que ven a Nicaragua como un botín al que hay que adueñarse

Si no lo tomas, te quedas en tu cascarón, dentro de tu cascarón. Ahí verás tranquilo, pero ahí te quedas y ese es el asunto. Yo creo que la unidad es un desafío. Si uno no lo toma como desafío, entonces no lo podés enfrentar. Pero si vos te parás para decirle yo quiero unidad, pero quiero unidad a mi manera, todo mundo tiene que estar de acuerdo con lo que yo diga, todo el mundo tiene que pararse como yo digo, eso, no es unidad, lo que querés es subordinación y lo otro si querés unidad entre iguales, eso ya no es unidad.

Recientemente Kitty Monterrey, de CxL, ha manifestado que “a los miembros del MRS les tomó 41 años darse cuenta que el sandinismo causa “repelo”, denota escasez de principios y valores, y por tanto suponen un riesgo para cualquier alianza democrática”, ¿qué opina de eso?

Eso es raro, porque como te digo estuvo siete años aliados con nosotros y yo los veo entero. No veo que hayan perdido más que por sus propias acciones, pero realmente el problema, creo yo, de CxL en este momento, es que está básicamente empeñados en estar en contra “de” y el gran problema de Nicaragua es cómo trabajar para construir unidad. Y claro, que una unidad es entre distintos, porque si la unidad es entre iguales ya no es unidad. Los iguales no se unen porque son iguales. Vos no necesitas unirte con un igual, porque son iguales. Entonces, construir la unidad requiere, en primer lugar, reconocer que la unidad es la diversidad. ¿Cuál diversidad?, pues la diversidad que es Nicaragua, porque hay distintas religiones, hay distintos credos político, distinto credo ideológico, pero hay un punto de unión que es la necesidad de terminar con la dictadura de los Ortega Murillo es un punto fundamental de unidad.

Segundo punto de unidad es la necesidad que tenemos de que el país establezca un proceso democratizador profundo, ese es un punto de unidad. Un tercer punto de unidad es que haya justicia, que se haga justicia por los crímenes cometidos por esta dictadura, es un punto de unidad. Un cuarto le agregaría yo, es que el país espera oportunidad, porque es un país que está sufriendo mucho, con un desempleo tremendo, con unas condiciones sociales muy difíciles. Entonces eso es un punto de unidad. Es decir, y el término en relación a los asuntos programáticos concreto es que no parecemos otro, que hay que construir la unidad.

LEA: ¿Por qué Nicaragua ahora es más vulnerable al lavado dinero?

Entonces, por eso es que el MRS no pierde su tiempo atacando a nadie, porque eso es perder el tiempo. Atacar es lo más fácil que se puede hacer. Uno se para y comienza a tirar piedra para la derecha, pero para la izquierda, piedra para arriba, piedras para abajo, pero tirando piedras no construís, esa es la verdad, ni construís unidad ni construís acuerdo, ni construir para avanzar y poder salir de esta dictadura. Y en un ambiente de fraccionamiento, de división, de desacuerdo. Lo único que prospera aquí es la dictadura, esa es la verdad.

Ya te digo, por eso es que el MRS no pierde su tiempo. Vos nunca nos vas oír tirándole piedras a nadie. Yo creo que CxL pierden su tiempo.

¿Cuál es tu opinión sobre la posición que adoptó la Alianza Cívica de levantarse de la mesa de la Coalición Nacional?

Pues yo creo que el método de me levanto, porque no se discutió lo que yo quiero, es un método adecuado realmente. Porque en realidad uno tiene que quedarse sentado para discutir lo que uno quiere. Pero bueno, cada quien es libre de tener el método de expresión que quiera. La pregunta que yo siempre me hago es. ¿Eso es efectivo o no efectivo?

Para mí la pregunta frente a cualquier tipo de actuación es ¿es efectivo o no es efectivo? Cosechás o no te produce resultado. Es el punto, al final, entonces la pregunta que hay que hacer es: ¿logra la Alianza Cívica lo que quiere? ¿sí o no? Ellos tienen que responder eso. Lo importante es que ahí están.

¿Y la posición del PLC?

El PLC está haciendo su esfuerzo. Un esfuerzo que tiene que hacer todo el mundo, el PLC, la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) y los otros partidos, la Alianza Cívica. Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo. Si no hay un acuerdo es imposible lograr algo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar