Juan Sebastián Chamorro: “Investigación comercial a Nicaragua es una muy mala señal para la economía”
El economista analiza los alcances de la investigación comercial anunciada por Estados Unidos que podría aplicar multas, subir aranceles o suspender a Nicaragua del Cafta.
- diciembre 11, 2024
- 01:28 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Si Estados Unidos decide suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta) será culpa de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asegura el economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro. El solo anuncio de una investigación contra el país por violaciones a derechos laborales, sindicales, humanos y políticos tendrá consecuencias para la economía nacional.
La Oficina del Representante de Comercio anunció este martes el inicio de una investigación que va más allá de lo comercial y podría tener como consecuencia la imposición de multas, subida de aranceles a productos de exportación nicaragüenses o suspender a Nicaragua del Cafta, advierte Chamorro en entrevista con DESPACHO 505.
“Estoy hablando desde el ámbito general, pero como este caso es bastante amplio muy probablemente le estén echando el ojo a una suspensión del tratado”, señala el economista.
Es una mala señal para la economía que genera incertidumbre en los mercados financieros, en las inversiones, así como en vendedores y compradores de Nicaragua y el resto de Centroamérica que deben ver esto con preocupación, dice.
En esta entrevista también analiza las consecuencias de las nuevas medidas de “cordobización” anunciadas por el Banco Central, las reformas constitucionales y el papel de presión sobre la dictadura que podría tener la nueva Administración Trump después de asumir el 20 de enero.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos inició una investigación contra Nicaragua por políticas y prácticas contra los derechos laborales, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Una de las primeras voces en advertir que esto podría llevar a la suspensión del país del CAFTA ha sido la tuya, ¿por qué esto puede pasar?
La Oficina del Representante de Comercio es la máxima instancia en temas de Comercio de Estados Unidos, es como el equivalente al ministro de Fomento, Industria y Comercio de nuestros país. Es la instancia a la que el Congreso y el Ejecutivo manda a firmar los tratados de libre comercio o a reformarlos. No es cualquier cosa o cualquier agencia la que lo está haciendo.
Es una investigación de amplio espectro. ¿Por qué una entidad de comercio está hablando de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas, de encarcelamientos y todas estas atrocidades que la dictadura ha hecho? El argumento de la secretaria de Comercio es que a todos estos elementos se le suman la violación al derecho de asociación, muchas organizaciones sindicales han sido canceladas, y, por lo tanto, menoscaban el libre derecho de la asociación laboral de la sindicalización y que esta violación de derechos en general afecta el libre comercio entre los dos países.
Se abre una investigación, el 8 de enero se pueden presentar por escrito, el 16 de enero hay una audiencia pública. Esto va caminando súper rápido.
Estas investigaciones son realizadas por funcionarios especializados, la secretaria de Comercio se va eventualmente el 20 de enero y ya hay una persona nominada por la nueva Administración. Muy probablemente debido al tema sensible y el país en cuestión, Nicaragua, la Administración (Trump) va a continuar el proceso y puede llevar a varias consecuencias.
Multas para Nicaragua, que se eleven los aranceles para algunos productos específicos… Estoy hablando desde el ámbito general, pero como este caso es bastante amplio muy probablemente le estén echando el ojo a una suspensión del tratado. Esto no es una violación específicamente a un producto, es una resolución bastante inusual, la 301, que ataca a discordias que puedan haber entre países sobre algún producto en particular que contamine el medio ambiente, que hay violaciones laborales; pero aquí se han ido con la sábana completa, con la violación de todos los derechos. Es una muy mala señal para la economía nicaragüense. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales y se pone en peligro por culpa de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la violación de estos derechos.
¿Hay antecedentes de una investigación de este tipo y qué medidas se conoce que hayan adotado?
He estado revisando investigaciones pasadas y son muy específicas en cosas como la explotación de litio en minas que puedan contaminar el medio ambiente, Estados Unidos muestra preocupación y pueden emitir sanciones, pero no hemos encontrado evidencia que se le acomode a esta investigación. Que el Representante de Comercio esté hablando de derechos humanos es algo que no se ve en el registro.
Hablabas del proceso y mencionas la realización de una audiencia en enero. ¿Cuál es el proceso que se sigue en este tipo de investigaciones comerciales?
El proceso se viene discutiendo desde hace un tiempo. El problema ha sido que como este es un proceso en base a testimonios y audiencias públicas, va a ser complicado encontrar sindicalistas de zonas francas, por ejemplo, vayan a acudir a una audiencia porque los van a echar presos al día siguiente.
Esto va a ser un problema para la capacidad de recoger evidencias, pero como el ámbito es tan amplio y abarca ya no solamente derechos laborales de trabajadores de zona franca, sino de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, confiscaciones, desnacionalizaciones… eso abre la gama de posibles testigos que vayan a declarar.
No es la primera vez que se habla de un proceso de investigación sobre lo que ocurre en Nicaragua a la luz del CAFTA, lo han pedido otras organizaciones y personas desde hace algunos años. ¿Ves realmente posible una suspensión del CAFTA y qué impacto podría tener para la economía?
Esta es una investigación muy particular porque la está realizando la instancia que tiene el poder, con la aprobación del presidente, de tomar medidas arancelarias. Parte de las medidas que puede tomar son desde las multas hasta la suspensión del tratado. Esto no es una organización cualquiera que está abriendo una investigación, es una una investigación vinculante a acciones encaminadas a tomar medidas de corrección a lo que ellos encuentren. La responsabilidad de Ortega y Murillo está más que demostrada y pueden tomar medidas al respecto. Eso es lo que lo hace particularmente especial, pero no por eso hay que ver de menos lo que se ha venido denunciando.
La Oficina del Representante Comercial hace referencias a las denuncias del Gobierno de Estados Unidos, de la Consejo Permanente de la OEA, la ONU, la CIDH, Corte IDH… Todos estos informes vienen a conformar evidencias suficientes que han motivado esta investigación motivada por la violación flagrante de los derechos humanos, políticos, economicos, laborales, sindicales provocadas por la dictadura y estas son las consecuencias. Que no quede ninguna duda que los responsables de esto son Ortega y Murillo.
O sea que, independientemente de la suspensión o no del CAFTA, va a haber consecuencias de Estados Unidos que es el principal socio comercial de Nicaragua.
Desde el mismo momento que se abre la investigación, independientemente de cuál va a ser el resultado —aunque esto es casi como investigar cosas juzgadas porque hay tanta evidencia—, el mismo hecho de abrir una causa 301 por motivos políticos, laborales, sindicales, etc, ya pone a Nicaragua en el foco y los mercados van a tomar nota.
Estas investigaciones son copiadas a las oficinas de inversionistas, bancos y esto tiene desde ya un impacto porque interviene la instancia que regula el sistema arancelario de Estados Unidos. Compradores y vendedores de Nicaragua, Estados Unidos y Centroamérica deben estar bastante asustados con este anuncio.
En las últimas semanas hemos visto anuncios económicos de la dictadura como la imposición del córdoba como divisa obligatoria en las transacciones en productos y servicios a partir del 1 de enero. ¿Cómo valoras esta medida de cordobización?
Es una medida contraproducente y en contra de lo que es la práctica. La práctica te indica que lo que vos tenés que hacer para que la moneda local sea más utilizada es generar más confianza en esa moneda. Cuando vos ves a un régimen totalitario imponiendo normativas de cordobizar el pago de tarjetas de crédito en dólares que se tienen que convertir en córdobas, lo que estás haciendo por decreto es reducir la confianza en el córdoba.
Además del poco efecto que vaya a tener, porque la gente a menos de que prohiban por ley el dólar, la gente lo va a seguir usando.
Comenzaron muy mal con esa medida en el peor momento, en la misma semana en que anuncian una ley para proteger las cuentas bancarias de los sancionados.
La dictadura aprobó la ley en la Asamblea Nacional, pero después vino la SIBOIF y le dijo a los bancos que pueden no brindar el servicios a los sancionados si esto contraviene sus acuerdos internacionales. Es como si se echaran para atrás.
Yo no lo leo así. Lo que están diciendo es que la 1224 está vigente, abrile cuenta a los sancionados, pero tené cuidado con los narcotraficantes y los criminales internacionales. Muchos de estos sancionados son delincuentes también y por eso están sancionados.
El punto acá es que la normativa trata de acomodar lo que no se puede. No podés acomodar a la regulación internacional que le abras un servicio financiero a un sancionado. Esto deja en evidencia por escrito en La Gaceta, Diario Oficial, una normativa que los abogados de los bancos corresponsales y los reguladores de los mercados financieros van a estar leyendo con detenimiento y van a decir que entre el portafolio de riesgos en Nicaragua está esa normativa que les agrede y les puede hacer perder corresponsalías en un negocio que no les está generando. Si a esto se le suma que el Representante de Comercio está haciendo una investigación, mejor revisan bien esta relación.
Esto es una historia en desarrollo. El último capítulo ha sido esa normativa que se va añadir a esta incertidumbre que están generando en los mercados financieros.
En otros temas, el presidente del Banco Central proyectó que para este año los ingresos por remesas van a superar los 5.000 millones de dólares marcando un nuevo récord e intentan vender el dato como algo positivo, pero, ¿qué significa para nuestra economía que buena parte de la población dependa exclusivamente de esos ingresos para vivir?
Te entran 5.000 millones pero te quedaste con 700/800 mil nicaragüenses que se fueron del país. Para un país el capital humano es la fuerza laboral que te hace crecer. Es un dato muy alegre, pero lo que está escondiendo es que perdiste a un 14% de la población, que hay familias separadas y personas sufriendo que se tienen que ir porque no hay oportunidades y esperanza en Nicaragua y tienen que salir a buscar trabajo en condiciones muy difíciles en Costa Rica, Estados Unidos, España, lejos de su país donde quisieran estar.
Lo peor de todo es que te vas acostumbrando y ese es un capital humano que lo perdiste para siempre. Es parte de nuestra crítica al Capítulo IV del Fondo Monetario Internacional que desconoce el verdadero costo económico y social de esas remesas. Nicaragua no está exportando tanto café, carne, arneses, no. Nicaragua está exportando seres humanos, personas que se deberían quedar en el país, personas en las que invertiste educación primaria, secundaria, universitaria, etc.
Sobre las reformas constitucionales que oficializan el establecimiento de la dinastía Ortega Murillo, desde tu papel como opositor, ¿cómo ves el rumbo de la dictadura con ese control absoluto y desacato total de las normas democráticas?
Esta Constitución “Chamuca” y “chanfaina” indica que no están seguros de que tengan la posibilidad de sostenerse en el poder, lo veo como una enorme debilidad. Si se sienten tan seguros de su sucesión dinástica no necesitan ponerlo por escrito. Daniel Ortega y Rosario Murillo no podrían ser electos presidente y vicepresidente o como lo llaman ahora, “co presidentes”, eso solo puede ocurrir por el decretazo que están haciendo.
Esto nos abre la oportunidad como opositores para que ya vayamos pensando en el proyecto constitucional futuro de Nicaragua. Esta Constitución va a tener que ser desechada en su totalidad porque refleja los antivalores de los nicaragüenses, va contra la independencia de poderes, la libertad plena del individuo, la libertad de asociación….
Ahora con esta locura de poner la bandera del Frente Sandinista, legalizar a los paramilitares, subordinar a los poderes del Estado, ese montón de locuras hay que desecharlas y hacer una Constitución moderna que refleje los valores de los nicaragüenses. En ese sentido, nos trae más trabajo, pero trabajo del bueno.
¿Hay alguna estrategia que desde la oposición estén ejecutando para empezar a buscar una salida definitiva a esto?
El trabajo de presión internacional continúa en todos los frentes, la investigación del Representante Comercial no es fortuita, es parte de toda esta campaña de denuncia que hemos venido haciendo todos los distintos opositores y esto va a tener consecuencia lamentablemente para muchas personas que van a perder el empleo por estas investigaciones provocadas por la dictadura.
Desde el punto de vista político seguimos haciendo nuestro trabajo desde la Concertación Democrática Nicaragüense - Monteverde manteniendo un espacio de comunicación con los demás grupos opositores, campañas de presos políticos y la solidaridad con lo que está pasando con la Iglesia católica.
Estamos viendo un cambio en la postura del Vaticano, del Papa, hay un cambio también geopolítico con la caída de Bachar al Asad (en Siria) que es un duro golpe para Rusia e Irán y por carambola para Daniel Ortega y Rosario Murillo. Son elementos que se están alineando que solo puede considerarse como favorable para causa de la democracia.
¿Qué papel puede tener la nueva Administración Trump con Marco Rubio como Secretario de Estado?
Todo cambio es una oportunidad. El cambio puede ayudar a que personas nuevas entren con una visión fresca y distinta a la anterior y el solo hecho de que Marco Rubio seguramente vaya a ser Secretario de Estado, tiene una mentalidad particular en relación a su vivencia y la de su familia que ha vivido una dictadura. Son oportunidades que se están presentando y estamos viendo que el régimen está actuando en preparación a lo que sienten y saben que se les viene.