Dora María Téllez: “Las condiciones están casi listas para que se aplique la Carta Democrática”

La exguerrillera sandinista expresó que el dictador Daniel Ortega está amenazado con sanciones y “totalmente acabado, pero el problema es que ellos reconozcan que ya perdieron el poder”.

None
default.png
  • abril 04, 2019
  • 06:42 AM

La exguerrillera sandinista expresó que el dictador Daniel Ortega  está amenazado con sanciones y “totalmente acabado, pero el problema es que ellos reconozcan que ya perdieron el poder”.

La excomandante guerrillera, Dora María Téllez, considera que Daniel Ortega está totalmente acabado y a un año de la insurrección pacífica no ha logrado aplacar la resistencia cívica. “Lo único que mantiene es una capacidad de represión, y tampoco les ha servido. La Policía es lo único que tiene como fuerza represiva completa y orgánica”, considera.

Téllez explica que Ortega se enfrenta a inminentes sanciones internacionales, y  que trató de evadir al sentarse a negociar con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. “Ortega ha querido hacer una negociación eterna para que pase el tiempo y  él se pueda recomponer, y las sanciones no caigan sobre su cabeza”, dijo.

Sobre el término de las negociaciones de ayer, destaca que la Alianza Cívica hizo lo correcto al mandar un mensaje al régimen de que se le acabó el tiempo. “Lo que la Alianza tiene que hacer es avanzar en la implementación de estos acuerdos”, expuso la opositora al régimen orteguista en entrevista con Despacho 505.

Ortega se niega a un adelanto electoral, ¿cree que llegue hasta 2021?

Francamente no, yo creo que ellos tampoco creen. Ortega todos los días quiere demostrarse a sí mismo que no está acabado, pero la verdad, es está totalmente acabado. Ortega no gobierna en el país y ya con dificultad manda porque hay resistencia dentro de la propia base de la Policía de acatar órdenes de reprimir.

Después de un año, Ortega no ha logrado vencer la resistencia cívica, no ha logrado resolver ninguna correlación interna, no ha logrado imponer  su normalidad, y más bien está aislado dentro del país e internacionalmente. Además, está amenazado con sanciones. Ortega está totalmente acabado, el problema es que ellos reconozcan que ya perdieron el poder.

¿Pero qué mantiene a Ortega? ¿La Policía y el Ejército?

Lo único que mantienen es una capacidad de represión, y tampoco les ha servido. La Policía es lo único que tiene como fuerza represiva completa y orgánica, aunque hay documentada participación del Ejército en actividades de inteligencia y la represión, durante la Operación Limpieza. 

Ayer concluyó la mesa de negociaciones con cierto fracaso. Solo se alcanzaron dos acuerdos en materia de derechos constitucionales y libertad de presos políticos, pero que en el primer caso, Ortega incumplió al reprimir a ciudadanos el pasado sábado. ¿Qué balance puede hacer si tomamos en cuenta que Ortega no acepta elecciones adelantadas ni justicia verdadera?

La Alianza Cívica hizo lo correcto ayer, que es decir: Señores se acabó el tiempo. La lógica negociadora de los Ortega-Murillo es tardarse años en unas negociaciones y en las que no llegan a nada. De esa manera se tarda, y va evitando las sanciones. Me parece muy correcta la postura de la Alianza por dos cosas: uno, que la Alianza haya cumplido con el plazo y haya hecho un prórroga; segundo, que haya cumplido con su segundo plazo y saliera a decirle al país que hay un régimen autoritario que no quiere una salida a la crisis, que no quiere acuerdos democráticos, elecciones adelantadas ni justicia. Ortega ha querido hacer una negociación eterna para que pase el tiempo y  él se pueda recomponer, y las sanciones no caigan sobre su cabeza.

La Alianza lo que hizo fue poner sobre la mesa las cosas como están. Primero, Ortega ha hecho un compromiso con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el cual debe liberar a la totalidad de los presos políticos, de acuerdo a la lista de la CIDH. Ahora el dilema que tiene Ortega es cumplirlo o no.

¿Está en encrucijada?

Así es, porque si no cumple ya no solamente incumple con la Alianza sino que incumple con la OEA, con los dos garantes, el nuncio (Waldemar Stanislaw Sommertag) y Luis Ángel Rosadilla. Obviamente, si no libera a los presos políticos aumentará radicalmente el nivel de presión sobre el régimen. Europa y Estados Unidos han dicho que tiene que liberar a los presos políticos. Ortega firmó un acuerdo de restablecimiento de los derechos ciudadanos, prácticamente es la suspensión del Estado de sitio de facto que ha tenido, y ahora está en el dilema si lo cumple o no.

Ortega ya incumplió el sábado…

Ortega firma hoy y garrotea mañana para tantear. ¿Qué ha tenido como resultados? Ese tanteo no le funcionó porque la Alianza Cívica no le dio más plazo, nadie toleró la represión y simplemente perdió la posibilidad de resolver el problema en esta negociación con las sanciones que ya tiene adentro. Ahora viene un nivel de sanciones más alto. Hay que recordar que Estados Unidos está presidiendo el Consejo Permanente de la OEA y claramente dijo que su tarea es acelerar el proceso de aprobación de la Carta Democrática.

¿Cuál sería la ruta después de esta negociación para que haya verdadera democracia y justicia?

Hay tres cosas que hay que hacer. Una le corresponde a la Alianza y a los dos garantes (Rosadilla y el Nuncio), y es asegurar que Ortega cumpla esos dos acuerdos que firmó, eso no hay que dejárselo pasar. Tiene que haber una devolución de las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial, liberación de los periodistas presos, garantías de retorno para los exiliados, y eso lo firmó Daniel Ortega, y lo tiene que cumplir, si no lo hace es su problema. Lo que la Alianza tiene que hacer es avanzar en la implementación de estos acuerdos.

En segundo lugar, los nicaragüenses tenemos que seguir en resistencia cívica, eso no lo podemos detener. En estas últimas cuatro semanas la lucha cívica se ha vuelto a incrementar. Estamos a las puertas de la conmemoración del aniversario del 18 de abril y de los primeros asesinatos, pero todos los miércoles hay pitazo nacional. Hay que sostener esa ruta hasta que los Ortega-Murillo salgan del poder.

Y tercero, las sanciones internacionales. Los nicaragüenses en todas partes, tanto los que estamos dentro y fuera, tenemos que trabajar para que Europa y Estados Unidos apliquen las primeras dosis de sanciones individuales a la familia Ortega – Murillo y a su entorno de poder. Que se apliquen también las sanciones que la Nica Act establece.

Lo otro es la activación de la Carta Democrática Interamericana para aplicarla al régimen. Ahora queda claro que Ortega no tiene ningún interés ni voluntad y la Carta tiene que seguir su curso. Ortega tiene que enfrentarse a esas dos grandes líneas de acción, más la de la Alianza.

Ortega perdió a un aliado en la OEA, El Salvador. ¿Cómo ve ese panorama?, ¿cree que se aplique este año la Carta Democrática?

En este período Ortega ha perdido varios votos, perdió a El Salvador, perdió a Guatemala y Honduras dejó de tener un apoyo implícito, también para tomar distancia del régimen. Perdió Venezuela porque el embajador ha cambiado. Ortega tiene un nivel de aislamiento alto. Las condiciones están casi totalmente listas para que se aplique la Carta Democrática, más aun teniendo en consideración que el Grupo de Trabajo para Nicaragua en la OEA puede presentar un informe sobre las condiciones de las negociaciones y decir: Se hizo un esfuerzo y Ortega no quiso llegar a ningún acuerdo.

¿Qué futuro le ve a Ortega y al FSLN?

A Ortega no le veo ningún futuro, para comenzar no tiene edad, su futuro está limitado por los años, tiene 73. No le veo futuro porque consumió su futuro en el momento que ordenó disparar contra movilizaciones cívicas. La evidencia son las encuestas, ese 35% famoso que era su base sólida ya no la tiene. En la medida que las condiciones económicas se vayan empeorando, porque Ortega no busca una salida, tocará a todo mundo. No es como la represión que te toca las puertas a vos, discriminadamente, pero la economía no. Es decir que a la hora que un orteguista vaya a un mercado, irá con menos salarios, es decir que tendrá un costo de la vida más caro. Eso deteriora su capacidad y base social. El Frente Sandinista va guindado de la familia Ortega - Murillo, y no le veo ninguna capacidad de independencia respecto a ellos.

¿No ve al FSLN en una elección eventual?

Si ellos quieren participar, pueden participar, aunque mucha gente piensa que un partido que ha tenido su liderazgo nacional, departamental y municipal comprometido con fuerzas paramilitares debe ser prohibido su participación en elecciones y eso es algo realmente serio y deben considerarlo. El hundimiento del Frente Sandinista es responsabilidad de Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar