Amaru Ruiz: “La reserva Indio Maíz nunca podrá volver al estado anterior”

La quema de más de cinco mil hectáreas de bosque en el sureste de Nicaragua no ha significado una lección para a las autoridades de gobierno, al contrario, implementa políticas que fomentan la invasión de la reserva, denuncia el director de Fundación del Río.

None
default.png
  • abril 03, 2019
  • 02:17 AM

La quema de más de cinco mil hectáreas de bosque en el sureste de Nicaragua no ha significado una lección para a las autoridades de gobierno, al contrario, implementa políticas que fomentan la invasión de la reserva, denuncia el presidente de Fundación del Río.

Con las políticas adecuadas el impacto del Huracán Otto y del incendio ocurrido hace un año en la Reserva Biológica Indio Maíz podría recuperarse en treinta años. “La capacidad de regeneración de estos ecosistemas tropicales es alta y relativamente rápida, sin embargo esa regeneración natural del bosque depende del grado de conservación que tenga,” analiza Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río cuya personería jurídica fue retirada por el gobierno en represalia a su activa labor de denuncia de la catástrofe ambiental registrada en el valioso ecosistema el 3 de abril del año pasado.

Ruiz, biólogo de profesión, sostiene en esta entrevista que las autoridades nicaragüenses no han invertido en elevar sus capacidades para afrontar situaciones como la ocurrida en la reserva, por el contrario, con políticas populistas fomenta la degradación de los recursos.

La Fundación del Río ha documentado la existencia de 17 templos religiosos en la reserva: seis católicos y once evangélicas. Entre estos se encuentran tres templos de la Iglesia Asambleas de Dios e igual número de templos de iglesia Las Profecías, dos de la iglesia Misión Evangelística, uno de la iglesia Misión, otro de la iglesia Menonitas y una de la iglesia Pentecostal. Del total de centros, siete están dentro del territorio Rama Kriol.

Lo más grave, denunció el año pasado Fundación del Río, es que “las investigaciones realizadas nos dicen que hay casos de líderes locales de estas denominaciones que se encuentran participando como vendedores de tierras, haciendo negocios ilícitos con los bosques Indio Maíz y del territorio Rama Kriol”. La organización llamó a los líderes de las iglesias a reflexionar sobre el impacto negativo de la invasión, “proyectando la toma de tierras como algo positivo y promoviendo la llegada de nuevos colonos”.

¿A un año del incendio, cuál es el estado de la Reserva Biológica Indio Maíz?

La reserva sigue con los mismos problemas: la invasión de colonos avanza, nuevas rutas de colonización se han abierto, el gobierno está llevado proyectos a zonas de población invasoras, la municipalidad de El Castillo está fomentando la construcción de una trocha hacia la zona núcleo de la reserva, también está llevando un proyecto de paneles solares, y el Marena sigue sin actuar, el Ejército también, y las quemas agrícolas continúan.

Adicionalmente, tanto evangélicas como católicas, siguen promoviendo la construcción de templos en esa zona.


La regeneración natural del bosque depende del grado de conservación que tenga, es decir, si continúa la invasión en la reserva Indio Maíz, y los efectos que esto causa, será difícil la recuperación.

¿Cuánto tiempo toma recuperar un daño tan grave como el registrado en la reserva?

La recuperación del daño, tanto del Huracán Otto como del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, puede llevar unos treinta años, aunque nunca podrá volver al estado anterior. La capacidad de regeneración de estos ecosistemas tropicales es alta y relativamente rápida, comparado con otros ecosistemas en otras latitudes; sin embargo esa regeneración natural del bosque depende del grado de conservación que tenga, es decir, si continúa la invasión y los efectos que esto causa será difícil la recuperación.

LEA: Indio Maíz, la tragedia ambiental que encendió la chispa de la resistencia cívica

¿La tragedia ambiental pudo evitarse?

La tragedia pudo evitarse con la prevención. Desde hace más de siete años venimos denunciando el proceso de invasión de colonos a la reserva biológica Indio Maíz y al territorio Rama – Kriol, pero las autoridades nunca hicieron nada. También venimos denunciando el proceso de deforestación, de ganadería, de venta ilegal de tierra dentro de la reserva, de la inactividad de los puestos de control del Marena y la falta de aplicación del marco jurídico ambiental.

¿Nicaragua no estaba preparada para afrontar una situación semejante?

Nosotros durante el incendio seguimos elaborando alertas porque sabíamos que el gobierno de Nicaragua no tenía la capacidad de controlar un incendio forestal, no tenía personal capacitado, no tenía un monitoreo de en tiempo real, no tenía equipos para enfrentar la situación, ni material químico para sofocar el incendio, porque no es solo con agua, el acceso a la zona es sumamente difícil y no tenía equipos aéreos como otros países. Esas al final fueron las consideraciones para seguir pidiendo apoyo, incluso a nivel internacional.

¿Qué políticas ha implementado el Marena tras el incendio?

No sabemos qué acciones ha implementado el Marena, pero la invasión continúa. A las instituciones del Estado por mandato del gobierno central les prohibieron coordinar acciones con nosotros y menos con nuestra organización a la que arbitrariamente le quitaron la personería jurídica por la denuncia ambiental que veníamos haciendo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar